105 | El Prat - Aeropuerto |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea PR bis, EA |
Recorrido año 2002
Recorrido actual |
Los origenes de esta línea provienen de la creación del aeropuerto de Barcelona en el delta del rio Llobregat en la ciudad del Prat de Llobregat. Tenemos constancia que por los años 30 ya existia una línea que unía el aeropuerto con la ciudad de Barcelona y que era explotada por la compañía AUSA. Aunque la historia de esta línea comienza oficialmente el 8 de agosto de 1956, cuando Transportes Urbas creó un ramal de la línea PR (Barcelona - El Prat) para llegar al Aeropuerto de Barcelona. Se le asignó la nomenclatura PR bis. Su recorrido era el siguiente:
PR bis Barcelona (Pl. España) - Aeropuerto El material movil utilizado era en principio los Henschel ex-Roca, principalmente los coches 72, 75 y 76, después siguieron por orden, los Aclos de un piso números 111, 112 y 113, los Chausson, Seidas, Monotrales y esporádicamentes se vio circular los Pegasos 6050 de la serie 5000. Como vemos realizaba el mismo recorrido que su padre PR, pero continuaba su itinerario por el interior del Prat hasta llegar al Aeropuerto. Tenía doce servicios diarios con una frecuencia de 36 minutos. A medidados del año 1970 se abrevió y mejoró su recorrido, al crearse el nuevo acceso al Aeropuerto desde la Autovía de Castelledefels. Hasta entonces la línea PR bis efectuaba un recorrido bordeando el aeropuerto por la antigua carretera de la Aviación y a partir de ese año, se acortó el recorrido utilizando el nuevo enlance creado entre la vieja y la nueva carretera de la Aviación, pasando por el Bº San Cosme. El permiso para acceder al nuevo acceso entre San Cosme y la Cta. del Aeropuerto fue acordado en el pleno de 10 de marzo de 1970. Creemos que la línea primero pasó por el exterior del Bº San Cosme, para posteriormente acabar pasando por su interior y dar refuerzo a las líneas de TMB que unía el Bº San Cosme con Barcelona. Entre 1974 y 1978 tenemos notícias de que su trayecto solo circulaba entre El Prat y el Aeropuerto. No estamos seguro, pero si fuera así, lo más probable es que llegase al final de la línea PR en el Prat, en la Pl. España o de los autobuses, para servir como una línea lanzadera. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. El 29 de noviembre de 1977 y para evitar confusiones con otras líneas que tambien tenían la nomenclatura PR, se modificó el nombre de PR bis por el de EA, nombre que utilizó hasta el 2001, fecha en que se le asignó un número: el 105. Fue la última línea (junto con la 106) que tenía como nomenclaturas letras. El 25 de febrero de 1981 esta línea y su complementaria la EN, modifica su recorrido por la zona del Remolar del Prat debido al cambio de sentido de la Ronda del Oeste que pasaba a ser de bajada. Desde la Penedes-Av. Virgen de Montserrat, dejó de circular en sentido Aeropuerto por la Av. Canal para girar ahora por la Ronda del Oeste, Av. Once de Setembre, Remolar y llegar a la calle Llobregat para seguir por su recorrido habitual. En sentido Pl. España, desde la Av. Canal antes giraba por la calle Balaguer y seguir por la Ronda del Oeste hasta la Av. Virgen de Montserrata, para ahora seguir recto por la Av. Canal hasta la Pl. Mestre Estalella y seguir por la Av. Virgen de Montserrat con su recorrido habitual. El 9 de marzo de 1984, y con la puesta en marcha de la línea 605 se modificó su recorrido en el Prat, para dejar de pasar por Jaume Casanovas, Onze de Setembre, Av. Remolar para hacerlo por Jaume Casanovas, Lleida, Pl. Catalunya, Lleida, Av. Remolar. Este cambio lo hizo junto con su línea hermana EN. En junio de 1985 circulaba con 2 vehículos.
Como curiosidad, citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835. Tenemos localizados más modificaciones de la línea con fechas 2-7-87, 26-2-91, 1-10-94 y 24-2-95, junto con su hermana EN En marzo de 1997 unos 400 trabajadores del aeropuerto de El Prat remitieron una carta al Ayuntamiento del Prat en la que le solicitan que intercediera para que se construyera una nueva parada de la línea de autobús EA junto al puente aéreo. Los trabajadores lamentaban que el aeropuerto sólo disponía de una parada junto a la terminal B. Y así se hizo, ese mismo año. El 17 de septiembre del 2002, acortó su recorrido y dejó su terminal en Barcelona para trasladarlo al Prat, concretamente en la carretera de la Buñola con la calle Tarragona. Además aumentó su frecuencia, pasando a ser de 30 minutos. [Plano de la modificación] El 28 de agosto del 2007, y debido a obras, modificó su recorrido por el interior del Prat, para dejar de circular por la calle Jaume Casanovas. El nuevo recorrido comenzaba en la Pl. Blanes dejando de circular por la calle Lleida y hacerlo por la calle Enric Morera, Av. Virgen de Montserrat, Coronel Sanfeliu (en vez de Jaume Casanovas), Lleida y volver a la calle Jaume Casanovas para seguir su recorrido habitual. El 11 de febrero del 2008, modificó definitivamente su recorrido por el interior del Prat, una vez finalizadas las obras. Su recorrido final circula desde el terminal origen del Prat en la calle Bunyola para proseguir por la calle Enric Morera en vez de la calle Lleida (donde circulaba anteriormente). Desde Enric Morera, giraba por la Av. Virgen de Montserrat, Coronel Sanfeliu, Lleida, Av. Remolar, y en la esquina de esta Avenida con la Av. Onze de Setembre estableció el final y la parada de espera. El 24 de diciembre del 2010 amplió su recorrido hacía el polígono Mas Blau II, un importante polo de actividad económica del Prat de Llobregat. El nuevo recorrido se realizó por la Av. Once de Septiembre, Alta Ribagorza, Av. Baix Llobregat, Segarra, Av. Garrigues, Alt Camp, Marconi y Av. Aeropuerto hasta repreender el trayecto anterior hacía el terminal T2. La ampliación suposo una prolongación de casi cuatro kilómetros en el recorrido y la implantación de diez paradas nuevas, cinco en sentido.[Ver ampliación] Comezando el año 2012, TMB ajustó diversas líneas de autobuses debido a la crisis económica que reinaba en la época. El sábado 14 de enero del 2012 dejaron de funcionar cuatro líneas: 31, 35, 105 y 158, según TMB, tenían poca demanda y el recorrido que hacían se solapaban con el de otras líneas de autobús, metro o tranvía. Anexos Cronologia
Fuentes:
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