75 | Av. Tibidabo - Les Corts |
Fuera de servicio | |
Recorrido año 2002
Recorrido actual |
Esta línea se implantó el 19 de septiembre de 1977 sustituyendo y mejorando la línea 115 (Les Corts - Pedralbes), al prolongarse hasta la Pl. Bonanova. La idea básica de esta prolongación fue, aparte de aumentar el radio de acción de la 115, pasar por Sarriá enlazando con el Ferrocaril de Cataluña y, por tanto, con la población escolar y universitaria del Vallés Occidenta donde actualmente crecía el número de residentes procedentes de Barcelona pero que siguen cursando estudios en la capital. Esta línea, al igual que su antecesora 115, solamente funcionaba los días lectivos del curso académico. Su recorrido era el siguiente:
A los tres meses de su implantación, el 6 de diciembre de 1977, cambio su recorrido en sentido Zona Universitaria, para dejar de circular por la Av. Doctor Marañon y seguir por la Av. División Azul (actual Av. Joan XXIII) por detras del Camp Nou y al lado del Cementerio de Les Corts y llegar a la Pl. Pius XII y allí enlazar con la Av. Diagonal hasta la Zona Universitaria donde proseguía con su recorrido habitual. Como curiosidad podemos citar que en la memoria anual de la Compañía de 1978 se habla de una prolongación de esta línea de Bonanova al Pº Valle Hebrón, aunque se tuvo que suspender por la imposibilidad de tener autobuses. En junio de 1985 circulaba con 8 vehículos los días laborables, la mitad de ellos articulados de dos puertas. Durante dos años, entre el 20 de marzo de 1990 y el 17 de marzo de 1992, y debido al cierre al tránsito de la Cta. de Esplugues por las obras del II cinturón circuló por detrás de la Caserna del Bruc y la calle Sta. Caterina de Siena. Concretamente el desvió fue el siguiente:
Dirección Bonanova: Una vez acabadas las obras, volvió a su recorrido habitual, pero con un pequeño desvio de recorrido para situar una parada junto al Campus Nord en la Av. del Ejercito y circulando de subida por la calle Teniente Coronel Valenzuela, Jordi Girona y rodear el Cuartel del Bruch hasta González Tablas. El 9 de abril de 1996, coincidiendo con la ampliación del recorrido de la línea 73, se amplió su recorrido hasta Pl J.F. Kenedy, en la rotonda de la Av. Tibidabo. A partir del año 2002, la línea comenzó a circular en el verano, convirtiendose en línea que presta servicio todo el año. Hasta ese año, la línea había funcionado solo en periodo lectivo. El 29 de octubre del 2002, modificó su recorrido por la zona de las Corts y dejó de circular por la Av. Aristides Mallol y Av. Joan XXIII (detrás del Camp Nou) para hacerlo en el sentido de la Av. Tibidabo desde la Riera Blanca (dónde situó su nuevo final) por la Av. Madrid, Gran Vía Carlos III, Pl Reina Mª Cristina y llegar de nuevo a la Av. Diagonal y continuar su recorrido normalmente hacía la Zona Universitaría. [Plano de la modificación] Podemos comentar que durante la puesta en marcha de la cuarta fase de la "Nova Xarxa Bus", se tenía previsto alargar la línea 75 hasta la Pl. Lesseps, para dar servicio a la Av. República, ya que la línea 22 debía desparecer al establecerse la línea H4. Pero por presión de los vecinos la 22 no despareció y la 75 quedó como siempre. El 14 de septiembre de 2020, con el inicio del horario lectivo, se suprimió por que ya parte del recorrido lo realizaba la H4. Parte del recorrido de la línea, la que corresponde al barrio de Les Corts, la suplió una nueva línea que se creó ese mismo día: la 175 Les Corts. Anexos
Fuentes: Cronologia
|