32 | Estació de Sants - Roquetes |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea 31 barrada |
Recorrido actual
El Periódico, 19 de Octubre de 1997
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Corría el año 1974, en ese año Transportes de Barcelona afirmaba que era imposible que un autobús pasara por las calles de Roquetas, aunque los vecinos no estaban de acuerdo. En el mes de agosto un grupo de vecinos secuestró un autobus y le hizo subir por la calle Artesania, Alcantara, Mina de la Ciudad hasta la actual Pl. Caribe, llegando perfectamente sin problemas de circulación. Gracias a estas presiones vecinales, el 25 de septiembre de 1974 (a las 4'40h), Transportes de Barcelona bifurcó la línea 31 en dos: la 31 desde la Plaza Lluchmajor a Guinagueta y la 31 barrada, desde la plaza anterior a la calle Mina de la Ciudad en Roquetas. El recorrido de la nueva línea 31 barrada (embrión de la 32) era el siguiente:
Más tarde (el 14-2-77) y para evitar confusiones, la línea 31 barrada pasó a denominarse 32. También se alargó en ese año la línea 11 desde la Via Favencia hasta la calle Mina de la Ciudad, en Roquetes. El día 14 de diciembre de 1982 las líneas 31, 32 y NG modificaron levemente su recorrido en sentido Pl. Virrey Amat y desde la calle Luís Sagnier giraba por la calle Varsovía (dónde situó una nueva parada) en vez de girar directamente en el cruce con el Pº Maragall. El 11 de marzo de 1983 modificó su recorrido entre la Vía Favencia y la Pl. Lluchmajor, dejó de circular de bajada por la calle Almansa y Artesania para hacerlo por Almagro, Simancas y Alcantara. El 26 de marzo de 1985, al convertirse en sentido único la calle Mina de la Ciudad, modificó su recorrido de vuelta (junto con la línea 11) y desde el terminal de la calle Mina de la Ciudad ya no circulaba por la misma para encontrarse con la calle Artesania, sino que lo hacía por la calle Pla de Fornells, Las Torres hasta encontrarse de nuevo con la calle Artesania. Por aquella época circulaba con 12 coches los días laborables. El 6 de diciembre de 1985, modifica tambíen levemente su recorrido de salida del Bº de la Mina de la Ciudad para hacerlo por la calle de las Torres, Romaní, Garellano y llegar a la calle Artesania y continuar con su recorrido habitual. En 1986 y gracias a la iniciativa del Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris, su nomenclatura cambió perdiendo el nombre de Mina de la Ciudad por el de Roquetes. En 1990 las líneas 11 y 32 circulaban en la zona de Las Roquetas por la calle Artesanía, Via Favencia, Almagro, Alcantera y Mina de la Ciudad. Para volver por la calle Pla de Fornells, Les Torres, Romaní, Gariglano, Artesania, Vía Favencia, Almansa, Góngora y bajando por Artesania para llegar a Pl. Lluchmajor y seguir con sus recorridos. Al principio de 1990 circulaban poe la calle Artesania de subida, Góngora, Almansa, Gariglano, Alcantera, y calle Les Torres. Para volver por Artesania, Gariglano y bajar en Almansa (que era de doble sentido), Marin y Artesanía para llegar a Pl. Lluchmajor. Por eso año, la Via Favencia se encontraba en total reforma por la inminente puesta en marcha de la Ronda de Dalt. En julio de 1991, con la Vía Favencia ya reformada, pasa a circular como en 1990 por la calle Artesanía, Via Favencia, Almagro, Alcantera y Mina de la Ciudad. Para volver por la calle Pla de Fornells, Les Torres, Romaní, Gariglano, Artesania, Vía Favencia, Almansa. Pero ésta vez, ya no giraba por la calle Marín, sino proseguir por Almansa -de bajada- hasta Vía Julia. El 4 de junio de 1996 , un cambio provisional de la línea 74 que se hizo tiempo atrás, se hizo definitiva. El cambio fue debido a que en esta línea 74 entraron a circular autobuses de piso bajo, y el giro de Luis Sagnier al Pº Maragall no lo podían realizar. Por ello se modificó su recorrido (y una parada), para que desde Luis Sagnier girara a la calle Varsovia -allí hacía parada- y desde allí podía girar sin problemas al Pº Maragall. Posteriormente este desvio lo realizaron el resto de líneas que bajaban por la Av. Virgen de Montserrat: 31 y 32. El 12 de de diciembre de 1996, establece una nueva parada en la Ronda Guinagueta Vella - Via Favencia, para acercarse al Polígono Canyelles. Plano de la prolongación El 26 de junio de 1997, las líneas 31 y 32 dejaron de circular por Luis Sagnier y Varsovia, para hacerlo directamente desde Luis Sagnier a Pº Maragall. El 18 de octubre del 1997 amplió su recorrido para continuar desde la Pl. Gala Placidia, por Balmes, Av. Diagonal, Pl. Francesc Macià, Josep Tarradellas hasta la Estació de Sants. Con ello se conseguía un refuerzo de la línea 27 entre el trayecto Estación de Sants - Pl. Lesseps. Plano de la prolongación En mayo de 1999 las líneas 31, 32, 47, 50, 51 y 74 modificaron su recorrido y dejaron de circular por la Av. Borbón (en sentido Pl. Virrey Amat) para hacerlo por la calle Ramón Albó y Pº Fabra y Puig hasta Pl. Virrey Amat. Esto se hizo por mejorar y ampliar la calzada de la calle Ramón Albó. [Modificación del recorrido] El 4 de julio del 2005 y por obras, deja de circular por la calle Mare de la Salut, para hacerlo por la Av. Virgen de Montserrat, enfrente de la clínica Quirón, y el lateral de la Ronda de Guinardó para llegar a la Travesera de Dalt y seguir su recorrido habitual. Una vez acabadas las obras, el desvió se hizo definitivo. El 21 de octubre de 2017, las líneas 11 y 32 modificaron su recorrido en dirección de Roquetes. Dejó de circular por las calles Góngora, Almansa, Vía Favéncia y Almagro, para circular directamente desde la calle Artesania a la calle Alcántara. Este cambio se hizo para hacer la calle Almansa dirección única y en sentido mar, en espera de que circulara por ella la línea D40 que se pondría en marcha al poco tiempo -el 13 de noviembre- Mapa de la modificación Dentro de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, se suprimió la línea. Su recorrido era sustituido por la nueva D40.
Fuentes: Anexos Cronologia
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