96 | Metro Sagrera - Montcada |
Otras referencias: Líneas BM, TM |
Recorrido actual |
El 11 de abril de 1930, la CGA (Compañía General de Autobuses) creó la línea MO que unía las ciudades de Barcelona y Mollet. En ese mismo día se creó la línea BM (embrión de esta línea 96). Constituía una línea limitada de la MO que llegaba hasta la calle Mayor de Moncada. Partía de la Pl. Universidad, para seguir por Cortes (actual Gran Vía), Rondas, Arco del Triunfo, Clot, San Andrés, carretera de Ribas y Moncada. En el año 1932 limitó su recorrido al trayecto San Andrés - Moncada, con origen en la calle Santa Marta. El 12 de enero de 1939, debido a la escasez de material movil y de las restricciones de combustible, se suprimió su servicio. En el mismo año 1939, después de la guerra civil, y al reponerse paulatinamente los servicios de autobuses se restableció su servicio de nuevo (23-10-1939), partiendo de nuevo desde la Pl. Universidad. Pero al año siguiente en 1940 corrían tiempos de restricción de carburantes y debido a un decreto de la "Comisaria de Carburantes" que decía: "En las poblaciones dotadas de servicio de tranvías o de ferrocariles metropolitanos, se suspenderá el servicio de autobuses a partir del 1º de agosto", se suspendió su servicio. Dieciseis años más tarde, el 16 de septiembre de 1956, nace la línea TM entre la Pl. Tetuán (concretamente su terminal se situaba en el nº 31) y Moncada, que era complementaria de la línea MO que ya existía desde 1947. Estaba servida con dos coches y con una frecuencia de 30 minutos. En un principio la línea TM tenía su terminal en Moncada en la estación de esta ciudad (cerca del Ayuntamiento), más adelante (en 1978) prolongó su recorrido por Moncada hasta llegar al barrio de Mansrapinyo. En 1966 en una hoja informativa del Bº de Can Sant Joan de Montcada, sigue apareciendo con la frecuencia de 30 minutos. El 20 de febrero de 1972 dejó de circular por la carretera N-152, para prolongar su recorrido por el interior de Moncada hasta situarlo en la estación de Moncada. Fue un cambio aprobado, un poco más de un año antes, por la 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestres. De esta forma se daba servicio al Bº de Can Sant Joan: porque tenía parada (dirección Barcelona) en la calle Besós, esquina Turó y en la calle Batería cruce con Masía, junto a la fuente (dirección Montcada). También daba servicio a los vecinos de la Av. Ribera (Valentine) y al Pº Sentmenat "Malas lenguas" comenta que el TM comenzó a circular por el interior porque la salida de Montcada Centro era muy peligrosas y ya habían habido varios accidentes. Pero una de las consecuencias que tuvo fue que comenzó a hacer competencia al servicio urbano de Montcada, conocido como Travimo. No era todo el recorrido aún, porque el TM no llegaba a Masrampinyo. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasa a manos de TB. El 15 de mayo de 1974, las lineas MO y TM variaron su recorrido para circular por Nápoles, Diputación, Pº San Juan, y a Pl. Tetuán nº 17 donde situó el final y origen. El 27 de septiembre de 1974 las líneas MO y TM pasaron a circular por la calle S'Agaró y Cooperación El 22 de octubre de 1977 trasladó su final del Pº Jaime I para dejarlo 500 metros antes en la calle Carril de Montcada. El 21 de febrero de 1978, las líneas MO y TM modificaron levemente sus recorridos en dirección la Pl. Tetuán. Dejaron de circular por la calle Enamorados, Aragón hasta Nápoles, para hacerlo más directamente por Valencia y Nápoles a su ruta (girando en la calle Diputación como siempre). El mes de junio del año 1978 fue un mes de cambios en esta línea. El día 12 prolongó su recorrido desde la calle Mártires de la Cruzada, donde tenía su final, hasta el barrio de Masrampinyo. De esta forma absorbía el recorrido de la línea urbana de Montcada, el Travimo, que dejó de funcionar ese mes. A los pocos días, el 23 de junio del 1978, recortó el tramo de Barcelona para compensar la prolongación a Masrrampinyo. Dejó su terminal de la la Pl. Tetuan para situarlo en la calle Vizcaya con Av. Meridiana, al lado del metro Navas. De esta forma se conseguía compesar la prolongación por el interior de Moncada con el tramo suspendido entre Pl.Tetuán y Meridiana/Navas. Con estos dos cambios el recorrido definitivo quedó de la siguiente forma:
En enero de 1979 aparece una notícia en la Hoja Informativa del Bº Bifurcación, que indica que la presión y las movilizaciones efectuadas por la Asociación de Vecinos "Can Sant Joan" se consiguió una reestructuración del precio de los billetes, para de esa forma reducir el precio a 13 ptas para poder viajar a Barcelona (hasta entonces era de 20 ptas). Además se adoptó otras mejoras como mejorar la frecuencia para que sea cada media hora y establecer un turno de más los miércoles, día de mercado de Montcada. El 29 de enero de 1979, de nuevo, trasladó su final de Barcelona de la calle Navas de Tolosa un poco más abajo de la Av. Meridiana, hacía la calle Trinxant entre la Av. Meridiana y la calle Mallorca. El 10 de enero de 1980 prolongó de nuevo su recorrido por Montcada, a petición de este Ayuntamiento. El 20 de marzo de 1980 cambió de nuevo su final al lado de la estación de metro del Clot y de la estación de RENFE del mismo nombre. En 1981 tenemos noticias que la línea salía del Clot a las horas y cuarto y a las menos cuarto. Y de Montcada a las horas exacta y a las medias horas. En el mes de febrero de 1982 TMB tuvo problemas con una "línea pirata" contractada por el Ayuntamiento de Montcada y explotada por Sarbús. Circulaba los miércoles, día de mercado en Montcada, y realizaba el recorrido urbano de esta línea con un precio muy inferior, haciendo una competencia desleal. Denuciado el caso, el servicio pirata se suprimió. El 30 de junio de 1985 las líneas, personal y vehículos pertenecientes a la cochera de Puigcerdá, pasaron a la cochera de Levante. Probablemente por su cierre. Las líneas afectadas por el traslado eran BM, BS, SC, TM, 505 y 507. El 15 de mayo de 1988, junto con la línea 505 (actual 155), modificó su recorrido por el interior de Montcada con motivo de una nueva ordenación de tráfico en aquella población. Dejo de circular por la Av. Unidad, Pº Jaume I, Pasqual, Elionor de Montcada y Mayor, para hacerlo por el puente por encima de la línea férrea de Granollers y circular por la Av. Ribera rodeando el centro de Montcada hasta llegar al puente del Rio Ripoll. El 9 de abril de 1990 instaló su final en la Av. Mª Claret/Av. Meridiana al lado de la estación de metro de Sagrera. En el folleto informativo de la Compañía ponía "provisional", aunque el final en Sagrera se ha mantenido hasta nuestro días. Folleto El 1 de agosto de 1997 pasó a denominarse por número y se le asigno el número 96. En diciembre del 2000 trasladó su final a la calle Garcilaso con la Av. Meridiana.
El 5 de octubre del 2004 y debido a las obras de construción de la nueva estación intercambiadora de metro (L1,L5 y L9/L10) y RENFE de Sagrera, las líneas 62 y 96 modificaron su recorrido en la Av. Meridiana de bajada, para desviarse por Concepción Arenal y proseguir por la calle Garcilaso donde efectua su final y origen como habitualmente lo hacia. Ver plano de la modificación del recorrido. Esta desviación duró hasta el 23 de agosto de 2007. A finales del año 2006, se estudió la prolongación de la línea desde Mansrampinyo hasta el polígono industrial de Pla d'en Coll, incluso tenía un día de prolongación: el 14 de noviembre del 2006, Aunque posteriormente se desestimó la idea y se opto por crear, el 30 de noviembre, una nueva línea hacía esa zona: la 156. El 7 de abril del 2010 cambió la parte final del recorrido en Montcada y lo amplió 2 kilómetros, pasando por el nuevo paso inferior bajo la línea R3 de Cercanias de la calle Frederic Mompou, para dar servicio a los residentes de Mas Duran y los estudiantes de la escuela de Mas Rampinyo. El 12 de septiembre del 2011 amplió de nuevo su recorrido desde Mas Duran hasta el centro comercial del Punt de Montcada, cerca de la Cta. de Ripollet. La prolongación arracanba de su final en la calle Joan Miró, para seguir por esta calle y girar por paseo Sant Jordi, donde se estableció dos nuevas paradas próximas al centro comercial y situar allí su final junto a la línea 155. Después proseguía por la calle Tagamanent y enlazaba con la carretera de Ripollet para volver a circular por la calle Joan Miró y reanudar el trayecto original en la calle Frederic de Mompou. Quedaba anulada la parada que la línea tenia en la avenida Europa. Folleto de la ampliación | Modificación del recorrido El 21 de marzo de 2021 modificó su recorrido por Montcada para situar el final+espera en la calle Industria (detrás del Lidl), que era más amplio que el anterior de la Cta. de Ripollet. Además en sentido c. Industria modificó su recorrido para circular por la Av. Europa y dejar de hacerlo por la calle Joan Miró, que se convirtió en sentido único junto a la Escuela Mas Rampinyo. Modificación del recorrido Anexos
Fuentes: Cronologia
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