52 | Pl. España - Sant Just Desvern |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Empresa Sanjustenca, Autobuses Roca (línea 3), Líneas CJ, JD, EJ |
Recorrido año 1997
Recorrido año 1997
El Periódico, 8 de Diciembre de 1997
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Desde el año 1900 la población de Sant Just Desvern, situada a poniente de Barcelona, contaba con servicio de transporte que la unía con la capital. Ese año, se creó el primer servicio de transporte con vehículos de tracción animal, ofrecida por las tartanas Pere Astals de Esplugues, entre Sant Just Desvern y Sants, aprovechando el trazado de la Carretera Real (actual N-II). d'en Josep Torné, En 1916 se inauguró un servicio de vehículos a motor, con capital local, denominada Compañía Popular de Autobues (CPA) y gestionada por Josep Torné. Al poco tiempo tuvo que plegar a causa del mal estado de la carretera. En 1918 se creó una nueva empresa, conocida después per la Sanjustenca, que retomó los servicios de estas diligencias y pasó a servirlas con autobues. Partía desde la Pl. España de Barcelona, junto al bar "La Pansa", y circulaba por la carretera de Sants, Esplugues y llegaba hasta la calle Sala de San Justo, junto a la Pl. Campreciós. El 6 de agosto de 1930, la Compañía General de autobuses, creó otra línea la SJ (Pl. Cataluña - San Justo) que unía Barcelona con San Justo. Una inmediata consecuencia de la implantación de esta nueva línea se tradujo en la disminución de pasajes que padeció "La Sanjustenca". No obstante los vecinos de Esplugues y San Justo salieron ganando, por un lado, se consiguía la posibilidad de llegar directamente hasta la Plaza Cataluña, el centro mismo de la ciudad condal, y por otro lado, aumentó la frecuencía de autobuses hacia Barcelona. Pero en general, la convivencia de las dos compañías no parece que ocasionó ningún conflicto Un real decreto de la Generalitat con fecha 24 de octubre de 1936, colectivizó los autobuses de "La Sanjustenca" que fueron incautados por los comités obreros y pasó a formar parte de la empresa Autobuses (G). La línea fue rebautizada el 2 de marzo de 1937 con la denominación JD (que era el nuevo nombre del pueblo -Just Desvern- ), teniendo el mismo recorrido Pl. España - San Justo. Los problemas propios de falta de recambios y dificultades de la guerra provocaron la supresión de la línea SJ y dejar solamente esta línea para comunicar San Justo y Barcelona. El 26 de enero de 1938, esta línea JD, prolongó su recorrido desde la Pl. España para seguir por la Gran Vía y llegar a la Pl. Cataluña. A medida que se acercaba el final de la guerra, aumentaron, también, los inconvenientes para garantizar la regularidad del servicio. A finales de 1938, la situación era tan precaria que tuvo que suspender su servicio, concretamente el 6 de diciembre de 1938. Después de la guerra civil volvió a restablecerse los servicios de "La Santjustenca", en un principio limitado a Collblanch, para más adelante volver a su recorrido original hasta la Pl. España. Aun teniendo en cuenta las dificultades de falta de suministros y restricciones de la postguerra, en el año 1944 se produjo una mejora importante para los viajeros, ya que se construyó al final de la Rambla de San Justo, un parador que desponía de un edificio con bar (regentado por el Sr. Boira) y sala de espera con calefacción y que aún se conserva, aunque la sala de espera se ha convertido en bar. A esta plaza, o lugar, se le acabó llamando Plaza del Parador, por el parador del autobús. La Santjustenca subsitió durante unos años más, hasta que fue adquirida por Autobuses Roca, el 14 de abril de 1945, que la explotó como línea 3. El 17 de junio de 1946 "Urbas" absorbe a Autobuses Roca y pasó a prestar su servicio y le dió la nomenclatura 'EJ' que duró hasta los años 90. El 9 de febrero de 1948, por la escasez de carburante y neumáticos de la era post-guerra, limitó su recorrido hasta Collblanch y cambió su nombre por el de CJ. Al año siguiente, el 18 de marzo de 1949, prolongó de nuevo su recorrido a la Pl. España y cambió su denominación de CJ a EJ. El 9 de febrero de 1948, por la escasez de carburante y neumáticos de la era post-guerra, limitó su recorrido hasta Collblanch y cambió su nombre por el de CJ. Al año siguiente, el 18 de marzo de 1949, prolongó de nuevo su recorrido a la Pl. España y cambió su denominación de CJ a EJ. En 1955 se crea la compañía "Transportes Suburbanos de Barcelona" que absorbió las líneas de Urbas (SJ y EJ). Los autobuses eran de color verde y blancos, y los cobradores llevaban un uniforme verde y gorra cilíndrica verde con visera. Estos trajes provocaron que les llamaran como "los coreanos". Entre el 9 de noviembre y el 14 de diciembre de 1955 los tres coches que servian la línea fueron sustituidos por Chausson. El 9 de noviembre se sustituyo el turno 2, el 19 de noviembre el turno 3 y, por último, el 14 de diciembre el turno 1. El 23 de octubre de 1962 la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Esplugues, pidio a URBAS que estableciera un servicio de autobuses entre la Plaza de Santa Magdalena, de Esplugues, y la Plaza de España, de Barcelona. Pero fue desestimado por cuanto, en la Plaza de Santa Magdalena y sus alrededores no existía terreno en donde podían maniobrar los autobuses, si bien a efectos de mejorar el servicio existente acordó aumentar el número de expediciones diarias de este servicio entre Plaza de España y San Justo Desvern. El 15 de octubre del 1965, por obras de construcción de la estación Badal del metro de la línea V, las líneas CO, CO ltda. y EJ fueron desviadas por las Corts. Desde la Pl. España, subian por la calle Tarragona, Numancia, Trav. Corts y hasta Collblanch donde volvian a recuperar su itinerario habitual. El 5 de enero de 1967 volvió a normalizarse el servicio. El 2 de junio de 1974 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. Con cuatro coches los días laborable y tres los festivos. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. Hasta el año 1976 el final se encontraba en la calle Llansá con Av. Marqués del Duero (Av. Paralelo), para pasarlo en esa fecha a la Av. Marqués del Duero en la acera de la Feria y haciendo el bucle en la calle Lérida y Tamarit, junto al resto de línea interurbanas que tenían como terminal la Pl. España. En julio de 1977 pasó a ser servida por agente único (cobro manual). El 17 de agosto de 1977 prolongó su recorrido por Sant Justo (junto con la línea SJ). Desde el final del Parador de San Justo prosiguió por la calle Tudona y la Av. Industria, y dos años más tarde, el 29 de diciembre de 1979, limitó su recorrido hasta la calle Isaac Peral, en el cementerio de Sant Just. Y posteriormente, en fecha no conocida, estableció el final junto al edificio Walden-7, haciendo el bucle en la rotonda de la Av. Industria con la Carretera Nacional II. El 4 de abril de 1981, junto con la línea SJ, modifica su recorrido en Sant Just Desven en sentido Barcelona para dejar de circular por la Av. Industria, Hereter y Tudona para hacerlo por Av. Industria, Jacinto Benavente y Tudona (como lo hacia en el sentido inverso) En junio de 1985 circulaba con 4 vehículos los días laborables. El 11 de febrero de 1986 situó su final de Sant Just en la confluencia de la Av. Industria con la carretera N-II, junto al edificio Walden-7. El 8 de febrer de 1993 TMB quiere dar una imagen de oferta más global e integradora, y comienza una campaña para sugerir que las tarjetas multiviaje tambien servían en autobuses interurbanos. Cambiaron la nomenclatura de esta línea por el de 52. El 19 de noviembre de 1997 modificó su recorrido por la zona alta de Collblanch, circulando por las calle Cardenal Reig y Av. Sant Ramón Nonat. Plano de la modificación En diciembre de 1997 se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargaron las lineas 67 y 68 hacia el centro de Barcelona, se amplió el recorrido de la línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y se creó la linea 157, que realizaba parte del recorrido de la linea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia el servicio de esta linea y de la linea 53 que unia la Plaza España con Cornellà. Estos servicios fueron absorbidos por las linea 57 y 157. Otra curiosidad de esta línea, y de la 63 es el parador que se encuentra en Sant Joan Despí. Un edificio que se inauguró el 19 de marzo de 1944, como lugar para esperar los autobuses que iban a Barcelona: la EJ y la SJ (ahora 63). En el año 1964 se derrumbó para crear otro parador nuevo poder acoger una biblioteca. En un contexto favorable a la cerámica aplicada a los edificios, el arquitecto Josep Alemany pidió la colaboración del escultor local Xavier Modolell. El 16 de junio de 1965 se inauguró el nuevo edificio.
Fuentes Cronologia
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