507 | Santa Coloma (Ramón Berenguer) - Montgat (por Ciurana) |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea SM |
Pegaso de la empresa Urbas en la Carretera de Mataró en San Adrian, durante las celebraciones de los juegos florales de 1968. Foto de http://www.el-portal.net |
El 26 de febrero de 1962 URBAS creó la línea SM entre la Pl. Nacional de Sta. Coloma (actual Pl. Vil·la), la carretera de la Roca, San Adrián, Badalona y la Pl. Ayuntamiento de Montgat. Se podría decir que era una línea "hija" de la línea AM que circulaba entre Sant Adrià y Montgat, pero está con un recorrido mayor. El primer coche salía de Santa Coloma a las 6.12h y de Montgat a las 4.37h y el servicio finalizó a las 22.15h. Se prevé una frecuencia de media hora en hora punta y valle y de una hora el resto de horarios de una hora. El precio del trayecto completo era de 4 pesetas, y en las fracciones regió la misma tarifa que en la línea AM, de la cual era complementaria. Enseguida se convirtió en una lína muy utilizada (siempre estaba a tope) ya que era una línea que llevaba al ambulatorio de Badalona donde estaban los médicos especialistas, ya que en Sta. Coloma sólo había el de cabecera, también servían para llevar a la gente a los mercadillos tanto de S. Adrián, como el de Badalona o Sta. Coloma y por si fuera poco servía en verano para que la gente de Sta. Coloma fuera a las playas de Badalona o Montgat. En agosto de 1965, en la línea circulaba tres vehículos. En 1971 la línea tenía cuatro coches, con una frecuencia de 30 minutos, al años siguiente seguía igual: 4 vehículos y una frecuencia de 30 minutos. En octubre de 1971 el Ayuntamiento de Santa Coloma intervino en las paradas de la carretera de Sant Adrià (líneas SC y SM), ya que las paradas se encontraba frente a frente en la carretera, cosa que provocaba grandes atascos. Se decidió retrasar las paradas algunos metros para que no coincidieran. En verano de 1974 la línea contaba con cuatro coches, y una frecuencia de 20 minutos. El recorrido por una dirección era de 35 minutos. En festivos el número de autobuses se aumentaba hasta 12, debido al gran uso de la línea. Recorrido Verano 1974. En octubre de 1974 la línea, junto con la AM y AO se desvió en la barriada de Canyadó y edificios "San Jorge" para penetrar en este barrio, circulando por la calle Pompeu Fabra y Eduardo Marquina en dirección al centro de Badalona. Posteriomente abandono este desvió y continuo con su recorrido tradicional por la carretera Nacional En 1975 la línea tenía 4 coches en servicio, con una frecuencia de 17 minutos y una longitud total (ambas direcciones) de 9'3 Km, con 46 paradas en total. El 4 de abril de 1976 dejó su terminal de la Pl. Ayuntamiento de Montgat, para prolongar su recorrido por la calle Pau Alsina, España, Av. Turó del Mar situando su origen-final junto a la carretera N-II. El 5 de febrero de 1977 modifica su recorrido en San Adrián, dirección Montgat, circulando por Las Monjas, Alcazar de Toledo y General Primo de Rivera a su ruta habitual. El 25 de Agosto de 1980 sufrió una modificación de su recorrido, al convertirse en sentido único la Av. Sta Coloma y la Av. Generalitat de Santa Coloma, dejó de circular por la Av. Generalitat en sentido Barcelona para hacerlo por la Av. Sta. Coloma. Con la llegada del metro a Sta. Coloma (el 22-12-1983) se reestructuron los servicios de Sta. Coloma y el servicio urbano de esta ciudad pasó a manos de TUSA. Esta línea no sufrió cambios, realizando su mismo recorrido entre la Pl. de la Vila de Santa Coloma hasta Montgat. Pero más adelante, a finales de enero, apenas un mes más tarde de que TUSA se hiciera cargo del servicio urbano, el ayuntamiento de Sta. Coloma y la Corporación Metropolitana pidió a TMB que se hiciera de nuevo cargo de los transportes de Sta. Coloma debido a que TUSA no explotaba correctamente su servicio urbano. TMB aceptó el encargó y el 7 de febrero de 1984 esta línea SM amplió su recorrido desde la Pl. Vila de Sta. Coloma para llegar a la Av. Ramón Berenguer y de esta forma suprimir la línea A1 (Pl. Vila - Av. Ramón Berenguer) de TUSA. El 23 de abril de 1985, con la llegada del Metro a Badalona el día anterior, Transports de Barcelona estudió la remodelación de sus servicios en la ciudad de Santa Coloma. Por aquella época existía la línea esta línea SM que conectaba un barrio extremo de Sta Coloma (sector Ramón Berenguer) con Montgat .Su intervalo era de 20 minutos en horas puntas y la mínima tarifa era de 35 pts. en días laborables. Al comprobar que eran muy pocas las personas que desde el barrio extremo de Ramón Berenguer salían fuera del propio término de Santa Coloma con la línea SM, se propuso crear una nueva línea (la 507) que comunicara también Sta. Coloma y Montgat pero partiendo desde el centro de Santa Coloma, en la Pl. de la Vila. Esta nueva línea -con mejor servicio que la antigua SM- servia los recorridos interurbanos y se creó la línea 801 (Plaza de la Vila-R. Berenguer) para dar servicio al recorrido urbano de Santa Coloma. Ésta tenía una tarifa más baja que la anterior línea SM (cinco pesetas menos) y además era posible comprar unos billetes de transbordo que parmitiesen utilizar posteriormente la línea 507 y por tanto hacer el mismo recorrido que antes con un solo billete. Folleto del billete con transbordo Además la nueva línea 507 absorbía también la línea AM, circulando desde Santa Coloma a Montgat por la Cta de Tiana y Ciurana. La nueva línea 507 fue un acierto, pero la idea de acortar su recorrido entre la Pl. Vila y la Av. Ramón Berenguer no tanto, por ello el Ayuntamiento de Santa Coloma a través de la Corporación Metropolitana pidió a TMB que prolongara su recorrido hacía la Av. Ramón Berenguer, como ya lo hacía en los últimos tiempos la antigua SM, para ello se compremetia a pagar parte de la explotación de esta prolongación. Y así fue, el 7 de junio de 1985, la línea 507 prolongó su recorrido hacía la Av. Ramón Berenguer de Sta. Coloma y desapareció la 801, que tuvo una corta vida. El 30 de junio de 1985 las líneas, personal y vehículos pertenecientes a la cochera de Puigcerdá, pasaron a la cochera de Levante. Probablemente por su cierre. Las líneas afectadas por el traslado eran BM, BS, SC, TM, 505 y 507. El 10 de febrero de 1986 al pasar a ser de sentido único la calle Prat de la Riba de Santa Coloma, modificó el recorrido en dirección la Pl. Vila de Sta. Coloma, para bajar por la Av. Pallaresa que se había abierto al tráfico en ese momento y enlazar así con la Av. Francesc Maciá y continuar con su recorrido habitual. El 5 de junio de 1986, en San Adrián y sentido Montgat, la línea dejó de circular por la calle Andreu Vidal, para continuar por la Av. Generalitat (que ahora circulaba en doble sentido), Cta. de Santa Coloma, Les Monges, Rafael Casanova y su recorrido habitual. El 30 de julio de 1987, al abrirse al tráfico la rotonda del Pont del Molinet, se modificó su recorrido. En sentido San Adrian del Besós, dejó de circular por la Cta. de Santa Coloma (que antes era de doble sentido), Monges para de las calles de esa zona para volver a circular por su recorrido anterior del año pasado, por Andreu Vidal y hasta Monges donde recuperaba su recorrido habitual, en sentido Sta. Coloma, ya no gira por la Cta. de Santa Coloma sino que prosegue hasta la nueva rotonda para llegar de nuevo a la Av. Generalitat. El 1 de abril de 1988 se traspasó a la empresa TUBSAL que le cambió el distintivo por el de B30. Anexos:
Fuentes Cronologia |