155   Can Cuiàs - Sta. Mª de Montcada
Otras referencias: Línea 505  

Recorrido de la línea 505, año 1987

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido actual

La línea 155 ejerce la función de bus urbano de Montcada i Reixac, con un servicio que cubre una àrea de 5,3 km2

Las primeras noticias de esta línea fue un estudio, que se realizó en 1978, que consistió en unos planos entregados por la Compañía de Autobuses al Ayuntamiento de Montcada para valorar las formas de llegar los autobuses a Santa María de Montcada y Font Pudenta.

No fue hasta tres años más tarde, el 12 de Noviembre de 1981, cuando TMB creó la línea 505 que partía en un principio desde Barcelona en la calle Trinxat (en el barrio del Clot) y Sta. María de Moncada.

Aunque enseguida, el 14 de enero del 1982, acortó su recorrido por que se superponía con la línea TM, situó su final en la estación Bifurcación de Moncada. Por lo que se volvió como una línea claramente de carácter urbano de la ciudad de Moncada. Funcionaba, en un principio, con tan solo un coche.

El 1 de abril de 1984 modificó su recorrido por el interior de Montcada, y dejó de pasar por el estrecho puente bajo la carretera N-152 de la calle Monsen Castellví, para hacerlo por el puente del rio Ripoll, seguir por Marqués de Sentmenat, Pl. España, Cª N-152 y Riera de Sant Cugat.

El 30 de junio de 1985 las líneas, personal y vehículos pertenecientes a la cochera de Puigcerdá, pasaron a la cochera de Levante. Probablemente por su cierre. Las líneas afectadas por el traslado eran BM, BS, SC, TM, 505 y 507.

El 15 de mayo de 1988, junto con la línea TM (actual 96), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll.

Además, ese mismo año, el 15 de septiembre 1988, y por una petición del Ayuntamiento de Montcada, amplió su recorrido desde el Bº de Bifuración hasta la urbanización de Santaelvira, de esta forma unía este barrio que era de la ciudad de Moncada con el centro de su ciudad.

El 24 de octubre de 1988, modificó levemente su recorrido por el centro de Montcada, en dirección Sta. María de Montcada, para dejar de circular por la calle Provenza para llegar a la Pº Jaume I, y hacerlo por la calle Carbonell, cambio que ha durado hasta nuestros días.

El 22 de noviembre del 2000, junto con la línea 76, amplió de nuevo su recorrido hacia las nuevas edificaciones de Can Cuyás que se habia creado junto al Polígono Santaelvira.

El 31 de octubre del 2002 cambió su numeración debido a la adaptación que hizo TMB a la numeración adjudicada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (a TMB le correspondió los números del 1 al 199). A esta línea se le asignó el número 155 y se amplió hasta Can Cuyàs por los barrios de Gurugú y Mas Rampinyo.

Además ese mismo día (31-10-2002) se mejoró el servicio con tres vehículos nuevos MidiBús, con ello se consiguió mejor frecuencia de paso (pasaba de 35 a 26 minutos aprox.) y además se ampliaba el recorrido por Masrampinyo La EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) llevo a cabo estos cambios a propuesta del Ayuntamiento de Montcada i Reixac que quería garantizar así la llegada del autobus hasta el sector del Gurugú y hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria La Ferreria. La nueva línea 155, con salida y llegada en Can Cuyás y Terra Nostra (en Sta. María de Moncada), continúa pasando por Can Sant Joan, La Ribera, Montcada Centro y Montcada Nueva. Las variaciones afectaron al tramo de Masrampinyo. Al llegar a la Pl. España, la línea ya no pasa por la carretera C-17 sino que suben por la calle Beat Oriol en dirección a la carretera de Ripollet y, a la altura de Gurugí, giran a la izquierda por la calle Bach hasta cruzar el puente sobre el rio Ripoll y llegar a la Ferrería. La línea sigue en línea recta por la calle de la Química hasta llegar al instituto y, a continuación, va camino de la Av. Riera de San Cugat en dirección a la Rambla Terra Nostra en Sta. María de Moncada

El 14 de mayo del 2006 la línea amplió su recorrido, incorporando una nueva parada, en sentido Can Cuyás, en el Pº Sant Jordi. Además desde ese día, comenzó a circular tambien los festivos. [Ampliación de la línea]

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la remodelación la fusión de las líneas 155 y 156, ya que esta última tenía muy pocos viajeros, recortando una parte del recorrido por el polígono industrial Pla d'en Coll.

El 13 de agosto del 2009 y debido a las obras de peatonalización de las calles del entorno de la estación RENFE de Santa María de Montcada, se trasladó su final a calle Santa María con la Pl.Lledoner.

El 7 de abril del 2010 despareció la línea 156 y fue absorbido por esta línea que amplió su recorrido desde la Carrerada (debajo del puente de la A-17) para llegar hasta la calle Castelló. TMB dejaba sin servicio el polígono industrial de Pla d'En Coll, aunque estaba servido por otras líenas interurbanas de Sagalés por la N-152. El motivo de la desaparición de la 156 fue el poco uso de la línea. El único autobús que realizaba esa línea pasó a la línea 155, con lo que mejoró su frecuencia y pasó a ser servida por cuatro autobuses los días laborables.

El 13 de septiembre del 2018 la línea amplió su recorrido por el Polígono Industrial Ferrería. Modificación del recorrido dirección Mansrampinyo y dirección Sta. Maria de Montcada.

En el año 2023, entre el 18 y el 30 de enero, se reasfaltó y repintó la Av. Terra Nostra; durante ese tiempo la línea 155 dejó de circular por esa Avenida y se podía coger el autobús en el cercano Polígono Ferrerias. Una vez remodelada la Avenida, ésta pasó a ser de sentido único (en sentido centro Montcada), y la línea 155 de autobús amplió su recorrido en la zona, yendo por las calles Antoni Pujades y Montsant en dirección Santa María de Montcada, y la vuelta la realizaba por la reformada Av. Terra Nostra. Dejó su final de la Pl. Lledoner y la situó en la calle Montsant junto a la estación de tren [Plano del cambio de recorrido]

Anexos
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
12.11.1981 - Inauguración de la línea
14.01.1982 - Acorta su recorrido al Bº Bifurcación de Montcada
01.04.1984 - Circula por la Pl. España de Montcada
30.06.1985 - Pasa a la cochera de Levante por el cierre de Puigcerdà
15.05.1988 - Modifica su recorrido por el interior de Montcada
26.02.1988 - Cambio de recorrido desconocido
15.03.1988 - Cambio de recorrido desconocido
15.09.1988 - Amplia su recorrido hasta Santaelvira.
24.10.1988 - Deja de circular por la calle Provenza para hacerlo por Carbonell
13.02.1992 - Cambio de recorrido desconocido
31.01.1994 - Cambio de recorrido desconocido
30.09.1996 - Cambio de recorrido desconocido
22.11.2000 - Amplia su recorrido a Can Cuyàs.
31.10.2002 - Cambia al número 155 y amplia su recorrido por Moncada
14.05.2006 - Amplia su recorrido por el Pº Sant Jordi
13.08.2009 - Situa el terminal de Sta. Mª de Moncada en la Pl. Lledoner
07.04.2010 - Amplía su recorrido para absorber la línea 156
13.09.2018 - Amplía su recorrido por el Polígono Industrial Ferrería
30.01.2023 - Deja el final de la Pl. Lledoner por calle Montsant