TramBaix |
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Billete gratuito inaugural del TramBaix |
El Trambaix une en su recorrido las poblaciones de Sant Joan Despí hasta la plaza Francesc Macià de Barcelona, pasando por Cornellà de Llobregat, Esplugues y L'Hospitalet. La línea tiene una longitud de 12 kilómetros y 25 paradas con 15 tranvías en funcionamiento. La inversión fue de 246 millones de euros. Esta compuesta por tres líneas: T1 Francesc Macià - Bon Viatge, T2 Francesc Macià - Sant Martí de l'Erm (por Cornellà) y T3 Francesc Macià - Montesa. Esta última línea tiene su final provisional en Sant Martí de l'Erm a la espera que se acaben las obras que la lleven a la población cercana de Sant Just, donde situará su final en el Consell Comarcal. La historia del Trambaix comienza en 1990, cuando varios ayuntamientos de la zona del Baix Llobregat solicitaron el estudio para una futura prolongación de la línea L3 del Metro desde la Zona Universitaria. En 1992, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), convocó una concurso de ideas para la construcción, financiación y explotación de un tranvía que una la Diagonal con los municipios de Sant Just, Sant Joan Despí y Cornellà. Dicho concurso acabaría el 15 de octuubre del mismo año, si bien la EMT lo prorrogaría hasta el 30 de noviembre de 1992. Cinco grupos prestaron sus ofertas. Si bien cuatro de ellos (GEC Alsthom, Siemens, Adtranz y CAF) son los elegidos el 4 de marzo de 1993, la realidad es que pronto surgirian las discrepancias políticas sobre la fincanciación de la obra (curiosamente uno de los puntos que se solicitaban a las ofertantes en el pliego de condiciones), con lo que le proyecto pasaría a quedar silenciado por un tiempo, a pesar de las peticiones constantes de los alclades de las zonas afectadas. No sería hasta mediados de 1996, cuando vuelve a salir a la luz pública la construcción, con carácter experimental, de 640 metros de vía, en la parte de la Diagonal entre la plaza Rena María Cristina y Entenza. En la obra, cuyo proyecto fue elaborado por la empresa Barcelona Regional, participaron el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, así como los cuatro grupos ganadores del concurso de ideas del año 1993 que agrupaban a las diferentes empresas dedicadas a la construcción y a la fabricación del material tranviario, así como a las empresas explotadoras del servicio. En concreto contaron con el patrocionio de Gec Alshthom, Siemens, Adtranz, Caf, Etra, Comsa, FCC, Ferrovial, Grupo Tuzsa-Sarbus y Transdev. Una mañana lluviosa, del día 8 de enero de 1997, comienza las obras de construcción de los 640 m. de plataforma. Con la llegada de la primera unidad de ensayo, el 21 de abril, y la colocación de la catenaria en el mes de mayo se iniciaron las pruebas de rodadura antes de ser presentado a las primeras autoridades en viaje oficial el 31 de mayo de 1997. La primera prueba se inició el domingo 8 de junio de 1997, a las 10.35h con un tranvía cedido por el constructor francés GEC Alsthom y propiedad de la red de Grenoble. Tuvo un gran éxito el día de inauguración, ya que en las tres primeras horas se vendieron más de 2500 billetes, al precio símbolico de 25 ptas. ida y vuelta. El trayecto recorría 640 metros -de vía única- del lateral montaña de la Av. Diagonal, entre la Pl. María Cristina y la calle Entenza (enfrente del centro comercial La Illa). El trayecto tan solo duraba 1 minuto y su horario del tranvía era de 10.30h a 14.30h y de 16.30h a 20.30h. La primera prueba acabó el 12 de julio del mismo año, debido a que carecía de aire acondicionado y la extensa calor en la ciudad de Barcelona. El 9 de septiembre de 1997 llegó a la Diagonal el segundo modelo que circuló por el tramo piloto Joan Güell - Entença. Y a los pocos días entró el servicio a viajeros. Se reanudó de nuevo el servicio de tranvía el 20 de septiembre del mismo año con la unidad alemana de Duewag-Siemmens y su prototipo Combino -que actualmente sirve con gran éxito en la ciudad de Amsterdam- el cual estuvo en servicio hasta el 2 de diciembre tomando de nuevo el relevo del servicio el tranvía francés hasta la clausura de las prueba en enero del 1998. El servicio funcionaba entre las 10.30 y las 14.30 horas y entre las 16.30 y las 20.30 horas. El billete, válido para dos viajes, costaba 25 pesetas. Durante los meses que han prestado servicio ambos tranvías, estos transportaron un total de 400.000 viajeros aproximadamente, lo que representaban unos 2700 viajeros/día de promedio, según datos facilitados por TMB. Solo un detalle: una de las cosas que más se quejaron los pasajeros de la época estival era la de la falta de aire acondicionado, debido al intenso calor de la época. El servicio tenia un horario establecido de 10 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía, para ser nuevamente reanudado desde las 16.30h hasta las 20.30h de la tarde. Como complemento a la prueba se estableció un billete único de ida y vuelta al precio simbólico de 25 ptas. En realidad, existieron cuatro constructores que tenian previsto ceder material para la prueba, pero dos de ellos (Adtranz y CAF) declinaron a última hora su participación. Pero este proyecto, este Tranvia del Diagonal, tan solo fue una prueba piloto; aun quedaría 7 años más para ver llegar definitivamente el TramBaix circular. El 22 de junio del 2001, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Sr. Jordi Pujol presidió la ceremonia del acto de la primera piedra del Trambaix, y al mes siguiente, el 23 de julio del 2001, comenzaron las obras definitivamente (primero con el desmantelamiento de la línea piloto de la Diagonal). Las obras duraron prácticamente hasta el año 2004, y en verano del 2003 comenzaron a llegar las primeras unidades del TramBaix para realizar pruebas de circulación. Al iniciarse el año 2004, el TramBaix pasó por la fase final de pruebas "en vacio" en el que se realizaron viajes en todo el trayecto. sin pasajeros. Durante esta fase el tranvía sufrió diecinueve accidentes: choques contra turismos que no respetaban la nueva señalización y dos descarrilamientos: una por desprenderse una rueda y la otro por un fallo en el cambio de agujas de la Pl. Francesc Macià. El 3 de abril del 2004 comenzó el servicio regular del TramBaix. La elección de la fecha de inauguración se hace para coincidir con el 25 aniversario de las elecciones municipales de 1979, como homenaje a todos los municipios por los cuales transcurrirá el tranvía, tanto en su tramo inicial como los que se pondrán en marcha posteriormente. Los primeros días fue un éxito de público, tal que afecto al servicio al ir los tranvías llenos y hacer las paradas más largas para que subieran todos ellos. Hechos que provacaron incrementos de las frecuencias con las que debían circular. Crónica del primer fin de semana de circulación del Trambaix En un principio la línea T3 circuló limitada hasta la parada de Montesa por que no estaba acabadas las obras en el tramo Montesa hasta Sant Just.El 29 de mayo del 2004 se alargó hasta la sigüiente parada de Sant Martí de l'Erm. El 26 de diciembre del 2005, comenzó a circular línea T3 "en blanco" por Sant Just, es decir, hizo la circulación con normalidad, parando en cada estación, pero aun sin pasajeros. Era el último paso antes de poner en funcionamiento la prolongación de la línea T3 a Sant Just. La prolongación, de 1.600 metres de longitud. Arraca de la parada de Sant Martí de l’Erm, en el término de Sant Joan Despí, y daba servicio a las nuevas paradas de Rambla Sant Just, Walden y Consell Comarcal. El día 5 de enero del 2006, en una mañana gris, a las 12.20h llegó el primer tranvía con viajeros a la parada de Consell Comarcal. Se trataba del número 13 y venía repleta de aficionados al tranvía y cargos oficiales. A la tarde, a partir de las 19.45h de ese mismo día, el nuevo TRAM quedó inaugurado de cara a la ciudadanía, después de que los reyes magos de Oriente llegaran a Sant Just con este nuevo medio de transporte. El 19 de marzo del 2007 comenzaron las pruebas "en blanco" de la última ampliación de la línea T3. Un mes más tarde, el 21 de abril a las 18.00h, se inauguró esta ampliación. El primer tranvía que llegó a Sant Feliu fue el 12, con las autoridades, para llegar después el 7, el 13... y asi sucesivamente hasta llegar a la normalidad de esta ampliación. El nuevo trazado va desde la antigua parada terminal, que se llamaba Consell Comarcal, hasta una nueva parada situada justo en los límites de los términos municipales de Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat. Debido a un cambio de nomenclatura, esta nueva parada se llamó Sant Feliu | Consell Comarcal, mientras que el antiguo terminal pasó a llamarse Torreblanca. Aunque el cambio de nombre de Torreblanca se realizó antes que la inauguración de la estación Sant Feliu, y por ello podimos ver, la semana anterior a la inauguración, los indicativos de la línea como T3 Francesc Macià - Torreblanca. El 1 de Septiembre del 2008 se puso en marcha la nueva estación de Sant Ramón que sustituyó a la anterior del mismo nombre. La construcción de la nueva estación fue debida a que se ha modificó el trazado del Trambaix al paso por ese punto para suprimir una parte con sinuosas curvas que ralentizaba la marcha del tranvia, además parte del antiguo trazado estaba afectado por las obras de construcción de la nueva estación de Cardenal Reig de la L5 del Metro. La nueva estación de Sant Ramon tiene la particularidad de que dispone de 3 vias y 3 andenes. El anden central se usará para apartar material de refuerzo que circulara durante los dias de partido en el Camp Nou. El 18 de abril del 2011, la red del Trambaix aumento su servicio con mejores frequencías de hasta 4 minutos en su tronco común entre Pl. Francesc Macía y Montesa durante los dias laborables, aunque tambien mejoro el servicio los sábados. Para ello se pusieron en marcha 4 nuevas unidades numeradas del 20 al 23, identicas a los que ya posian. El 12 de diciembre de 2023, a pocos meses de su 20 aniversario, el TRAM cambió de logo y progresivamente lo implantó en sus vehículos y paradas.
Anexos:
Circulación en pruebas
Cronologia
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