66 | Pl. Cataluña - Sarrià |
Fuera de servicio | |
Recorrido actual |
Se trata de la primera línea de tranvías totalmente nueva inaugurada después de la posguerra, el 1º de Diciembre de 1940 entre la Pl. Palacio y Paseo Dom Bosco, vía del Arco del Triunfo, Tetuán, Gran Vía, Muntaner y Diagonal utilizando tendidos de vías ya existentes, y decimos que es nueva por la concepción del recorrido, ya que otras aparecidas anteriormente fueron tan sólo reposiciones de antiguas líneas ya existentes, temporalmente fuera de servicio. Esta tenía la originalidad de que el cambio de sentido de la marcha en el final de Dom Bosco, se hacía dentro de los Talleres de Sarriá. En julio de 1941 (desconocemos el día concreto), la línea prolongó su recorrido hasta la Barceloneta. Esta prolongación duró hasta el 21 de diciembre del mismo año. El 21 de marzo de 1945, siguiendo el plan de supresión de via estrecha que realizaba el Ayuntamiento, se prolongó su recorrido hasta la Pl. Artós mediante la instalación de un tercer carril en el paseo Dom Bosco y la línea 12 reducía su recorrido quedando fijado desde su nuevo terminal en la Pl. Artòs, donde se realizaba la correspondencia de ambas líneas. Por aquella época el servicio se realizaba con 6 tranvías. El 1 de abril de 1946 deja de subir por la calle Muntaner, desde la Gran Vía hasta la Av. Diagonal, pasando a hacerlo por la calle Aribau, con motivo de la supresión total del ramal de vía estrecha de la calle Aribau. El 27 de marzo de 1947 se prolongó hasta la calle Cruz en Sarriá al sustituir la vía estrecha de las calles Mayor de Sarriá y Bonaplata por vía normal. Al suprimirse las vías de tranvía en la Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) , de bajada el 10-11-1953 dejó de circular, junto con las líneas de tranvía 59 y 67 por la Pl. Calvo Sotelo para hacerlo por la Av. Sarriá y Córcega y su recorrido habitual. En sentido Sarriá, dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo al mes siguiente, el 10 de diciembre de 1953, por las mimas calle Córcega y Av. Sarriá. De esta forma se suprimía totalmente las vías de tranvía de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) entre la calle Muntaner y la Carretera de Sarriá El 15 de abril de 1962 se convirtió en una línea de circuvalación, juntamente con la línea 67 que realizaba el trayecto exterior. Su recorrido era el siguiente:
El 18 de diciembre de 1964, las líneas de tranvía 29,59,62,64 y 66 variaron su recorrido ascendente entre la Ronda San Antonio y la Av. José Antonio (actual Gran Vía) a la calle Consejo de Ciento, por la calle Casanova, suprimiéndose la contradirección en la parte baja de la calle Muntaner, que era muy peligrosa en esta época debido al volumen de tráfico que ya existía en esa zona. El 10 de septiembre de 1966 se suprimió la doble circunvalación de las líneas 66 y 67, sustituyéndolas por un nuevo itinerario de esta línea entre Gran Vía-Muntaner y Sarrià, con billetes de correspondencia con la línea 29 de circuvalación. Su recorrido quedó de la siguiente forma:
Aunque el cambio fue el 10, no fue hasta cuatro días más tarde, en la Comisión Municipal Ejecutiva del 14 de septiembre de 1966 en que se autorizó a Tranvías de Barcelona, S. A., para suprimir el servicio de tranvías n.° 67 y modificar el recorrido de la línea n.° 66, El 20 de Mayo de 1968, hacía las 11 de la noche, el vigilante de la parada final del tranvía en la calle Cruz dió la salida al último tranvía que pasaría por las calles de Sarriá. El servicio de servicio de tranvias quedaba substituidas por autobuses. En los últimos años de circulación como tranvía, estaba compuesta por vehículos de la serie 500 El nuevo servicio de bus estaba servida por 10 vehículos los días laborables y 9 los festivos y ampliaba su recorrido hasta la Pl. Borrás y a la Pl. Cataluña. Situaba su final en la calle Vergara, hasta que no se estableciera la estación de autobuses en la Pl. Cataluña. El itinerario resultante era el siguiente:
Con este ampliación del recorrido del 66, quedó suprimida la línea 12 (Pl. Sarriá - Pl. Borràs), ya que su itinerario había quedado superpuesto al de la nueva línea de autobús. La nueva línea de autobús 66 siguió circulando por la calle Córcega en doble sentido, debido a que aún subsistia dos líneas de tranvías: 54 y 65 y los pasajeros podían utilizar así las tres líneas. La situación era provisional, en espera de la desaparición total de los tranvías en esa zona. El 20 de marzo de 1969 se reordenó el tráfico en la Pl. Cataluña y se creó una estación de autobuses urbanos con sus correspondientes andenes, situada entre la calle Pelayo y la Ronda Universidad. Dejó su final de la calle Vergara para situarlo en la Pl. Cataluña, viniendo por la calle Pelayo. El 1 de septiembre de 1970, con motivo de establecerse sentido único de circulación en la calle Córcega, esta línea en dirección a Pl. Cataluña dejó de circular por la calle Córcega y desvió su recorrido desde la Av. Sarriá circulando por la calle Conde Borrell, París y Muntaner a su ruta. Se pusieron paradas nuevas en la calle Borrell, entre Londres y París y en dos paradas de la calle Paris se añadió a la 54 que por allí circulaba. Se anuló las paradas de Av. Sarriá-Urgel, y de Córcega entre Urgel y Villaroel y se puso una flecha indicando que la línea 66 se encontraba en la calle Borrell. El 20 de julio de 1971 por establecerse dirección única (sentido montaña) el tramo de la Av. Sarriá comprendido entre la Travesera de Las Corts y Av. Generalísimo, la línea en dirección a Pl. Cataluña, desde la Av. Sarriá se desvía por el lateral de la Av. Diagonal, Fray Luís de Granada y Av. Sarriá a su ruta habitual. Se puso tirita de parada en la parada existente de las líneas 4 y 7 del lateral de la Av. Diagonal y en la salida de la calle Fray Luis de Granada se colocó un disco "Excepto Bus". Se anuló la parada Av. Sarriá con c.Deu y Mata lado Llobregat. El 14 de octubre de 1971 se establecieron una serie de sentidos únicos de circulación: sentido ascendente en el Pº San Juan Bosco entre Pº Manuel Girona y Maestro Falla, en el Pº Manuel Girona y Capitan Arenas y en la calle Capitan Arenas. Estos cambios afectaron a la línea 66 desde el Pº San Juan Bosco se devió la línea y comenzó a circular por Maestro Falla a Capitan Arenas y Av. Generalísimo calzada central y en Numancia se traslaba al lateral de la Av Diagonal y seguía a su ruta. El 25 de febrero de 1972, y coincidiendo con la ampliación de la línea 4 a la calle Cruz (actual Padró de la Creu), la línea 66 en dirección Pl. Cataluña comenzó a circular por la calle Los Vergos, Pl. Artós y calle Sta. Amelia a Capitan Arenas a su recorrido, dejando de circular por el Pº San Juan Bosco en sentido descendente. De esta forma tanto la línea 4 como la 66 bajaban de Sarrià por la misma ruta: c. Capitán Arenas. El 25 de marzo de 1972 la línea 4, 7, 66 y 207 pasan a circular por el lateral lado mar de la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal) sentido cento ciudad hasta Pl. Calvo Sotelo (Pl. Francesc Macià); la línea 7 y 207 desde Pl. Pio XII y las línea 4 y 66 desde la Pl. María Cristina. Antes solo circulaban por el lado lateral mar desde la calle Numancia hasta Pl. Calvo Sotelo.
El 1 de marzo de 1975 la línea dejó de circular por el tramo inferior de la Av. Sarriá en sentido a la Pl. Cataluña, para hacerlo por su nuevo recorrido de Av. Generalisimo (actual Av. Diagonal), Pl. Calvo Sotelo, Villarroel, Paris a su ruta. Esto fue debido a convertirse toda la Av. Sarría en sentido único en dirección montaña. El 13 de septiembre de 1983 modificó levemente su recorrido de bajada por la zona de Sarriá, antes circulaba por la calle Anglí, Hort de la Vila, Via Augusta y Vergós, para bajar directamente por la calle Anglí y girar por la calle Vergós, sin pasar por la Vía Augusta. Los días 23-9-86, 29-12-86, 31-7-92, 11-11-94, 3-5-95 y 26-10-95 hubo cambios sin poder áun determinarlo. En junio de 1985 circulaba con 10 vehículos los días laborables. Durante 1990 y 1992, debido a las obras de la Vía Augusta y la Ronda de Dalt, las líneas 66 y 94 circulaba de bajada por la calle Mayor de Sarriá y giraba por Margenat para seguir por Angli y su recorrido habitual. Una vez acabada las obras la 66 pasó a circular de bajada por Mayor de Sarriá y giraba por la calle Tres Reis y circular por el lateral de Vía Augusta. La 94 seguia con su recorrido de Mayor de Sarriá, Margenat y Anglí. El 26 de octubre de 1995 modifica su recorrido en sentido ascendente en la zona de Sarriá, para dejar de circular por la calle Mayor de Sarriá (probablemente por convertirse en peatonal desde c. Creu Padró a Pl. Sarriá) y hacerlo por Vergós, Via Augusta, Pº Bonanova, Pl. Sarriá y de nuevo a Mayor de Sarriá como de costumbre. [Folleto del cambio] En diciembre de 1995, la compañia planeo unas grandes modificaciones de su recorrido por Sarriá, aunque no se llevó a cabo. La primera de ella era que la línea ampliaba su recorrido hasta Can Caralleu, para suprimir la línea 94 (la cual tres años más tarde si se realizó), y la segunda consistía en que, de bajada, circulara por la calle Numancia desde la Av. Diagonal y de subida desde la Av. Sarriá giraba por la calle Can Rabia y Dr. Rooux para llegar a la Vía Augusta, aúnque nunca se llevó a cabo, a excepción de la modificación por la calle Numancia, que se hizo tres años más tarde -como verenmos- junto a la prolongación a Can Caralleu. El 14 de agosto de 1997 la línea -en sentido montaña- desvió su recorrido desde la Av. Sarria con la Pl.Doctor Ignasi Barraquer, y seguir por Trav. Corts, Entenza y seguir con su recorrido habitual por la Av. Sarriá. El 9 de septiembre de 1998 la línea modificó su recorrido en sentido ascendente, girando desde la Av. Sarriá por la calle Can Rabía y seguir por la calle Dr. Roux para llegar hasta la Vía Agusta y seguir su recorrido habitual, dejando de esta forma de circular por el Pº San Juan Bosco, Manuel de Falla, Benet Mateu, Pl. Artós y Vergós. El 24 de Diciembre de 1998, amplió su recorrido hasta Can Caralleu, con esta prolongación quedó subsituido la linea 94 de microbús El 27 de julio de 1999 cambio parte de su recorrido desde la Plaza Artós hasta el Hospital Clínico -para seguir un recorrido más directo-. Pasó a circular por el Paseo San Juan Bosco y por las calles Numancia, Berlín y París y dejo de transitar por las calles de Sta. Amelia, Capitan Arenas, Av. Diagonal y Villaroel. El 29 de agosto del 2000 de nuevo modificó su recorrido, entre la Plaza Artòs y Numancia, volvió a bajar por la calle Capitan Arenas y la Av. Diagonal hasta la calle Numancia y de subida, pasó a circular por la calle Londres y Entenza. El 12 de febrero del 2002 dejó de subir por la Cta. de Can Caralleu, para hacerlo por la calle que se encuentra por detras del polideportivo de dicho barrio, de esta forma se conseguía una maniobra de final mucho más comoda para los conductores, que hasta entonces lo hacian con una maniobra en L con marcha atrás. El 18 de noviembre del 2013 la línea 66 adecuó su recorrido por la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus". En uno de los extremos, situó su nuevo punto de salida en la calle Desert de Sarrià y dejaba de circular por la ronda de Dalt y Can Caralleu (que lo cubría la nueva V3). En el otro extremo, tuvo una pequeña modificación de recorrido en la parte final: dejando de circular por Pau Claris y ronda Sant Pere y bajando por el paseo de Gràcia. Eso implicaba que la parada de origen en este extremo se trasladaba a la ronda Universitat. El 25 de junio del 2018 y con la implantación 5.2 de la Nova Xarxa Bus, desapareció esta línea. Fue substituida -en parte- por la línea V9. Anexos Cronologia Fuentes: |