TAC | San Andrés - Roquetas |
Fuera de servicio | |
(*) Nota: Todas las fotos proceden del Archivo Histórico de de Roquetes-Nou Barris
Prensa |
Uno de los graves problemas del barrio de las Roquetas durante años fue la falta de transporte público. Rodeado de campos, los vecinos tenian que ir a pie hasta Sant Andreu o ir a buscar el tranvía nº 46 a "Los Quince" (Pº Maragall-Virgen de Montserrat) o el tranvía 51 en la calle Jota con Pardo. En los años 30 no encontramos con dos propuestas de servicio de autobuses para el barrio, aunque ninguna de ellas se llevaron a cabo. La primera propuesta fue presentada el 23 de marzo de 1932 por el Sr. Josep Arquer y tenía su recorrido entre Sant Andreu - Las Roquetas, sin que conozcamos más datos. La segunda propuesta fue presentada poco después y refuerza la necesida de transporte que tenía aquella zona, en crecimiento y absolutamente desantendida por los medios de transporte. Presentado por el sr. Ramon Mariné el 14 de mayo de 1932, proponía un itinerario de circunvalación que salía de la Font d'en Canyelles y por la carretera de Cornellà a Fogars de Tordera, paseos del Manicomino, de Pi i Molist y de Fabra y Puig llegaba a la calle de Sant Andreu, continuando por las calles de Malats, Bartrina y por el paseo de Valldaura volviendo a su punto de origen. Aunque no fue, hasta la década de los 50, veinte años más tarde de las primeras propuestas, en el que el plenario del ayuntamiento de Barcelona del 31 de octubre de 1953 (año en que se inauguró la línea de Casas Tajo - Av. Tibidabo), se aprobó la autorización con carácter provisional y a precario a Don Francisco Aragall Romeu (concesionario también de la línea del Clot a Pueblo Nuevo, "La Catalana") para el establecimiento de una línea de autobuses de servicio público desde Las Roquetas hasta la Av. Meridiana. Tenía un recorrido de circunvalación y era el siguiente: desde Vía Julia, por Argüellles, Santa Engracia, Fuente Cañellas, Pº Valldaura, Pº Verdún, Pi y Molist, Rambla Fabra y Puig, Concepción Arenal, Malats, San Andrés, Agustín Milá, Bartrina y de nuevo vía Júlia a través del Puente del Dragón. Existian doble circunvalación, es decir dos líneas diferenciades por los colores rojo y gris. Por un lado circulaba un autobús desde Via Julia, Fabra y Puig, San Andres y Vía Julia (línea gris), y por otro lado al sentido contrario (línea roja) El domingo, 8 de noviembre de 1953 a las 12.00h, se inauguró la línea. Contaba con dos vehículos: un Ford Hércules de color rojo y un Berliet de color gris plateado. El primero circulaba en el mismo sentido de las agujas del reloj, mientras que el segundo hacía la circunvalación en sentido contrario. Su recorrido era el siguiente:
La línea de circunvalación permitía el traslado del público desde los puntos terminales de las líneas de tranvía y filobús hasta la parte alta de San Andrés, con un horario que comenzaba los días laborables a las cinco de la madrugada para terminar a las once ds la noche, si bien los días festivos y vigilias se prolongaba hasta las tres de la madrugada. El precio del billete era de 60 cèntimos. La línea se concedió con un permiso a precario por preverse la ulterior regularización del servicio para Tranvías de Barcelona, como se verá siete año más tarde. La empresa que explotaba el servicio se denominó como Talleres Aragall y Compañía y por ello la línea se la conoció popularmente como "el TAC", por las siglas de su empresa. La compañía, que además era concesionaria Ford, tenía sus oficinas y cocheras en la calle de Gabriel y Galán esquina calle del Clot. Además de la línia San Andrés-Roquetas, disponía de otros autobuses para servicios discrecionales. Talleres Aragall y Compañía tenía más historia, fue fundada por la familia Aragall, por los hermanos Josep y Jaume Aragall en 1929 y estaba dedicada a la reparación general de automoción. Incluso entre los años 1953 y 1963 fabricó motocicletas y vehículos de transporte ligero. Una curiosidad los hermanos Aragall fueron unos de los primeros que introdujeron en la ciudad de Barcelona el "moderno" servicio de camión-grúa, que diseñaron y construyeron ellos mismos a partir de un Ford de 8 cilindros. Gracias al padre, Francisco Aragall, comienzan en el carrozado de autocares: se construían sobre bastidores de camiones obsoletos de morro avanzado, los someten a una transformación total para convertirlos en autocares de carrocería integrada. Estos autocares, son el origen de la empresa de transportes Talleres Aragall y Compañía. Poco después de inaugurar su línea, el padre de la família Aragall, el señor Francisco Aragall adquirió unos terrenos situados en la calle de Malgrat para levantar otro garaje que estuviera más cerca del recorrido de la línea y constituyó su empresa con el nombre de Transportes Urbanos Enlace Metro, S.A." (TUEMSA) que representaba en gran medida el espiritú de la línea unir los barrios con el Metro y el Tranvía. La línea también fue conocida como el "Pénjamo" (por una canción popular de la época llamada "Vamos llegando al Pénjamo" (ciudad de México), de Pedro Infante). La línea tuvo un gran éxito: la gran afluencia de pasajeros y la popularidad de la línea que experimentó, generó una un aumento de coches en el servicio. En 1957 sabemos que tenía una tarifa única de 0'95 ptas. Aunque la línea tan solo duró siete años. El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona, del 27 de julio de 1960, aprobó declarar como caducada la concesión a precario de este servicio y ordenó a Tranvías de Barcelona, SA, la adopción de las medidas oportunas para prestar un servicio sustitutivo. El 17 de octubre de 1960 se hizo cargo del servicio la compañía de Tranvias de Barcelona que inicialmente no la quería hacer. TB creó una nueva línea, esta vez no de circulación, que unía el Pº Fabra y Puig y Las Roquetas con autobuses Aclo recarrozados a un solo piso. La línea se señalizó con la letra R que posteriormente, en 1964, pasó a ser el número 13. El cambio disgustó al vecindario y así lo expresaron la Asociación de Propietarios y Contribuyentes de las Roquetas (popularmente conocidos como los "propis"): "el primitivo recorrido era más completo, ya que en su doble circunvalación enlazaba con metro y autobuses y permitía el desplazamiento rápido a San Andrés para las compras y otros menesteres cuando en nuestra barriada no existía, todavía, mercado". Cronología Fuentes
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