76 | San Genís - Ciutat Meridiana |
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Los orígenes de esta línea nacen en mayo del 1973, cuando la Asociación de Vecinos del Sector Vallbona - Torre Baró - Trinidad, entregó a Transportes de Barcelona, una petición acompañada de mil seiscientas firmas de vecinas de la zona, para la creación de una nueva línea de autobuses que enlazara Ciudad Meridiana con la Residencia de la Seguridad Social en el Valle de Hebrón y tuviera su final en la Bonanova. La petición se basaba en las dificultades de desplazamiento que existía hasta la Ciudad Sanitaria «Francisco Franco» y en la existencia de un importante sector laboral que tenía sus puestos de trabajo en la parte alta de la ciudad. Con la misma petición se dirigió una instancia al alcalde de Barcelona No fue hasta siete años más tarde, que los vecinos de Ciudad Meridiana no vieron contestada su petición. No hasta la Ciudad Sanitaria, sino hasta antes, en el polígono Canyelles. El 1 de abril de 1980, a las 9.00h, se creó esta línea, una línea completamente atípica en su creación. En un principio conectaba el Polígono Canyelles y Ciudad Meridiana, a petición del Ayuntamiento (Servicio de Descentralización) para dar acceso directo de los Nous Barris a la nueva concejalía del Distrito IX-b que se creó tambien por esas fechas (el 20 de febrero de 1980) y que tenía sus oficinas en los bajos de uno de los nuevos bloques del polígono Canyelles. Este nueva concejalía funcionaba independientemente del distrito IX (Sant Andreu) y daba servicio a los vecinos de Nou Barris, por donde circulaba la nueva línea 76. Era una línea social y podemos citar que en un principio, dejaba de funcionar entre las 15 y las 17.30h de los días laborables, de acuerdo con el horario de la ya citada concejalía. Además no circulaba los sábados ni días festivos. Funcionaba con dos vehículos y tenía una frecuencia de 30 minutos. La línea partía desde la puerta de Canyelles, no entraban en el polígono como las otras líneas que ya daban servicio (la 31 y la 47). Su recorrido era el siguiente:
El 20 de abril de 1982 la línea amplió su servicio, y pasó a funcionar todos los días, antes solo lo hacía los días laborables y sin interrupción, antes no funcionaba entre las 15 y las 17,30. Además, se ofreció la novedad la posibilidad de poder utilizar la tarjeta T-3, combinado Bus-Metro en la línea El 10 de octubre de 1985 se mejoró el servicio de autobuses en la Ciudad Meridana. Esta línea 76 amplió su recorrido por ambos extremos. Por uno de ellos se prolongó hasta Santelvira. Por el otro extremo la línea se amplió hasta la Ciutat Sanitaria de Vall d'Hebrón, situando su nuevo final en el inicio de la Av.Jordà. Y además aumentó el número de coches, que hasta el inicio de la línea eran de dos. [Anuncio del cambio].
Esta prolongación llevó asociada un cambio de frecuencia -dando más importancia y relevancia a esta línea periférica- y además a que la línea se uniera a la posibilidad de utilización de la tarjeta T-3 de transbordo Bus-Metro, con un beneficio económico. Ese mismo día se suprimió la línea 202 que realizaba el servicio a Santaelvira, porque esta 76 ya hacía su función. Un mes después, el 7 de noviembre de 1985, con la llegada del Metro prolongó de nuevo su recorrido en el Valle Hebrón para seguir por Av. Jordà y Cta. de Sant Genís, recorrido que hasta esa fecha realizaba la línea 73 y que ese mismo día prolongó su recorrido hasta la Av. Tibidabo. En un principio la línea efectuaba las maniobras de final de línea en el Cº de Sant Genís, para luego bajar por la Av. Jordan, pero en marzo de 1990 con las obras del II Cinturón (actual Ronda de Dalt) comenzó a bajar por la calle Vayreda y Poesia para seguir por su recorrido habitual. Este recorrido se podía considerar como el embrión del actual itinerario de la línea 10 en Montbau. Folleto con la modificación del recorrido El 5 de febrero de 1996, con la llegada de la línea 19 a Sant Genís, se situó su final y origen en el Camino de Sant Genís lado mar, al igual que la 19. El 22 de noviembre del 2000, junto con la línea 505 (actual 105), amplió de nuevo su recorrido hacia las nuevas edificaciones de Can Cuyás que se habia creado junto al Polígono Santaelvira. El 19 de febrero del 2002 modificó el recorrido entre Ciudad Meridiana y la Trinitat Nova, dejó de circular por el lateral de la Av. Meridiana, para hacerlo por la Av. Vallbona, Garbí, S'Agaró y continuar su recorrido anterior por Trinitat Nova. De esta forma se consiguió dar servicio de autobús a la zona de la Av. Vallbona, que antes no tenía. Posteriormente, a los cuatro meses, la línea 51 también llegó a circular por esta Av. Vallbona. El recorrido sentido Trinitat Nova - Ciudad Meridiana no sufrió modificación, manteniendo el mismo recorrido por el lateral de la Av. Meridiana El 22 de noviembre del 2002 modificó su recorrido por el interior de la Ciudad Meridiana para entrar en el polígono de SantaElvira por el Mercado de la Av. Rasos de Peguera. Esquema del cambio 998En el verano del 2003 se mejoró los accesos a Ciudad Meridiana, se abrió un nuevo vial que conectaba la calle Perafita con la avenida de Rasos de Peguera, en la zona más alta del barrio. La mejora permitió que el día 26 de septiembre del 2003 se prolongara las líneas 62, 76 y 159 hasta el final de la calle Perafita y continuar por el nuevo vial creado para continuar por su recorrido habitual. El 2 de marzo del 2004 la parada de origen que tenía la línea 76 en Can Cuyàs, en la calle Petunias se trasladó a Ciudad Meridiana en la Av.Rasos de Peguera con la Pl. Roja y la parada final que tenía en la calle Circunvalación pasó a estar en la Av. Rasos de Peguera junto al Centro Deportivo, las antiguas paradas de origen y final pasaron a ser paradas de paso. Con ello se logró hacer que la línea 76 sirviera como un servicio interno de Ciudad Meridiana - Can Cuyàs. El 12 de septiembre del 2013 modificó -definitivamente- su recorrido en sentido Ciudad Meridiana, para entrar al barrio por el nuevo puente de Vallbona, y por la Av. Vallbona. [Mapa de la modificación]. Antes había utilizado este desvío pero eran cambios provisionales que luego volvía a su recorrido habitual. El 29 de enero del 2014 y por el cierre de la conexión de la Cta. de Ribas a la Av. Meridiana, ya que ahora la carretera de Ribas se convertía en doble sentido para dar acceso a Trinitat Vella, las líneas 62 y 76 modificaban su entrada a la Av. Meridiana en dirección Ciudad Meridiana. [Mapa de la modificación] El 3 de febrero del 2014, se estrenó en la línea el primer coche Volvo que circuló en línea regular en TMB. Anexos
Fuentes
Anexos Cronologia
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