75     Av. Tibidabo - Les Corts
Fuera de servicio 

En la Av. Diagonal, marzo 2002
En la Av. Diagonal, marzo 2002

Recorrido año 1987

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido actual

Esta línea se implantó el 19 de septiembre de 1977 sustituyendo y mejorando la línea 115 (Les Corts - Pedralbes), al prolongarse hasta la Pl. Bonanova. La idea básica de esta prolongación fue, aparte de aumentar el radio de acción de la 115, pasar por Sarriá enlazando con el Ferrocaril de Cataluña y, por tanto, con la población escolar y universitaria del Vallés Occidenta donde actualmente crecía el número de residentes procedentes de Barcelona pero que siguen cursando estudios en la capital.

Esta línea, al igual que su antecesora 115, solamente funcionaba los días lectivos del curso académico. Su recorrido era el siguiente:

75 Las Corts - Pedralbes - Sarriá - Bonanova
Ida: Gran Vía Carlos III, Trav. de las Corts, Av. División Azul, Av. Doctor Marañon, Zona Universitaria, Teniente Coronol González Tablas, Cta. Esplugas, Pedralbes, Pº Reina Elisenda de Montcada, Pl. Duque de Gandia, Pº Bonanova, Pl. Bonanova
Vuelta: Pl. Bonanova, Pº Bonanova, Pl. Duque de Gandia, Pº Reina Elisenda de Montcada, Pedralbes, Cta. de Esplugas, Teniente Coronel González Tablas, Av. Generalísimo Franco, Pl. Reina Mª Cristina, Gran Vía Carlos III, Trav. de las Corts.

A los tres meses de su implantación, el 6 de diciembre de 1977, cambio su recorrido en sentido Zona Universitaria, para dejar de circular por la Av. Doctor Marañon y seguir por la Av. División Azul (actual Av. Joan XXIII) por detras del Camp Nou y al lado del Cementerio de Les Corts y llegar a la Pl. Pius XII y allí enlazar con la Av. Diagonal hasta la Zona Universitaria donde proseguía con su recorrido habitual.

Como curiosidad podemos citar que en la memoria anual de la Compañía de 1978 se habla de una prolongación de esta línea de Bonanova al Pº Valle Hebrón, aunque se tuvo que suspender por la imposibilidad de tener autobuses.

En junio de 1985 circulaba con 8 vehículos los días laborables, la mitad de ellos articulados de dos puertas.

Durante dos años, entre el 20 de marzo de 1990 y el 17 de marzo de 1992, y debido al cierre al tránsito de la Cta. de Esplugues por las obras del II cinturón circuló por detrás de la Caserna del Bruc y la calle Sta. Caterina de Siena. Concretamente el desvió fue el siguiente:

Dirección Bonanova:
Desde Av. Diagonal por González Tablas, Av. de l'Exércit, Gran Capitá, Sor Eulália d'Anzizu, Mire i Sans y su ruta.
Dirección Les Corts:
Desde la Creu de Pedralbes por Moneders, Mir i Sans, Sor Eulália d'Anzizu, González Tablas, Av .Diagonal y su ruta

Una vez acabadas las obras, volvió a su recorrido habitual, pero con un pequeño desvio de recorrido para situar una parada junto al Campus Nord en la Av. del Ejercito y circulando de subida por la calle Teniente Coronel Valenzuela, Jordi Girona y rodear el Cuartel del Bruch hasta González Tablas.

El 9 de abril de 1996, coincidiendo con la ampliación del recorrido de la línea 73, se amplió su recorrido hasta Pl J.F. Kenedy, en la rotonda de la Av. Tibidabo.

A partir del año 2002, la línea comenzó a circular en el verano, convirtiendose en línea que presta servicio todo el año. Hasta ese año, la línea había funcionado solo en periodo lectivo.

El 29 de octubre del 2002, modificó su recorrido por la zona de las Corts y dejó de circular por la Av. Aristides Mallol y Av. Joan XXIII (detrás del Camp Nou) para hacerlo en el sentido de la Av. Tibidabo desde la Riera Blanca (dónde situó su nuevo final) por la Av. Madrid, Gran Vía Carlos III, Pl Reina Mª Cristina y llegar de nuevo a la Av. Diagonal y continuar su recorrido normalmente hacía la Zona Universitaría. [Plano de la modificación]

Podemos comentar que durante la puesta en marcha de la cuarta fase de la "Nova Xarxa Bus", se tenía previsto alargar la línea 75 hasta la Pl. Lesseps, para dar servicio a la Av. República, ya que la línea 22 debía desparecer al establecerse la línea H4. Pero por presión de los vecinos la 22 no despareció y la 75 quedó como siempre.

El 14 de septiembre de 2020, con el inicio del horario lectivo, se suprimió por que ya parte del recorrido lo realizaba la H4. Parte del recorrido de la línea, la que corresponde al barrio de Les Corts, la suplió una nueva línea que se creó ese mismo día: la 175 Les Corts.

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
Libro de registros TB, año 1977. Colección ACEMA
ACEMA

Cronologia
19.09.1977 - 75 (Les Corts-Pedralbes-Sarría-Bonanova)
06.12.1977 - Circula por Av. División Azul a Diagonal
20.03.1990 - Pasa a circular por la calle Sta. Caterina de Sienna
17.03.1992 - Vuelve a su recorrido habitual
15.09.1992 - Cambio no conocido
13.09.1993 - Cambio no conocido
26.09.1994 - Cambio de recorrido no conocido
27.02.1995 - Cambio de recorrido desconocido
09.04.1996 - Ampliación del recorrido hasta la Av. Tibidabo.
2002 - Circula en días no lectivos del curso académico
29.10.2002 - Modifica su recorrido por las Corts.
14.09.2020 - Fin de la línea