67 | Sarriá - Paralelo - Pl. Palacio - Pl. Tetuán - Sarriá |
Fuera de servicio | |
Tranvía de la línea 67
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El 29 de julio de 1952 para ampliar los servicios de tranvía en Sarriá, la compañía de Tranvías de Barcelona solicitó al Ayuntamiento la autorización para implantar una nueva línea, la 67, para establecer junto con la línea 66, que ya circulaba, una combinación similar a la que hacía con las líneas de tranvías 60 y 62 en la zona de la calle Rogent, es decir, envolviendo el núcleo antiguo de la ciudad en direcciones diferentes y llegando ambas a Sarría. El nuevo servicio se implató el 1º de octubre de 1952, creandose esta línea 67 de tranvias entre la Pl. Cataluña y Sarriá que en un principio no fue la idea original de circunvalación sino que servía como complemento a la línea 66 (Pl. Palacio - Sarrià). Su recorrido partía de la Pl. Cataluña, para continuar a la Pl. Universidad, Aribau, Diagonal, Pl. Calvo Sotelo, Cª de Sarrià, Pº Dom Bosco, Mayor de Sarrià hasta la calle de la Cruz.
Al suprimirse las vías de tranvía en la Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) , de bajada el 10-11-1953 dejó de circular, junto con las líneas de tranvía 59 y 66 por la Pl. Calvo Sotelo para hacerlo por la Av. Sarriá y Córcega y su recorrido habitual. En sentido Sarriá, dejó de circular por la Pl. Calvo Sotelo al mes siguiente, el 10 de diciembre de 1953, por las mimas calle Córcega y Av. Sarriá. De esta forma se suprimía totalmente las vías de tranvía de la Av. Generalísimo Franco (actual Av. Diagonal) entre la calle Muntaner y la Carretera de Sarriá En la Comisión Municipal Permanente del 29 de mayo de 1957 se autorizó a Tranvías de Barcelona modificar y prolongar el servicio de este tranvía de modo que desde el cruce de la Av. José Antonio (actual Gran Vía) con la calle Muntaner, se dirigiera por ésta y rondas San Antonio y San Pablo, hasta la calle del Marqués del Duero (actual Av. Paral.lel), en cuyo bucle por la calle Vila Vilá donde tendría su terminal. Y así fué, a partir del 8 de julio de 1957 modificó su recorrido debido a la supresión de líneas en la Pl. Cataluña, y a partir de la Pl. Universidad, seguió por la Ronda San Antonio y San Pablo y acabar en el bucle de la calle Vila y Vila con Marqués del Duero (en el Paralelo) El 15 de abril de 1962 se convirtió, por fin, en la línea de circuvalación que se ideó en un principio, diez años atras, juntamente con la línea 66 que realizaba el trayecto interior. Su recorrido era el siguiente:
El 10 de septiembre de 1966 se suprimió la doble circunvalación de las líneas 66 y 67, sustituyéndolas por un nuevo itinerario de la línea 66 entre Gran Vía-Muntaner y Sarrià, con billetes de correspondencia con la línea 29 de circuvalación. Con ello desapareció esta línea. Aunque la línea se suprimió en 1966, fue cuatro días más tarde, en la Comisión Municipal Ejecutiva del 14 de septiembre de 1966 en que se autorizó a Tranvías de Barcelona, S. A., para suprimir el servicio de tranvías n.° 67 y modificar el recorrido de la línea n.° 66, que quedaría con el itinerario siguiente : Ida : avenida de José Antonio, Muntaner, Casanova, Consejo de Ciento, Aribau, Córcega, Avenida de Sarrià, paseo de San Juan Bosco, Mayor de Sarrià y Cruz. Regreso : Cruz, Bonaplata, paseo de San Juan Bosco, avenida de Sarrià, Córcega, Muntaner y avenida de José Antonio. Anexos Cronologia Fuentes
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