EB | Pl. España - Bellvitge |
Fuera de servicio | |
Parada en la Plaza España (2000)
Recorrido Abril 2001 |
El 18 de octubre de 1965 el Gobernador Civil, por aquel entonces, -Sr. ibáñez Freire- inauguró oficialmente el primer bloque del barrio de Bellvitge: 140 casas, por los que pagaban 672 ptas de alquiler En un principio el acceso al barrio se realizaba desde la Autovia por el acceso conocido "Paso de la muerte" creado en el año 1967. Más adelante, el 17 de mayo de 1967 se crea un nuevo acceso al barrio desde la Autovia, mucho mejor. Una semana después, el 22 de mayo de 1967, y aprovechando este nuevo acceso se crea una nuevo ramal de la línea PR entre Barcelona (Pl. España) y El Prat, con el nombre PR ltda. (limitada). Parte de las expediciones de la línea PR se desviaba a la altura del barrio de Bellvitge y situar su terminal junto a la ermita de Bellvitge. Posteriormente amplió su recorrido por el barrio hasta situarlo en la Ramba Marina con Trav. Industrial. Además podemos citar que esta línea fue la pionera en utilizar el modelo de "agente único" en Urbas (sin cobrador en la parte de atras del bus), y que habiéndose ensayado este modelo con gran éxito se implantó al resto de líneas de Urbas. Por dos años, hasta febrero 1970, era la única línea que circulaba hasta el interior del barrio de Bellvitge, y ni siquiera existía una línea urbana que la uniera con el centro de L'Hospitalet. Hubo un tiempo que había muchos autobuses con la denominación PR, el propio PR, el PR bis y este PR limitado. Con el fin de facilitar la identificación de las líneas Transportes de Barcelona cambió las letras de la PR limitada por las siglas EB y las de PR bis por EA, quedando con el distintivo antiguo sólo el PR normal. El cambio de PR ltda. a EB se produjo el 1 de octubre de 1976 (junto con la línea TC) y el de PR bis a EA, el 29 de noviembre del año siguiente, 1977. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. El 28 de junio de 1977, el 28 de junio, prolongó su recorrido en Bellvitge por la Rambla Marina hasta la Travesía Industrial. En el Boletín Oficial de la Provincias, número 30, de 4 de febrero de 1980 se publicó un anuncio convocando a información pública sobre el cambo de una parada terminal y la consiguiente prestación de expediciones parciales al Polígono Gornal de l'Hospitalet del Llobregat. Se quería crear otro servicio más de la línea PR que se adentrara en el Gornal. La línea nunca se llegó a crear y hubiera sido una buena idea. Más adelante, también apareció (en 1983) informes de la Compañía para hacer la línea EG, hasta el Gornal, pero tampoco se realizó. El 4 de agosto de 1983 se puso en servicio en esta línea el método de las tarjetas combinadas metro-autobus T-5, que antes solo funcionaba para la zona de Cornellá y Espluges, con con la cual los vecinos podían utilizar también el metro. Este nuevo sistema representaba un gran beneficio para la población pues hasta entonces debían de adquirir dos billetes diferentes. La medida a pesar de ello fue tomada por los vecinos como un poco tardía En junio de 1985 circulaba con 6 vehículos los días laborables. En mayo de 1994 TMB realizó un estudio para la viabilidad de convertir esta línea en una línea express sin paradas entre la Autovía de Castelldefels y la Pl. España, aunque este cambio no se llevó a la práctica. Ya en los últimos años de vida de la línea, el servicio era casi puntual, circulando con tan solo un autobus y una frecuencia de más de 40 minutos. El 10 de abril del 2001 dejó de prestar servicio, sustituido por la línea 79 que ampliaba su recorrido por la Fira 2 y el Poligono de Pedrosa y constituia un mejor servicio en frecuencia de paso, ya que el día del cierre de esta línea tenia una frecuencia de 40 minutos aproxidamente.
Cronologia
Fuentes:
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