49 | Atarazanas - Horta |
Fuera de servicio | |
Tranvia 49 en la Plaza Ibiza, año 1971
Tranvia 49 en la Plaza Ibiza, año 1971
Tranvias en el Pº Maragall, 1971
|
El 26 de Enero de 1955 y en el marco de las celebraciones de la "liberación" de Barcelona se creó la línea 49 de tranvías entre el Salón Víctor Pradera y la Pl. Ibiza, con el siguiente itinerario; Ida: desde el salón Víctor Pradera, Pº San Juan, Consejo de Ciento, Roger de Flor, Mallorca, Dos de Mayo, Industria y Pº Maragall a Pl. Ibiza. Regreso: desde Pl. Ibiza, bajada del Mercado, Tajo, Pº Maragall, Industria, Dos de Mayo, Valéncia, Nápoles, Consejo de Ciento, Pº San Juan y salón Víctor Pradera. Estaba servida con cinco coches. En los veranos de los años 1965, 1966 y 1967 prolongaba su recorrido hasta la Barceloneta (en el servicio de verano). El 20 de octubre de 1965 prolongó su recorrido desde el Salón Víctor Pradera hasta la Pl. Palacio. Durante el 01-04-1966 y el 14-02-1968 limitó su recorrido por la parte de Horta hasta la calle escultor Llimona, debido a las obras de construcción de la estación de metro Horta. En los veranos de 1966 (Del 12-6-66 al 30-09-66) y 1967 (Del 14-6-66 al 30-09-66), juntamente con la 64, la línea se prolongó a la zona de baños de la Barceloneta. A 31 de julio de 1966 conocemos que la línea circulaba de 6.0h-21.41h y una frecuencia muy alta: de 24 minutos. El 17 de noviembre de 1967 prolongó su recorrido desde la Pl. Palacio para seguir por los paseos Isabel II y Colón y llegar a las Atarazanas. Este prolongación fue debida a las obras de prolongación del Metro en la calle Marqués del Duero (actual Nou de la Rambla) y la limitación de varias líneas de tranvias, asi tambien como sustituciones por autobues, y venía a paliar la disminución de servicios de tranvías en la zona.Aviso de cambio de recorridos. En 1969 la línea funcionaba con catorce unidades. En 1971, año en que despareció los tranvías en Barcelona, ésta y la línea 51, las últimas sobrevivientes, seguían funcionando con plena normalidad, siendo utilizadas regularmente por sus habituales usuarios. Funcionaba con 13 coches y con un horario de 5.30h a 22.00h. No parecía que tuvieran un fin próximo, a no ser que por aquellas fechas se inició la que sería última campaña de prensa contra el tranvía, preparando así (¿o manejando ?) la opinión pública. El día 18 de marzo de 1971 fue el último en que circularon los tranvías en Barcelona, 99 años después de haber sido inaugurado este medio de transporte, con tracción animal, en el trayecto Gracia-Ramblas. La compañía había previsto una despedida especial: por la noche, desde Atarazanas, se efectuaría el último viaje de la línea 49 a Horta y de la 51 a vía Julía, previa la circulación del material histórico. El acto, a pesar del carácter festivo que se le quiso dar, acabó en puro vandalismo. Resultado: cuatro tranvías completamente destrozados y cuatro más seriamente dañados. Los coches históricos se salvaron, por ir repletos de aficionados que los protegieron de la furia vandálica. Fue su último día de circulación, puesto que esta línea no tuvo sustitución por autobuses. Anexos
Fuentes: Cronologia
|