65 | Atarazanas - Zona Universitaria |
Fuera de servicio | |
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En la Comisión municipal permanente del Ayuntamiento del 10 de diciembre de 1958 se aprobó el proyecto presentado por Tranvías de Barcelona SA, para la ejecución de un bucle final de tranvía en la Av. Generalísimo (actual Av. Diagonal) y la antigua Av. Chile, "que desaparece". Este enclave sería más o menos la Av. Diagonal y c. Martí i Franquès, en la acera opuesta de la entrada al Palau Reial. Este bucle se presentó como una solución provisional, en tanto, la explanación de los terrenos de la Av.Generlísimo no permitiera la prolongación de la línea de tranvía hacía la zona deportiva de la Universidad. Cabe la particularidad que este bucle ocupaba parte de los terrenos de la Universidad y que se tuve que pedir permiso a ésta. El 25 de febrero de 1959, y una vez finalizada la instalación de vías para el tranvía de la Zona Universitaría desde la Av. Sarriá, de una longitud de 2.920 m. y el bucle anteriormente citado, se creó esta línea de tranvia nº 65, entre la Pl. Cataluña y Zona Universitaria, para incrementar las posibilidades de transporte hacía los nuevos centros universitarios que se estaban enclavados al final de la Diagonal. Comenzó con seis coches en línea y con una frecuencia de 9 minutos. Gran parte de su recorrido concidia con el de la línea 59 (Barceloneta - Les Corts) y era el siguiente:
Fue en la Comisión Municipal Permanente del mismo día de su inauguración, eel 25 de marzo de 1959, que el Ayuntamiento autorizó a la implantación de esta línea. En dicho pleno se estableció que la línea circulara desde las 7.00h hasta las 22.05h, con una frecuencia de 9 minutos. Inicialmente tuvo una afluencia de pasaje relativamente reducida, pero a medida de que se terminaba la construcción de las nuevas instalaciones universitarias hizo que paulatinamente fuera en aumento el número de usuarios de la línea. El 21 de noviembre de 1960 absorbió el servicio nocturno de la línea 59 (Pl. Cataluña - Les Corts) ya que ésta dejó de circular por las noches, y la 65 incrementó su horario que acababa antes a las 22.33h en la Zona Universitaria, para salir el último tranvía a las 2.40h desde el mismo sitio. El 9 de octubre de 1961, dejo su terminal de la Pl. Cataluña y prolongó su recorrido por la Gran Vía hasta la Pl. Tetuán. El 5 de diciembre de 1961 cambió sus coches, siete que circulaban en esa época, de la serie 500 por los de la serie 1200. A partir del 27 de diciembre de 1962 comenzaron a verse circular en la línea tranvías de la serie 1600 de tipo PCC, llamados popularmente Washington , porque fueron comprados a esta ciudad de segunda mano por la compañía para mejorar su flota. Los turnos 2, 4 y 6 hacían servir tranvías 1600 y el resto (1,3,5 y 7) continuaba con tranvías de la serie 1200, pero que a la semana siguiente, el 7 de enero de 1963, toda la línea ya circulaba con los famosos tranvías PCC que tan buenos resultados dieron. El 21 de octubre de 1968, y para susbtituir a la línea de tranvía 61 (Atarazanas - Pl. Tetuan - Pl. España), prolongó de nuevo su recorrido desde la Pl. Tetuan, para seguir por el Pº San Juan, Salón Víctor Pradera, Av. Marqués de la Argentera, Pl. Palacio, Paseo Isabel II y Colón hasta las Atarazanas. Se incrementó el número de vehículos en cuatro, pasando de circular 8 tranvías en laborables a ser 12 tranvias en laborables y 9 en festivos. Su recorrido completo era el siguiente:
En 1969 la línea estaba servida por 11 coches. El 4 de agosto de 1970, y con la política de supresión de líneas del alcalde Porcioles, se suprimió el servicio de este tranvia. En la madrugada del día 4 de agosto de 1970 circuló por última vez el tranvia de la línea 65 y también queda suprimida su complementaria 59 (Av. José Antonio - Zona Universitaria). A las 1.15h. de dicho día hizo su último recorrido el tranvía 65 y los pasajeros que realizaron el último trayecto fueron obsequiados por la compañia con una copa de cava Camprubi, como símbolo de despedida, y al mismo tiempo se repartieron entre los asistentes, botellines de Fino Candido y Coñac Creador de las Bodegas Marques del Mérito SA, de Jerez de la Frontera. La comitiva final de este recorrido fue iniciada por el tranvía 1229, conducido, por el Sr. Castor González Cacheiro, empleado número 3297, un gallego nacido en un pueblicito de Orense, que llevaba 16 años en la compañía. El cobrador era el Sr. Celedonio Martinez Caballero, número de empleado 4133, y que llevaba 12 años en la compañía. La comitiva la formaba un segundo tranvía y le seguía un autobús. El autobús que a partir de ese día sustitía al autobús. El conductor de este autobús era don José Méndez Prado, nº de empleado 5604, y natural de Villanueva del Fresno (Badajoz) que llevaba cuatro años conduciendo autobuses. El autobuses que había sustituido al tranvía 65 era el número 2317 con matríucla B-650505. El autobús seguía a la comitiva completamente vacio siguiendo a los dos últimos tranvías. Sobre las dos y cuarto de la madrugada llegaron los dos últimos tranvías y el autobús al final del recorrido, en la Zona Universitaria y unos minutos después el último 65 inició el regreso a Atarazanas donde llegaría alrededor de las tres de la madrugada, siendo este final solemne de la línea de tranvías.
No obstante muy solemne no fue la despedida. A los cinco minutos de salir el primer tranvía de despedida de las 1.15h en dirección
Zona Universitaria no quedaban ningún bombilla por romper y circulaba a oscuras, además los pasajeros destrozaban los asientos
y desaparecieron los letreros y los colgadores fueron rápidamente segados con una navaja. Parecía como si la Compañía daba patente de coso a desguazar el tranvía, incluso un revisor rogó al "distinguido" público que rompiera con moderación. "No vaya a ser que alguien acabara en el dispensario".
Para ese acto se hizo una tirada de 48.000 billetes por el último día de circulación del tranvía 65 y otras tantas para el primer día de circulación del autobús nº 59. Con la supresión de esta línea 65 de tranvía quedaban libres de vías las avenidas del Generalísimo Franco y de Sarria, así como las calles de Urgel, Córcega, Aribau y Muntaner. El tranvía fue sustituido por la línea de autobuses 59. El 29 de diciembre de 1976 vuelve a aparecer esta línea. Esta vez servida con autobuses, con los mismos terminales (Atarazanas - Zona Universitaria) pero con itinerario distinto, ya que el tranvía subia por Pº San Juan y Gran Vía hasta Aribau y los buses lo hacían por Ramblas y Pl. Cataluña. El recorrido era el siguiente:
Su nueva etapa fue concebida como complementaria de la línea 59 que acortó en esa fecha su recorrido a la Pl. Reina Mª Cristina. La "nueva" línea 65 solo funcionaba los días lectivos del curso académico. Se creo para dar servicio a la zona de la Av. Diagonal (Zona Universitaria) que ya no era servida por la línea 59. Esta nueva etapa fue muy corta, ya que al año siguiente, el 21 de noviembre de 1977, se suprimió y, al mismo tiempo, se reforzó el servicio de la línea 59, pero seguía sin llegar a la Zona Universitaria. Como última cosa y dato anecdótico citaremos que en esta línea de tranvía, en el año 1963, se estrenaron haciendo servicio normal los coches "Washington" de la serie 1600. Anexos Cronologia Fuentes |