Montcada i Reixach

El servicio urbano de Montcada esta servido, actualmente, por la línea 155 de TMB, y por el recorrido urbano que realiza por el municipio, la línea 96 Barcelona - Montcada, antes TM.

Aunque sus origenes datan de mucho tiempo atrás. Se trata de la empresa TRAVIMO (Transportes de Viajeros de Montcada) que nació en marzo de 1960 y duró hasta junio del año 1978.

La sociedad TRAVIMO fue constituida en 1960 por dos socios: los señores Jorge Góngora y Faustino Bertran. Y en marzo de ese año se inauguró una línea urbana entre Mas Rampinyo y can Sant Joan, pasando por el centro urbano.

Can Joan era un barrio donde residian muchos trabajadores que se ganaban la vida en la empresa Aismalibar SA. Además más viajeros se encontraban en los campesinos del Mas Rampinyo, últimas manifestaciones vivas del pasado agrícola de Montcada. También se encontraban mujeres que se desplazaban a las tiendas y comercios del centro.

El principio de la compañía fue complicado, los caminos iniciales eran de tierra y estaban llenos de baches y piedras. En la calle Mayor era frecuente que hubiera carros, tricilos, camionetas y carretas de mano aparcados en desorden que entorpecían el paso de los autobuses. Especiales complicaciones se podrucían cuando lluvía y los caminos de tierra se convertían en intransitables por el barro. Muy a menudo la ruta la ruta se convertía en toda una carretera de obstáculos, situación que dificultaba el mantenimiento de la regularidad del servicio.

Comenzó con dos autobuses Ford BB, uno del año 1933 y otro del 1934, ambos comprados el 18 de marzo de 1960 por el Sr. Faustino Bertrán Lanuza a Miquel Martí Adell, de AutoTransportes Martí de Sabadell, que realizaban el recorrido de Clot a Poblenou. Consumían diariamente de 60 a 80 litros de bencina y 4 litros de aceite.

El Sr. Francisco Bertran, conocido popularmente por los usuarios de la línea como el Paco del Travimo, hacía de conductor y cobrador a la vez. También ayudaba a subir y bajar las cestas de la compra y paquetes que llevaban los viajeros. Los días de lluvía eran buenos para el negocio. A desagrado que la circulación por las calles de tierra se complicaba por la presencia de barro, la gente usaba el servicio urbano. Lo miércoles, que era el día de mercado.

Según el nieto del Sr. Góngora, uno de los fundandores, el recorrido partía de la estación de tren de Mas Rampinyo, cogía la rambla de Mas Rampinyo (c. General Mola), Pl. España, Pº Marqués de Sentmenat hasta llegar a La Salle y continuaba atravesando el centro de Montcada y luego giraba a la calle Montiu y seguía paralelo a las vías del tren por la Av. Unitat hasta Bifurcación, teniendo el final en el Bar de los Caracoles (que ya no existe), donde daba la vuelta. Realizaba todo el recorrido entre 25 y 30 minutos. El billete costaba 50 céntimos el recorrido completa entre Mas Rampinyo y Bifurcación y 25 céntimos la mitad del recorrido.

Tenía las cocheras en el Pº Marqués de Sentmenat y el recorrido tenía entre 12 y 13 paradas, pero si el viajero pedía que se bajara en un punto determinado se hacía, sobre todo en los días de lluvía, porque por aquella época solo estaba asfaltado la calle Mayor de Montcada y la calle Mayor de Mas Rampinyo. Incluso el autobús pasaba por dentro de un campo de futbol en Bifurcación, y si estaba jugando campeonatos tenían que parar el partido hasta que no pasara el bus. El servicio funcionaba todos los días y durante 16 horas, con dos conductores que hacían jornadas de 8 horas. Cuando un conductor hacía vacaciones, el otro llegó a hacer las 16 horas completas cuenta el Sr. Betrán.

En 1962 salió a concurso público la línea, y la ganó el Travimo.

Al año siguiente, en 1963 el Sr. Faustino Bertán compra la participación al Sr. Góngora y moderniza la flota comprando dos nuevos autobuses fabricados en la factoría Nápoles de Zaragoza: un Pegaso carrocería Zane y un Nazar fabricats a la Factoria Nápoles de Saragossa y con motor Perkins, con capacidad para 18 personas sentadas y 40 de pie. Ambos se matricularon el 20 de enero de 1964. El Nazar fue el coche habitual del servicio desde que se compró hasta el final de la línea, la línea tenía una frecuencia de 40 minutos. El Zane era el coche de relevo, y también salían los dias de mercado -los miércoles- con lo que se conseguía una frecuencia de 20 minutos de de 9.20h a 12.50h. Los dos estaban pintados de azul claro en su parte inferior y blanco en la superior.

La concesión oficial de la línea se concedió el 8 de junio de 1963, aunque la línea ya funcionaba desde marzo de 1960 como hemos dicho. El precio del billete en 1963 era de 2'50 pesetas.

Su recorrido transcurría longitudinalmente por la población, comunicando los barrios extremos de Bifurcación y Mas-Rampinyo con el centro de la localidad. Iniciaba su recorrido en la gasolinera de Can Sant Joan, en el cruce de la N-150 y N-152, desde aquí atravesaba las calles Batería, Masia y Mina y se dirigía a la Av. Unitat. Por las calles Pasqual y Elionor entraba en la calle Mayor, donde realizaba diversas paradas, atravesaba la Pl. Iglesia, la calle Barcelona y cruzaba el rio Ripoll por una pequeña pasarela de formigón. Entraba en Mas Rampinyo por la Rambla dels Països Catalans (antiguo Pº Sentmenat), desde donde subía hasta la Av. Catalunya y acababa en la estación de Mas Rampinyo y La Rasa. Los días de mercado, el recorrido se ampliaba, incorporando las calles Santiago y Clavell.

Muchas son las anécdotas que vivió el Travimo, hasta algunas fuentes afirman que se decidió arreglar las calles del municipio gracias a que el día de la inauguración de los segundos vehículos, uno de los autobuses se estampó contra un árbol con todas las autoridades adentro dejando la parte lateral trasera todo abollada. A partir de ese incidente se aniveló la tierra con grava, se puso luminación, se señalizó las aceras para los viandantes, etc..

Otras curiosidades era que durante un tiempo atravesaba el campo de futbol C.D. Sant Joan por en medio, y si había partido los jugadores tenían que parar el juego para que pasara. También estuvo realizando -un tiempo- su recorrido por el cauce dek Río Ripoll, que cuando venía una subida de agua no podían pasar.

En el año 1966 conocemos que la línea circulaba cada hora, saliendo de Bifurcación a las medias horas.

El 20 de febrero de 1972 la línea TM de Transportes de Barcelona dejó de circular por la carretera N-152, para prolongar su recorrido por el interior de Moncada hasta situarlo en la estación de Moncada. Fue un cambio aprobado, un poco más de un año antes, por la 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestres. De esta forma se daba servicio al Bº de Can Sant Joan: porque tenía parada (dirección Barcelona) en la calle Besós, esquina Turó y en la calle Batería cruce con Masía, junto a la fuente (dirección Montcada). También daba servicio a los vecinos de la Av. Ribera (Valentine) y al Pº Sentmenat

"Malas lenguas" comenta que el TM comenzó a circular por el interior porque la salida de Montcada Centro era muy peligrosas y ya habían habido varios accidentes. Una de las consecuencias fue que comenzó a hacer competencia al servicio urbano de Montcada Travimo. No era todo el recorrido aún, porque el TM no llegaba a Masrampinyo.

La línea desapareció en el 12 de junio de 1978, cuando ese mismo día se prolongó el recorrido de la línea de Urbas TM desde el centro del pueblo hacía el barrio de Mas Rampinyo, absorbiendo así la línea interior del Travimo.

Posteriormente aparece notícias de otro línea urbana, o un intento al menos. Consultando unos informes de la Compañía TMB podimos destacar un servicio de autobús que duró tan solo un mes y que no dependía de TMB. Se trataba de una línea contractada por el Ayuntamiento a Sarbus, que unía los barrios de Can Cuyàs, Bifurcación y Mansrampinyo con el Mercado Municipal de la localidad.

El servicio se inauguró el 24 de febrero de 1982, y circulaba cada miércoles (día de mercado en Montcada) con una frecuencia de una hora con el siguiente horario. Primera salida 8.15h. esde Can Cuyàs y salidas de Bifurcación al Mercado y Masrampiño: 8.30h, 9.30h, 10.30h, 11.30h, 12.30h. Salidas de Mansrampiño al Mercado y Bifurcación: 9.00h, 10.00h, 11,00h, 12.00h y 13.00h, la última línea llegaba hasta Can Cuyàs.

El servicio lo realizaba el coche nº 81 de Sarbús, con matrícula B-2333-BD. No tenía paradas propias y utilizaba las mismas paradas que la línea TM de TMB. El billete costaba 15 pesetas, la mitad de lo que costaba un billete de autobus de TMB en esa época, hecho que hizo que la Compañía denunciara el hecho e hiciera suspender la línea, ya que le quitaba pasaje a su línea TM.

Anexos:
Plafones exposición Travimo, año 2010 (5,38 Mb), Ayto. de Montcada

Fuentes:
Xavier Guimera, Fidel Casajuana i Manent
Ayuntamiento de Montcada. Exposición 50 años de Travimo
Històries del transport per carretera de Catalunya
Hoja Informativa Can Sant Joan