9 | Pl. Cataluña - Pº Zona Franca |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Linea H bis |
Recorrido actual |
La linea 9 une el centro de Barcelona, en la Plaza Cataluña, con el barrio del Paseo Zona Franca. Como curiosidad su final se situa en una plaza que se llama "Plaça del Nou" (Plaza del Nueve en castellano), está plaza tenia como nombre Pl. de la Fragua, però era tan conocida tan popularmente esta plaza como la del nueve, que el Ayuntamiento le cambió el nombre en enero de 1980. El embrión de esta línea es la línea de autobús número H de Tranvías de Barcelona creada el 2 de febrero de 1947. En los años 50, debido a la construcción de la factoría de automóviles SEAT, nace en el Paseo de la Zona Franca un núcleo de viviendas para los empleados de la factoría creando una gran demanda de transporte. Por este motivo el 10 de diciembre de 1951 se puso en funcionamiento la línea H bis -entre la Pl. España y las Casas Baratas- como refuerzo de la línea H (Pl. España - Casa Antunez). El 28 de julio del 1963 se prolongó la línea H-bis hasta la Playa de Casa Antúnez, los domingos y festivos, durante el período estival. El 10 de septiembre de 1964 pasa a llamarse con el número 9. Junto a aquella zona de viviendas (Casas Baratas de la Zona Franca) se produjo una rápida expansión demográfica generándose una gran cantidad de viajes con dos destinos bien definidos: Plaza España (Metro línea I) y el centro de la ciudad. El transbordo en Pl. España al Metro para conseguir la zona céntrica, además de encarecer el viaje, sufría la insuficiencia de la línea de Metro, que al llegar a Pl. España tiene pocas posibilidades de absorber la masa de usuarios. Por este motivo se inició una campaña de solicitud de prolongación en la línea 9, y tuvo efecto ya que el 13 de noviembre de 1967 se prolongó su recorrido hasta la Pl. Universidad. Su recorrido quedó de la siguiente forma:
En ese misma fecha, y para absorber más servicio, se creó la línea 109 entre la Pl. España y el Pº Zona Franca como refuerzo de la 9. Cabe destacar que por estas fechas, finales de los 60, esta línea junto con la 11 y 13 (todas ellas servidas con autobues Aclo de un piso) tenían el mismo precio que si fuera una línea de tranvía; 0'50 ptas menos que lo que costaba el resto de líneas de autobuses. El 9 de marzo de 1968 modificó su recorrido en sentido al centro para circular para circular más tiempo por la Av. José Antonio (Gran Vía), en vez de girar por la calle Entenza, ese día prolongó su recorrido por la Av. José Antonio hasta la calle Casanova, para luego seguir por su recorrido habitual de la calle Sepúlveda (por aquella época iba en sentido Llobregat a Besós), Ronda San Antonio, Pl. Universidad, Gran Vía, Balmes y final en la Ronda Universidad. El 20 de marzo de 1969 se reordenó el tráfico en la Pl. Cataluña y se creó una estación de autobuses urbanos con sus correspondientes andenes, situada entre la calle Pelayo y la Ronda Universidad y se varió ligeramente su punto de inicio para llegar a esta nueva estación de autobuses. Desde un principio su final en la Zona Franca lo tenía en el cruce del Pº Zona Franca con la calle Cincel, lugar donde la línea 8 se desviaba por esa misma calle para coger la calle Ntra. Sra. del Port, debemos recordar que la línea 9 en un principio estaba pensada como una línea complementaria a la 8. Pero el 4 de agosto de 1969 acortó su final una manzana, situándola en el cruce con la calle San Eloy. Este final fue provisional, porque un año más tarde -el 11 de mayo de 1970- se prolongó definitvamente para situar su origen-final en la Pl. Fragua (actual Pl. del Nou), terminal que llegó hasta el final de su historia y cuya plaza (en enero de 1980) cambió de nombre de Pl. Fragua a Pl. del "Nou", porque llegaba el 9 allí Ese mismo día, el 12 de mayo de 1970, en dirección descendente, las líneas 9 y 109 variaron su recorrido de Pº Zona Franca por calle Fundición a Nuestra Sra. del Port. El 17 de noviembre de 1970, a consecuencia de haberse invertido el sentido de dirección en las calles Sepúlveda, Floridablanca y Tamarit, las líneas 5, 9 y 41 cambiaron igualmente su dirección. El 15 de octubre de 1971, las líneas 8-9-109 y NF establecieron sendas paradas (por cada sentido) en el Pº Zona Franca con Altos Hornos. El 18 de diciembre de 1971, las líneas 8, 9, 109 y NF por nueva señalización de circulación en la salida de la c. Nuestra Sra. del Port con Av. José Antonio (Gran Vía), estas líneas desviaron definitivamente su recorrido y pasaron a circular por la calzada lateral lado mar de la Gran Vía entre Ntra. Sra. del Coll y la Pl. España, dejando de circular por la calzada central en este tramo. Se colocaron dos paradas fijas en la calzada lateral con c. Trajano y frente al nº 276 y se retiraron dos paradas de la calzada central. El 23 de octubre de 1974 realizó una leve modificación en su recorrido por el centro de la ciudad, comezando a circular por la calle Balmes entre Gran Vía y Pelayo. El 10 de diciembre de 1982, siguiendo una política de TMB de concentrar el tráfico de autobuses en determinadas calles de la zona del Ensanche, esta línea junto con la 8 dejó de circular por la calle Sepúlveda para hacerlo por el lateral de la Gran Vía desde la Pl. Universidad hasta la calle Llansá, Diputación, Tarragona y Pl. España. En junio de 1985 circulaba con 9 vehículos los días laborables, todos ellos articulados de dos puertas. En agosto de 1994 se estudió la prolongación de la línea hasta el Polígono Pedrosa, ampliación que no se llevo a cabo al final. El 29 de marzo del 2011 modificó su recorrido , junto con la línea 56, en las proximidades de la Pl. España, para dejar de circular por la calles Vilamarí y Sepúlveda y hacerlo directamente por el carril bus habilitado en el lateral lado montaña Gran Vía hasta llegar a la Pl. España y situar una parada enfrente del nuevo centro comercial Las Arenas. Posteriormente, el 15 de septiembre de ese año, la línea 50 siguió el mismo camino que estas líneas. El 15 de septiembre del 2014 la línea 9 dejó de circular de forma definitiva. La línea H16 realizaba un recorrido muy similar al de esta línea, pero con dos difirencias: por un lado, alargaba el recorrido por uno de los extremos, concretamente desde la Pl. Catalunya hasta Sant Adrià, y por otro, no circula por la Gran Vía en el tramo entre la Pl. Espanya y la Pl. Catalunya, sino que hace por las calles paralelas de Sepúlveda (ida) y Floridablanca (vuelta). Anexos Cronologia
Fuentes:
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