63 | Universitat - Sant Joan Despí |
Otras referencias: Línea SJ |
Recorrido actual |
El 6 de agosto de 1930, la Compañía General de Autobuses (CGA) puso en servicio esta línea, la 'SJ', que reforzaba el servicio de autobuses que ya existía con San Justo (empresa Sanjustenca). Los autobuses arrancaban desde la Pl. Cataluña de Barcelona hasta la población de San Justo. Eran de dos pisos (64 plazas) con lo cual doblaban la capacidad de los autobuses convecionales. Una inmediata consecuencia de la implantación de esta nueva línea se tradujo en la disminución de pasajes que padeció "La Sanjustenca". No obstante los vecinos de Esplugues y San Justo salieron ganando, por un lado, se consiguía la posibilidad de llegar directamente hasta la Plaza Cataluña, el centro mismo de la ciudad condal, y por otro lado, aumentó la frecuencía de autobuses hacia Barcelona. Pero en general, la convivencia de las dos compañías no parece que ocasionó ningún conflicto Durante la guerra civil la utilización del autobus aumentó considerablemente a causa del desplazamiento de población de Barcelona en busca de lugares cercanos y seguros del alcance de los frecuentes bombardeos que padeció la población civil de Barcelona. Solo en 1937 se despacharon casi tres millones de billetes entre las dos líneas que circulaban entre San Justo y Barcelona. En 1938, el mal estado del pavimiento de algunas calles y la imposibilidad de proceder a reparaciones a causa de la falta de recambios implicó un recorte de las líneas. Así, el 26 de enero de 1938, se suprimió el servicio de esta línea ya que el estado de la Av. Pedralbes provocaba averias constantes en los vehículos. En contrapartida se alargó la línea JD ("empresa Sanjustenca") hasta la Pl. Cataluña por la Gran Vía y se prolongó la línea EC desde el puente de Esplugues hasta Pedralbes. Acabada la guerra, se volvió a restablecer el servicio de la línea SJ, y el 20 de diciembre de 1939 volvió a circular desde la Pl. Cataluña hasta San Justo, como antes. Al año siguiente, en verano de 1940, se suspendieron los servicios de onmibus en las poblaciones que ya estaban dotadas de servicios de tranvias. Este hecho afecto a esta línea y el 1 de agosto de 1940 se suspendió el servicio de esta línea. En ese mes de agosto de 1940, el Ayuntamiento de Barcelona pide a la CGA que esta línea amplie su recorrido por su ciudad, para suplir los servicios de autobuses urbanos que se querían suprimir. Esta línea de San Justo que entraba en la Ciudad por la Carretera de Cornellá, pasara por la Av. Victoria (actual Av. Pedralbes), Av. Generalísimo Franco (Av. Diagonal), c. Balmes, Av. José Antonio (Gran Vía), Pl. Tetuán, Pº San Juan, Arco del Triunfo y Salón Víctor Pradera (actual Lluís Companys). Aunque estos planes no se llevaron a cabo. El 18 de octubre de 1940, se restableció pero con un servicio limitado, entre Sarria (Pl. Duque de Gandia) y San Justo. En 1944, el Ayuntamiento de Sant Just construye "El Parador", una cubierta de madera que tenía y bar (de concesión municipal) y una sala de espera para proteger a los usuarios del frio que se estableció al final de la Rambla de Sant Just. El 9 de febrero de 1948 acortó su recorrido, de nuevo, hasta Pedralbes, ya que los tranvías de vía ancha ya llegaban a Pedralbes. Por ese año conocemos que se realizaba la línea con un solo coche y que la frecuencia de paso de la línea era de 30 minutos, por lo que da referencia de la importancia y uso que realizaba a sus viajeros. El 6 de febrero de 1949, y debido a la mayor disponibilidad de autobuses propició la ampliación de diferentes servicios interurbanos, en el caso de esta línea, penetró más en Barcelona llegando a la Pl. Calvo Sotelo El 19 de junio del mismo 1949, prolongó aun más su recorrido en Barcelona, por la calle Muntaner (a la vuelta por Aribau) llegando a la Pl. Universidad, final actual. En 1955 se crea la compañía "Transportes Suburbanos de Barcelona" que absorbió las líneas de Urbas (SJ y EJ). Los autobuses eran de color verde y blancos, y los cobradores llevaban un uniforme verde y gorra cilíndrica verde con visera. Estos trajes provocaron que les llamaran como "los coreanos". El 19 de diciembre de 1955, uno de los cuatros coches que tenía la línea pasó a ser un Chausson, el 2 de enero de 1956 pasaron a ser dos coches Chausson, el 14 de enero del 1956 ya hubo un tercer coche Chausson, y el 25 de enero de 1956 se cambio el cuarto y último coche por un Chausson y asi toda la línea estaba servida por este tipo de autobuses. El 18 de marzo de 1974, las lineas BC, BC ltda, SJ y UC, prolongaron su su recorrido por Consejo de Ciento, Balmes y Pl. Universidad donde situó el nuevo final y origen de estas lineas, por lo que quedaba anulado el de Enrique Granados / Diputación. Como nota anecdótica, tenemos noticas de la puesta en marcha el 5 de febrero de 1975 de una línea SJ limitada con el recorrido San Justo - Metro Zona Universitaria. El metro llegaria a la Zona Universitaria quince días más tarde de la inauguración de esta línea (el 20 de febrero) y como se supone era un servicio de carácter de aportación al Metro. Este servicio limitado no tuvo continuidad hasta nuestros días. El 1 de septiembre de 1976 pasó a manos de Transportes de Barcelona. El 17 de agosto de 1977 prolongó su recorrido por Sant Justo (junto con la línea SJ). Desde el final del Parador de San Justo prosiguió por la calle Tudona (a la vuelta por Dr. Fleming cuando estuvo urbanizada) y la Av. Industria, y dos años más tarde, el 29 de diciembre de 1979, prolongó de nuevo su recorrido hasta la calle Isaac Peral, en el cementerio de Sant Just. Y posteriormente, en fecha no conocida, estableció el final junto al edificio Walden-7, haciendo el bucle en la rotonda de la Av. Industria con la Carretera Nacional II. El 9 de julio de 1979 deja de circular por Aribau-Diputación a Casanovas y Villaroel-Consejo de Ciento a Balmes para hacerlo por Aribau-Córcega a Casanovas y Villaroel-Paris-Muntaner y Rosellón a Balmes. De esta forma utilizaba los nuevos carriles bus de Aribau y Balmes. El 4 de abril de 1981, junto con la línea EJ, modifica su recorrido en Sant Just Desven en sentido Barcelona para dejar de circular por la Av. Industria, Hereter y Tudona para hacerlo por Av. Industria, Jacinto Benavente y Tudona (como lo hacia en el sentido inverso) Una curiosidad: en el verano de 1981, la presidenta de Transportes de Barcelona de por aquel entonces (Sra. Mercé Sala), anunció a la prensa que después de ese verano que acortarían su recorrido -e incluso suprimirian- líneas de autobús que coincidieran con las de Metro. En este caso, se propuso que esta línea SJ quedara circunscrita al tramo Sant Just a Zona Universitaria. Este cambio no se llegó a realizar. También, en 1983, aparece en unos informes de la Compañía, una propuesta para limitar su recorrido hasta el Hospital Clínico, al igual que hicieron el año anterior (1982) las líneas BC y BI, pero esta acortamiento de su recorrido nunca se produjo. Además también se pensó, y se llegó a publicitar que en ese año 1983, en la línea se implantaria el billete combinado T-5 (al igual que las líneas BC y BI lo hiciera el año anterior), la cual permitía hacer viajes combinados autobus interurbano - metro; pero no se llevó nunca a cabo, ni se limitó al Hospital Clínic. En junio de 1985 circulaba con 7 vehículos los días laborables. Como curiosidad, citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835. El 24 de diciembre de 1985, y gracias a un acuerdo de TMB con TV3, prolongó esta línea SJ desde San Just hasta los nuevos estudios de televisión creados en Sant Joan Despí. Para ello TV3 se comprometía a pagar los gastos de explotación de esta prolongación. La prolongación partía desde la Av. Industria, siguiendo por la Carretera Nacional II, Cruce puente Autopista y Estudios TV3. Este era el cuadro de precios en esta fecha.
De esta forma se conseguía paliar un foco de conflicto laboral de TV3 surgido al trasladar su centro desde la calle Numancia con Av. Diagonal hacía una nueva zona incomunicada de Sant Joan Despí. Desde el 9 de diciembre de 1984 TV3 tenía en funcionamiento una línea de autocar provisional hasta la llegada de la línea SJ. A los seis meses de esta prolongación, el 17 de junio de 1986, el autobús dejó de dar servicio hasta las instalaciones de TV3, debido a que la poca utilización no justificaba este punto de servicio. No obstante a finales de 1990, TMB volvió a estudiar la prolongación de la línea a la zona de TV3, porque se había construido pisos, hoteles y otras edificaciones en el lugar, pero esta vez, el recorrido lo haría por el Pla del Vent no directamente por la carretera Nacional. Durante dos años, desde el 20 de marzo de 1990 hasta el 17 de marzo de 1992, por las obras del II cinturón dejó de circular por la Av. Pedralbes y la Cta. de Esplugues para hacerlo directamente por la Av. Diagonal por la Zona Universitaria. Una vez acabadas las obras, volvió a su recorrido habitual por la Av. Pedralbes y Cta. de Esplugues, lo que las líneas BC y BI ya no volvieron a circular por este recorrido y mantuvieron su recorrido directo por la Av. Diagonal. El 31 de mayo de 1992 se modificó el recorrido por Barcelona para circular por la Av. Diagonal, Balmes y Pl. Universidad y de subida por Aribau hasta Av. Diagonal, un recorrido más directo y rápido. Folleto El 8 de febrero de 1993 TMB quiere dar una imagen de oferta más global e integradora, y comienza una campaña para sugerir que las tarjetas multiviaje tambien servían en autobuses interurbanos. Cambiaron la nomenclatura de esta línea por el de 63. El 6 de diciembre del año 1993 modificó su recorrido con la finalidad de acercar a sus usuarios al Hospital Clínico y dentro de Barcelona en sentido descendente comenzó a circular por la calle Villaroel desde la Diagonal hasta la calle Valencia para enlazar con el antiguo recorrido en la calle Balmes (antes el recorrido Av. Diagonal a Balmes). Y en sentido descendente modificó su recorrido para circular por las calles Aribau, Provenza, Casanovas y Diagonal (antes Aribau y Diagonal). [Folleto de la modificación]. El 25 de abril de 1994 prolongó su recorrido desde el término de San Just hasta llegar al Barrio de Torreblanca de Sant Joan Despí, donde actualmente tiene ahora su final. Dejó su final y origen en la Cta. Reial junto al Walden-7, para proseguir por la Cta. Reial, c. Torreblanca (dónde se instalaron tres nuevas paradas, una de ella final y origen). Al regreso volvía por la Av. Lluís Companys, Cta. Reial, hasta la Av. Industria para proseguir a su ruta habitual. [Folleto del cambio] En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la prolongación de la línea hasta el Eixample de Sant Joan Despí, junto al terminal de la línea 78, pero no se llevó a cabo. El 29 de mayo del 2020, por obras, cambió su terminal de la Pl. Universidad en la calle Balmes entre Gran Vía y Ronda Universitat. Una vez acabadas las obras, el 26 de octubre del 2020, el terminal provisional pasa a ser definitivo porque en el lateral montaña de la Pl. Universitat se estableció un carril bici que no permitía que dos autobuses se rebasaran. [Folleto del cambio] Otra curiosidad de esta línea, y de la antigua y desaparecida EJ es el parador que se encuentra en Sant Joan Despí. Un edificio que se inauguró el 19 de marzo de 1944, como lugar para esperar los autobuses que iban a Barcelona: la EJ y ésta que se llamaba SJ. Era una cubierta de madera y que hacía funciones a la vez de bar y de parada bus. En el año 1964 se derrumbó para crear otro parador mejor y que acogería en el piso superior una biblioteca. En un contexto favorable a la cerámica aplicada a los edificios, el arquitecto Josep Alemany pidió la colaboración del escultor local Xavier Modolell y creó un friso cerámico en su fachada, que aún se conserva. El 16 de junio de 1965 se inauguró el nuevo edificio, y duró la biblioteca hasta 1983 que al crecer se trasladó a la Casa de la Cultura y ser convirtió el edificio en un bar-restuarante. Desde 2011 lleva el nombre del vecino, poeta y usuario, Joan Margarit, en reconocimiento de su obra y dedicación al municipio. Anexos
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