13 | Av. Meridiana - Roquetas |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea R |
Prensa |
El 17 de octubre de 1960 se hizo cargo del servicio la compañia de Tranvias de Barcelona, de una línea de la empresa privada Transportes Aragall y Compañía que realizaba un servicio de circunvalación entre Las Roquetas y San Andres desde el 8 de noviembre de 1953. La compañía sustituyo esta línea privada por la línea R, que realizaba un recorrido entre el Pº Fabra y Puig y la barriada de las Roquetas, por la Pl. Virrey Amat y la barriada del Verdun. Dejó su recorrido de circunvalación pero siguió el mismo recorrido por la calles que la antigua de la línea privada, pero limtando su recorrido hasta la Pl. Santa Engracia en Roquetas y Concepción Arenal en la zona de Fabra y Puig. Su recorrido era el siguiente:
Comenzó a circular con 5 coches, para luego, a partir del 16 de diciembre de 1963, circular con 6 coches Aclo de un solo piso, proveniente del depósito de San Andrés. El 23 de febrero de 1964 se le cambió el nombre de R por el de la línea 13. El sábado 17 de junio de 1967 se abrió el último tramo de la calzada central de la Av. Meridiana (lado mar) entre calle Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig, por ello se estableció sentidos únicos de circulación en las calles de esa zona de influencia. Esta línea junto con la líneas 4 y 11 pasaron a circular -en su trayecto descediente- desde la Pl. Virrey Amat, por el Pº Fabra y Puig, calle Velia, calle Concepción Arenal y Pº Fabra y Puig para proseguir con su recorrido habitual. Cabe destacar que por estas fechas, finales de los 60, esta línea junto con la 11 y 13 (todas ellas servidas con autobues Aclo de un piso) tenían el mismo precio que si fuera una línea de tranvía; 0'50 ptas menos que lo que costaba el resto de líneas de autobuses. El 14 de enero de 1969 modificó su recorrido para volver a hacerlo por la calle Santa Engracia y dejar de hacerlo por la Vía Julia. En el año 1969 los vecinos de las Roquetas pidieron que la línea llegara hasta la calle Mina de la Ciudad. Transportes de Barcelona alegaba que la prolongación no era posible porque la calle Artesania estaba en obras y la calle Alcántara sin asfaltar. Pero una vez resuelto el problema, el autobús seguía sin subir hasta el barrio. Posteriormente la línea prolongó su recorrido desde la Pl. Santa Engracia, por la calle Argullós y Vía Julia. El 19 de agosto de 1969 se suprime la línea, fundiendose con la línea 11 (Pl. Virrey Amat - Buen Pastor), dando lugar a una nueva línea 12 (Roquetas - Buen Pastor) Esta unificación de las líneas 11 y 13 fue propuesta por la compañía para eliminar las dos terminales (uno en cada línea) existentes en el Pº Fabra y Puig, muy cogestionado de tráfico, y en el que dichos terminales no hacian más que entorpecer el tráfico. Con la nueva línea 12 se eliminaba el antiguo origen de la línea 13 en la calle Concepción Areanl y el final y origen de la 11 en Pº Fabra y Puig con Virrey Amat. También se eliminaba el tramo de solapamiento de ambas líneas, que coincedía con el de menor número de pasajeros en ellas. Además al fusionar estar líneas, se podía implantar la tarifa de 4 ptas, en lugar de la especial que tenian de 3 ptas, y se ahorraban tres coches (6 parejas de conductor y cobrador) dando mejor servicio. Anexos Cronologia Fuentes
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