36 | Pg. Marítim - Can Dragó |
Fuera de servicio | |
En el Pº de Colón, enero 1999
Recorrido año 2003
Recorrido actual |
El origen de este tranvía és la línea de Pueblo Nuevo que se inauguró en el año 1874. Realizaba el recorrido desde la Plaza Palacio, siguiendo por detras del Parque de la Ciudadela, Cementerio del Sudoeste y acababa en la calle Taulat de Pueblo Nuevo. En 1911 se le asignó el distintivo de número 36. Durante una parte significativa de su existencia, la línea 36 fue servida por cadeneros, unos tranvias que recibian este pintoresco nombre porque su único freno era accionado mediante una sonorosa cadena engranada a una rueda que hacia girar el conductor. No és la única curiosidad de esta línea de tranvias; la electrificación del ferrocaril de la costa (hacía el año 1948) creo otra: le privó de energia eléctrica en el paso a nivel situado en la avenida Icaria cerca del Hospital de infecciosos (ahora Hospital del Mar). De esta forma, para evitar las "piroctecnias" que provocarian la proximidad de las dos catenarias, se obligó a las tranvias de la línea 36 a tomar carrerilla en el tramo inmediantamente anterior al paso de nivel y cruzarlo con la inercia conseguida. Después de la guerra civil, en 1939, volvió a reanudarse el servicio de esta línea que circulaba desde la Pl. España hasta el Pueblo Nuevo. Su trayecto era Pl. España, Paralelo, Pº Colón, Pº Isabel II, Pl. Palacio, Av. Capitan López Varela (actual Av. Icaria) y calle Taulat hasta la calle Galcerán Marquet. En 1941 fue suprimido y absorbida por la línea 52 de tranvía (Bordeta - Pueblo Nuevo). Tres años más tarde fue restablecida entre la Plaza Palacio y Pueblo Nuevo, como refuerzo de la línea 52. En 1948 fue prolongada de nuevo hasta la Pl. España. En 1952 fue acortado su recorrido hasta la Aduana, en el Pº Colón. En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento del día 19 de noviembre de 1957, se aprobó el proyecto de bucle para el final de la línea de este tranvía en Poblenou. El nuevo bucle iría por las calles Taulat, La Llacuna, Wad-Ras (actual Dr. Trueta), Luchana (actual Roc Boronat) y Taulat de nuevo. Se quería crear este bucle para utilizar tranvías unidireccionales y abandonar el final de la calle Taulat con Rambla de Poblenou en el que solo funcionaba tranvias bidireccionales. Al final no se realizó este bucle y siguió su final tradicional junto a la Rambla de Poblenou. El 16 de diciembre de 1963 por motivos de cambio de vías y urbanización en el Pº de Colón se suprime la línea y sus coches (6 que circulaban en aquella época) pasan a la línea de tranvía nº 52 (Pl. Palacio - Pueblo Nuevo) que ofrecía el mismo servicio, por lo que subtituye a esta 36. El 17 de diciembre de 1967 y al ser suprimido el servicio de tranvias por la Av. Lopez Varela (la línea 52), volvió a reanudarse como un servicio de autobuses, con el número 36. La nueva línea 36 de autobuses, no sólo alcanzaba la calle Taulat, como la extinta 52 de tranvía, sino que se internaba en Pueblo Nuevo, llegaba a la calle Pedro IV y desde allí bajaba por la calle Maresma hasta llegar a la zona del Barrio Besos, junto a las cocheras de Levante. Además estaba previsto que la nueva línea, una vez finalizadas las obras de construcción del Metro en el Paralelo, alcanzara la zona de la Plaza de España. La nueva línea arrancó con 10 autobuses y su recorrido era:
Como se ve, en un principio no circulaba por las calles Llull y Pujades como lo realiza actualmente sino por la calle Pedro IV por el extremo norte de PobleNou. Un recorrido algo así como de sube y baja. El cambio por el interior de Poblenou atravensandolo longitudinamente lo realizaría más adelante, como ya veremos. Aún así en 1968 podimos ver una pequeña modificación del recorrido bajando por la calle Maresma, para ir a la calle Llull y subir -en dirección Aduana- por la calle Alfonso el Magnánimo. El 12 de agosto de 1968 por obras se desvió la línea 36 por Llull, Lope de Vega a Pedro IV (dirección Besós) y Lope de Vega, Pujades, Granada (dirección Aduana). Una vez acabadas las obras quedo el recorrido como definitivo. El día 1 de octubre de 1968, por obras, quedó desviada por la calle Llull al Bº Besós regresando por la calle Llull, Pujades y volver a su ruta. De esta forma dejó de circular por Lope de Vega, Pedro IV y Alfonso V el Magnánimo. El recorrido por el interior del Pueblo Nuevo en vez de la calle Pedro IV se estableció como definitiva cuando se acabaron las obras y ha llegado hasta nuestros días. El 25 de octubre del mismo año, 1968, modificó de nuevo su recorrido pasando por Pujades, Llacuna a Taulat. El 10 de diciembre de 1968 amplió su recorrido desde el monumento a Colón para seguir por la Av. García Morato, Puerta de Sta Madrona al Paralelo (mercadillo) donde situó su nuevo final y origen en vez de la Aduana. Estaba previsto, que una vez acabadas las obras de construcción del Metro en el Paralelo, alcancazara la Pl. España; aunque esto nunca fue así, y tan solo se prolongó hasta el terminal del Paralelo. El 13 de diciembre de 1968 modificó de nuevo su recorrido por Pueblo Nuevo, para dejar de circular por la calle Luchana pasando a hacerlo por Llacuna a Llull desde la calle Taulat. El 8 de septiembre de 1970 prolongó su recorrido hasta el Bº de la Paz, por Alfonso V el Magnánimo, Pedro IV, calle Prim y Concilio de Trento. El final dentro del Barrio de la Paz se situaba junto a la iglesia. Y se crearon nuevas paradas en la calle Alfonso V el Magnánimo depués de Cristobal de Moura y antes de Pedro IV y en la calle Prim, estas últimas en ambas direcciones. Estas paradas estaban compartidas con la línea 44 que ya circulaba por allí. Se anuló la parada de su antiguo final-origen en la calle Cristobal de Moura. El 14 de mayo de 1971, las líneas 36 y 56 prolongaron su recorrido por el Bº de la Paz, por Concilio de Trento y el lateral de la Av. José Antonio , dejando de circular por la calle Prim en dirección mar y se anula una parada allí. La parada final y origen se situó más adelante de la Calle Consejo de Ciento hasta llegar cerca de su cruce con la calle Extremadura, para realizar el bucle por la Gran Vía. Se puso parada de origen en la calle Concilio de Trento - Bº La Paz y parada final en Concilio de Trento antes de salir a la Av. José Antonio (actual Gran Vía). También se puso una parada en la calle Prim entre lateral de Av. José Antonio y Pedro IV. El 6 de marzo de 1972 la línea tuvo un desvio provisional, pasando a circular por el carril reservado a los autobuses del Pº Colón, Av. Isabel II, Av. Marqués de Argentera, prosiguiendo por el Pº Circunvalación (por detrás del Parque de la Ciudadela), c. Wellingthon, Enna, Cta. del Obispo (pasaba allí las barreras del tren) a la Av. Capitán López Varela y a su ruta.
A las dos semanas, el 23 de marzo de 1972, por diversos incidentes por la barrera hechadas en el paso a nivel de la Cta. del Obispo y pérdidas de viajes y retrasos, modificó su recorrido por la calle Wellingthon, Pallars, Pamplona y a su ruta. La línea dirección Atarazanas seguía circulando por la barrera del tren de la Av. Capitán López Varela, perdiendo viajes. El 6 de junio de 1972 la línea comienza a circular por Bajo Muralla, Av. Capitán López Varela a su ruta dirección Verneda y de regreso por Alava, Almogávares, Av. Meridiana, Pº Pujades, Comercio, Pl. Palacio y su ruta por quedar invertido el recorrido por obras en Av. López Varela y Pº Isabel II. El 31 de julio de 1972 las líneas 36 y 40 deja de circular por la calle Comercio para hacerlo por el Pº Martínez Anido (actual Pº Picasso) en dirección Pl. Palacio. En 1974 su recorrido era el siguiente: (Boletín Informativo TB)
El 28 de agosto de 1976 la línea comienza a circular por Luchana a Llull y desde Pujades por Granada a Taulat, dejando de hacerlo por Llacuna en ambas direcciones. El 24 de diciembre de 1976, coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo puente de la Avda. Capitán López Varela, la línea volvió a circular por su itinerario oficial a lo largo de dicha Avenida. Este puente fue una gran mejora para la línea, para evitar las esperas en el paso de nivel de la línea de ferrocarril de Barcelona a Mataró. No obstante el puente se construyo estrecho, con tan solo un carril por sentido. En las libretas que se repartía a los conductores se le incluyo una nota que decía: Nota original
Además, ese mismo dia, el 24 de diciembre 1976, abandonó su origen en la Puerta de Santa Madrona y amplió su recorrido hasta por la Av. Paralelo hasta llegar al terminal de las líneas 20 y 21, enfrente del Molino; donde se había establecido una nueva estación de autobuses. El 5 de mayo de 1977 la línea 6 y 36 en Wad-Ras modificaron su recorrido dirección Pueblo Nuevo, por dirección única de la calle Llacuna. La línea 6 varió su recorrido desde Wad-Ras, por Llacuna, Taulat, Luchana a su ruta. La línea 36 desde Taulat, Luchana, Llull a su ruta. El 10 de septiembre de 1986 dejó de prestar servicio permanente, siendo substituido por la prolongación de la línea nocturna NL desde la Pl. Cataluña a las Atarazanas. Por aquella época circulaba con 5 vehículos. En aquel año su recorrido era el siguiente:
El 08.01.1987 hubo una modificación de su recorrido, pero desconocemos cual. Tambien hubo otros en: 26.06.1987, 31.07.1987, 21.07.1988 El 9 de agosto de 1991, una vez remodelada la Rambla del Prim (antes calle Prim) desde la Gran Vía a Llull, comenzó a circular por esta rambla en vez de la calle Alfonso el Magnánimo. Dando de esta forma servicio de autobús a esta zona que no la tenía desde tiempos de la 142. Durante las obras de la Villa Olímpica y la celebración de los Juegos Olímpicos dejó de circular por la Av. Icaria para hacerlo -provisionalmente- por el interior de Pueblo Nuevo con el siguiente recorrido, dirección Besós: Pº Carles I (actual Marina), Llull, Avila y Wad-Ras con su recorrido habitual y dirección contraria seguía por la calle Ramón Turró y recto hasta el Pº Carles I (actual Marina) y dejando de circular por Taulat y Av. Icaria. El 24 de octubre de 1992, una vez acabados los Juegos Olímpicos, la línea volvió a su recorrido de siempre, con ligeras modificaciones para adaptarse a las nuevas obras -nuevo frente marítimo, Ronda Litoral y Vila Olímpica- que se realizaron en la zona de Poblenou. El nuevo trazado discurría ahora por las calzadas laterales de la Ronda del Litoral hasta cerca del Cementerio del Este donde vuelve a su trazado anterior por el interior de Pueblo Nuevo (Taulat, Luchana). Fue la primera línea en dar servicio público de transporte en el nuevo barrio de la Villa Olímpica, aunque aún no estaba habitada, comenzaba a darse los primeros pisos. Posteriormente y cuando se fueron llenando los nuevos pisos se adecuaron otras líneas para dar servicio de bus a la zona. El 2 de diciembre de 1994 hubo una modificación del recorrido. El 10 de mayo de 1996, junto con la línea 56, modificó el terminal de la Verneda, situándolo en la misma calle Concilio de Trento pero más cerca de su cruce con la Gran Vía. El 22 de septiembre de 1997 amplió su recorrido para en vez de acabar en Besos-Verneda, seguir subiendo por la Rambla de Prim, Pº Fabra y Puig, Velia y acabar en la calle Cardenal Tedeschini, cerca de la Pl. del Congreso. Esta prolongación fue debida para dar un nuevo servicio de bus al barrio del Congreso que en ese mismo día vio desaparecer la línea 18 (Pl Cataluña - Pl. Congreso). En un principio TMB tenía pensado prolongar la línea a la Pl. Virrey Amat, pero para contentar a los vecinos de Congreso, se desvio a este barrio. El recorrido al Congreso fue en un principio a traves del Pº Fabra y Puig, giraba por la calle Desfar y Felipe II, para girar de nuevo por la calle Espiga y situar su final en la calle Cardenal Tedeschini (entre Espiga y Pl. Congreso), donde lo realizaba la 18. La vuelta la realizaba desde Cardenal Tedeschini, Pl. Congreso, Felipe II, Arnau d'Oms y Escocia. El recorrido en sentido Congreso cambió a los tres días -el 25 de septiembre- se acortó, y pasó a circular desde Pº Fabra y Puig, para girar por la calle Velia, hasta la calle Cardenal Tedeschini donde situaba su tradicional final. Plano de la modificación El 21 de noviembre de 1997 abandonó su recorrido por la calle Santa Madrona, en la zona de Atarazanas, para hacerlo por c. Josep Carner y Av. Paralelo directamente. Plano de la modificación El 25 de junio de 1998 por cambio de sentido en la calle Cardenal Tedeschini, dejó su final en esa calle entre Espiga y Pl. Congreso y lo hizo en sentido montaña en la misma calle entre Velia y Riera de Horta. Plano de la modificación. El cambio parece ser que era provisional, pero a los tres meses, desde el 21 de septiembre de 1998 pasó a ser definitivo.El 20 de Febrero del 2001, el origen y final que estaba en la calle Cardenal Tedeschini pasa a ser parada de paso y se traslada el final a la calle Riera de Horta con Arnau d'Oms, sin cambiar su denominación. El 19 de Abril del 2002 modificó su recorrido para situar una nueva parada frente al Hospital del Mar. [Plano de la modificación] El 23 de julio del mismo año modificó de nuevo parte de su recorrido para dar servicio a la nueva cochera que creó TMB en el triangulo ferroviario. Cuando sube por la Rambla Prim se desvía por las calles Santander y Jaume Brossa para llegar hasta la Ronda Sant Martí, por donde continua su itinerario habitual. [Plano de la modificación] El 4 de agosto del 2003 modificó su recorrido desde el Hospital del Mar, para dejar de circular por el lateral de la Ronda Litoral y hacerlo a partir de esa fecha por el Pº Marítimo, Almirante Cervera, Pº Joan de Borbó y Pl. Palacio para continuar con su recorrido habitual. El 6 de septiembre del 2006, modificó levemente su recorrido por Poblenou (en sentido Paralelo). Dejó de circular por las calles Llacuna y Ramó Turró, para seguir por Pujades y bajar por Ciutat de Granada y enlazar con la calle Taulat para seguir con su recorrido habitual. El 9 de noviembre del 2006 dejó su final del Congreso para ampliar su recorrido desde el Pº Fabra y Puig por la calle Piferrer y la Av. Rio de Janeiro hasta llegar al área comercial y deportiva de Can Dragó, De esta forma se mejoraba la conexión con esta zona de la ciudad donde había muchos equipamientos y servicios El recorrido por el barrio del Congreso fue sustituido por la línea 26 que se creó unas semanas antes. Cabe tambien mencionar que se tenía previsto que el recorrido de vuelta desde Can Dragó circulara por la calle Velía hasta la calle Escocia, pero por motivo de la construcción de un aparcamiento subterraneo en la Pl. Garrigó, la línea comenzó a circular por la Av. Rio de Janeiro, Pardo y Escocia. Ver ampliación. El recorrido definitivo por la Pl. Garrigó comenzó a funcionar el 5 de diciembre del 2006. Por motivos de las obras de construcción de la nueva estación de Sagrera, el 29 de enero de 2009 dejó de circular por el puente de la Riera de Horta, para hacerlo por el Puente de Trabajo. Además ese día entró en funcionamiento una tarjeta de viaje ADIF que permitía utilizar gratuitamente un tramo de esta línea a los vecinos que deseaban cruzar por el desmontado puente de Riera Horta. A partir del 18 de noviembre del 2013, la línea 36 adecuó su recorrido. Por uno de los extremos continuaba teniendo el punto de salida en Can Dragó y, con el mismo recorrido que hasta entonces, llegaba al Cementerio del Este. Desde aquí, circulaba por la avenida Icària (en lugar de por la calle Salvador Espriu) y puso su final en el paseo Marítim. La parte de recorrido que se suprimía, desde paseo Marítim hasta la avenida Paral·lel, se podía cubrir enlazando con la línea H16 en la avenida Icària, que se creó ese mismo día como parte de la segunda fase de implatación de la "Nova Xarxa Bus". De nuevo, el 15 de septiembre del 2014, volvió a adecuar su recorrido por la tercera fase del NxB y la creación de la línea V27. La nueva línea de la NxB venía a sustituir la línea 71 y la nueva no circulaba por el interior de Poblenou. La 36 adecuó su recorrido para dar servicio a esta zona. En sentido Can Dragó: no circulaba por las calles Badajoz, Doctor Trueta y Llacuna, e iva por las calles Álaba y Llull. Y prolongó su recorrido hasta el Hospital del Mar por la calle del Gas. En sentido Pº Marítimo no circulaba por las calles Roc Boronat y Taulat, e iva por la calle Pamplona y Av. Icaria. Anexos Cronologia
Fuentes:
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