12     Pl. Sarriá - Pl. Borrás
Fuera de servicio 

Aclo-Seida de la línea 12
Aclo-Seida de la línea 12, año 1964. Foto de Ariño Plancheria

Mayor de Sarriá, año 1959
Mayor de Sarriá, año 1959

Tranvía de la línea 12 en la calle Mayor de Sarriá
Tranvía de la línea 12 en la calle Mayor de Sarriá

En 1941 tenemos constancia de esta línea entre la Pl. Cataluña y Sarriá. Partía de la calle Vergara, junto a las líneas 14, 15 y 17, seguía por esta calle giraba en Balmes, Ronda Universidad y Pl. Universidad para seguir por su recorrido habitual.

El 25 de abril de 1944, debido a las obras de prolongación de la vía ancha del tranvía de Sarriá a Pedralbes, se limitó el recorrido de la línea 14 (Rbla. Cataluña - Pl. Borràs) hasta la Plaza Duque de Gandía y se creo esta línea de tranvía de vía estrecha que sirvió como lanzadera entre la Pl. Duque de Gandía (actual Pl. Sarriá) y la Pl. Borràs.

En 1945 amplió su recorrido para llegar al Pº Dom Bosco, donde realizaba correspondencia con la línea 66, de esta forma sustituyó el servicio de la línea 14. Su recorrido era desde la Pl. Sarriá, por Reina Elisenda, Cercado de San Francisco, Cruz, Bonaplata y Pº Dom Bosco. Del Pº Dom Bosco seguía por Mayor de Gracia para llegar a la Pl. Sarriá.

Ese mismo año, en 1945 y con la prolongación del recorrido de la línea 66 hacia la Pl. Artós, también la línea 12 recortó su recorrido hasta la misma Pl. Artós. Por último en octubre del 1945 volvió a recortar su recorrido para situar su origen de nuevo en la Pl. Sarriá, de esta forma tambien cambio su correspondencia que fue a partir de esos momentos la línea 64.

El 3 de julio de 1946 se convertió en via ancha con el mismo itinerario.

En julio de 1966 el horario de la línea era de 7.00h a 22.05 y una frecuencia de 15 minutos, lo más probable servida la línea con un solo vehículo.

El Ayuntamiento de Barcelona autorizó el 28 de julio de 1967 a que Tranvias de Barcelona suspendiera, el 1ero. de agosto, el servicio de tranvías de esta línea y que se estableciera una de autobuses.

El 1º de agosto de 1967 quedó suprimida esta veterana línea de tranvías a lo que los últimos años se había adscrito el coche nº 878, especialmente preparado para esta línea, en sustitución del veterano cadenero nº 58 (que circuló hasta 1964, siendo el último de su serie 1 a 124) y éste a su vez sustituyó al coche 358 de vía estrecha.

Quedó remplazada este mismo día por la nueva línea de autobuses nº 12 Tres Torres - Pl. Borrás con el siguiente itinerario:
Desde Vía Augusta (Tres Torres) por Vergós, Mayor de Sarriá, Pl. Borrás, General Vives, Anglí, Doctor Carulla, Roux y Vía Augusta.

A esta línea se le adjudicó momentáneamente un autobús Aclo-Seida, que sería substituido en enero de 1968 por un flamante nuevo microbús Sava y más concretamente el poseedor de la matrícula B-600.000 que fue presentado en un acto social el 5 de enero de 1968.

Al incorporarse el nuevo microbús, incluso se llegó a proyectar la prologanción de la línea hasta la Pl.Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià)

El 20 de Mayo de 1968 quedó sustituida el servicio de tranvias de la línea 66 por autobuses que ampliaba su recorrido hasta la Plaza Borrás. Con este ampliación del recorrido del 66, quedó suprimida esta línea, ya que su itinerario había quedado superpuesto al de la nueva línea 66.

Cronologia
25.04.1944 - Inicio del servicio Pl. Sarrià - Pl. Borràs.
03.02.1945 - Amplia su recorrido hasta el Pº Dom Bosco.
21.03.1945 - Limita su recorrido a la Pl. Artós.
14.10.1945 - Limita su recorrido a la Pl. Sarriá.
03.07.1946 - Convertida a vía ancha.
28.03.1967 - El Ayuntamiento autorizó la supresión del tranvías
01.08.1967 - Sustituida por autobuses y prolongada a Tres Torres
20.05.1968 - Fin de la línea.

Fuentes
Memorias de un Peaton, Manuel Giménez Atenelle
Gaceta municipal de Barcelona. Año 054, nº 26 (20 sep. 1967)