V9   Sarrià - Poble Sec

Dentro de la fase 5.2 de la Nova Xarxa Bus, TMB puso en servicio esta línea el 25 de junio del 2018. Venía a substituir las líneas 41 y 66. Aunque fue el 25, en realidad se tenía previsto que la fase comenzara el 11 de junio, pero por problemas de coches, se optó mejor a hacerlo el 25 en el que había acabado el curso lectivo y tenía más recursos, a la espera en que en septiembre ya tuvieron más buses.

Por Sant Antoni y la Nova Esquerra del Eixample el eje vertical transcurre de subida por la calle Entença y de bajada por Viladomat, eran calles muy separadas entre sí pero fue para poder encajar con el diseño de futuras superislas. También por primera vez el transporte público cubría el sector de las Tres Torres y la Bonanova situado entre la Via Augusta y el lateral de la Ronda de Dalt, a través de las calles Calatrava, Iradier y Anglí.

En un principio se tenía pensado poner el final/origen en la calle Viladomat / Marqués Sagrado, pero cuando se inició la línea el final se puso en la Av. Paral.lel.

Comenzó con quejas vecinales, el mismo día de su inauguración una cincuentena de vecinos de les Tres Torres impidieron durante una hora el paso de la V9 por la calle Calatrava. Criticaban la nueva línea provocaría contaminación y más atascos. Proponían que la V9 subiera por el carril bus de Ganduxer en cuentas de Calatrava, que es una calle de zona 30, y que bajara por una calle principal como es la vía Augusta, en lugar de Anglí, que ya tiene mucho tránsito y en el que se hizo un carril bus, dejando tan solo un carril para que bajar el resto de coches.

Anexos:
Folleto de inauguración de la línea
Mapa del recorrido 25/6/18

Cronologia
25.06.2018 - Inauguración de la línea.

Fuentes:
TMB
BTV