5 | Mercado San Antonio - Dos de Mayo |
Fuera de servicio | |
Un tranvia de la línea 5 en la calle Dos de Mayo, año 1936. Fotografia publicada en el libro "LES LÍNIES DE TRAMVIES DE BARCELONA 1872-1971"
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Desconocemos la fecha exacta de su puesta en funcionamiento, pero si que ya desde el 1910 conocemos el itinerario de una línea de vía estrecha con el número 5. Su recorrido inicial partía de la Aduana para llegar a la Pl. Tetuan. La línea pasaba por la Aduana, Paralelo, Ronda San Pablo, Ronda de San Antonio, Pl. Universidad, Gran Via y Pl. Tetuan. En 1912 limitó su recorrido y pasó a circular entre la Pl.Tetuan y el Mercado de San Antonio. Así duró durante mucho tiempo, siendo prácticamente una reducida de la línea 4. En 1933, existe una variante en su itinerario, y desde la Pl. Tetuan pasa por el Pº San Juan, Consejo de Ciento, Ramblas Rambla de Cataluña, Gran Via, Urgel y Mercado de San Antonio Mercat de Sant Antoni (los horarios de la línea son de 6.00 a 21:07) En 1935 amplió su recorrido a la calle Dos de Mayo, la ampliación se realizaba por el Pº San Juan, Diputación, Roger de Flor, Nápoles, Valencia, Napoles, Mallorca y Dos de Mayo hasta la calle Freser. En 1938 se suprime siendo absorbido su recorrido por la línea 4 (Av. Virgen de Montserrat - Mercado San Antonio). Posteriormente, el 26/06/1939 volvió a inaugurarse la línea como complementaría de la 4, realizaba el mismo recorrido hasta la calle Dos de Mayo con Fresser. Su recorrido era el siguiente
La línea fue absorbida de nuevo y definitavamente por la línea 4 en noviembre de 1939. En esta última fase de la línea 5 circularon coches motores sin remolque, de las series 301 a 365, 600, 413 a 418 y algún otro 400. Por último cabría citar que posiblemente esta línea fuese el origen por el cual se le asignó, en 1964, el número 5 a la línea de trolebus FH, ya que unía la zona alta del Pº San Juan con el Mercado de San Antonio. Cronologia Notas |