17 | Barceloneta - Vall d'Hebrón |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea LB |
Recorrido actual
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La historia de esta línea queda reflejada en la de la línea 16, en un principio como línea L. La historia es común hasta el 24 de octubre de 1960, en que la línea L se divide en dos: L (Pl. Palacio - Pº San Gervasio) y LB (Barceloneta - Pº San Gervasio). Esta modificación se realizó para mejorar la utilización del material móvil en función de la demanda. Con este hecho, tenemos el origen de la separación y la actual disposición de las lineas 16 y 17, L y LB respectivamente. El 23 de febrero de 1964 se cambio de las letras por el número 17 y llegó hasta la decada de los 80 con el mismo itinearario: Balmes, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Via Layetana, Pl. Palacio y Pº Nacional. Las siglas LB vienen de Layetana - Barceloneta. El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación de la circulación en la Pl. Cataluña, sufrió una pequeña modificación en su recorrido, circulando de bajada por la calle Balmes por la calle Vergara y la parte baja de la Pl. Cataluña. Conviene anotar, eso sí, algunos cambios en su itinerario por motivos de calles en sentidos únicas, como por ejemplo el 16 de Agosto de 1968 cuando quedó establecido el sentido único de circulación en la calle de Balmes, entre la Plaza Molina y la calle Vergara, y de ambas calzadas de la vía Augusta entre la rambla del Prat y la Pl. Molina. Esta medida afectó a esta línea de autobus y a la 16 (Pl. Palacio - Capitan Arenas) que, en sentido ascendente, pasaron a circular por la rambla Cataluña, Diagonal y Vía Augusta. El 12 de enero de 1972 las líneas 7, 16, 17 y 207 por quedar prohibido el sentido de circulación "excepto autobús" en la Rambla Cataluña sentido montaña, entre Córcega y Av. Generalísimo (Av. Diagonal), la parda de estos servicios instalado antes de la calle Córcega ha sido instalada y se ha colocado entre la calle Córcega y Av. Generalísimo. Además se colocaron cuatro letreros de "excepto autobuses urbanos". El 16 de marzo de 1972, las líneas 16, 17 y 45 por obras en Vía Layetana con Pl. Antonio Maura, se traslada las paradas que tenían en esta plaza, para situarla en la Vía Layetana después de la plaza en sentido mar, y después de la plaza en sentido montaña. Debido a un nuevo planteamiento en la circulación, dejó de circular por la Vía Layetana, haciéndolo por las Ramblas y Pº Colón, si bien volvió a su primitivo itinerario al no aceptar los comerciantes y vecinos de las Ramblas la innovación. Este desvío duró desde el 9 de julio de 1979 hasta el 5 de octubre de 1980. En abril de 1981 se establece en esta línea un nuevo modelo de acceso al interior de los vehículos sin barreras, eliminando los torniquetes que existían hasta entonces. Fue la segunda línea de la Compañía en la que se estableció esta medida. En junio de 1985 la línea circulaba con 13 vehículos los días laborables, una de las más alta de aquel año. El 7 de noviembre de 1985, un día después de la inauguración del tramo de metro de la línea 3 Lesseps - Montbau, se reordenó el servicio de autobuses de la zona de la Plaza Valle Hebrón. Se suprimió el servicio de la línea 26 (Plaza Cataluña - Valle Hebrón) y esta línea se alargó hasta la Pl. Valle Hebrón con el fin de mantener la comunicación hasta el centro de la ciudad de los habitantes del sector de Penitents, recorrido que era servido por la línea 26 que desapareció por se idéntica que la nueva prolongación del Metro. El 5 de marzo de 1990 redujo su recorrido hasta el Paseo San Gervasio debido a las obras de construcción de la Ronda de Dalt. El 6 de diciembre de 1993, las líneas 16 y 17 cambiaron su recorrido en sentido ascendente: en vez de subir por la Rambla Cataluña, ahora lo hacían por la calzada central del Pº de Gracias. Haciéndolo así, el 16 y 17 cambiavan a una vía más rápida y fluida, ahorrando tiempo y consiguiendo una mejor regularidad. Con este cambio la línea 17 consiguió una mejora de la frecuencia, pasando de 10 minutos a 6. Además, el Ayuntamiento conseguía restringir el tráfico en la Rambla de Catalunya, para en un futuro cerrarla al tráfico y peatonilazarla, aunque al final nunca se hizo. Como vemos, una vez acabadas las obras de la Ronda de Dalt, en 1992, la línea no volvió a retomar su final histórico en la Av.Jordà, y siguió durante años teniendo su final en la Rotanda de J.F.Kennedy. Los vecinos pidieron reiteradamente al Consistorio la restitución del antiguo final e incluso intentaron el 20 de noviembre de 1994 secuestrar un un autobús de la línea 17 en el final de su recorrido, en la plaza Kennedy, y obligarlo al conductor a llevarlo hasta la calle Arenys. Sin embargo, TMB, alertada por la Guardia Urbana, habilitó un nuevo final provisional: la plaza Joaquim Folguera. Cuando los vecinos se dieron cuenta de que no aparecía ningún autobús, y que además llegaban varios efectivos de la Guardia Urbana y tres furgonetas de la Policía Nacional, decidieron regresar de nuevo a la Teixonera. Por fin, dos meses después de esta acción frustada, el 21 de enero de 1995 prolongó de nuevo su recorrido desde la Av. Tibidabo hasta la Av. Jorda. La ampliación consistió en cinco kilómetros y 13 paradas y el coste adicional para la empresa municipal se preveyó en 53,8 millones anuales, según Transports de Barcelona. [Folleto de la ampliación]. El 5 de diciembre del 2002, por obras, prolongó su recorrido por el Pº Juan de Borbón, hasta cerca del Club Naútico Barcelona. Una vez acabadas las obras se confirmó esta prolongación.
En el año 2005 se completó la subtitición de todos los autobuses estándar por articulados
El 17 de octubre del 2006, prolongó su recorrido hacía el Bº de la Clota, por la Av. Coll i Aletorn, Av. Martí Codolar,
calle Granja Vella y Pº Valle Hebrón para continuar su recorrido habitual. Los finales y origen de la línea no cambiaron, de esta forma se daba servicio al Bº de la Clota y se situaba una parada en la entrada principal del Hospital Valle Hebrón,
Incomprensiblemente, la ampliación de la línea no lleva consigo que realizara una parada delante de la entrada principal del Valle Hebrón, los autobuses giraban desde la calle Granja Vella al Pº Valle Hebrón sin parar en él, dejando a los usuarios del Hospital bocabadados
viendo pasar el 17 delante de ellos y sin poder cogerlo. Este fallo se rectificó
cinco meses después, el 24 de abril del 2007, cuando ya comenzó a realizar parada en el Hospital.
El 22 de septiembre del 2009 la línea prolongó su recorrido hasta las inmediaciones
del Hotel Vela que iva a abrir sus puertas en octubre.
El 23 de agosto del 2010 esta línea,
junto con las líneas 22 y 73,
modificó su recorrido por cambios de circulación en la zona de San Gervasio.
De esta forma el itinerario dirección Barceloneta dejó de ser por la calle
Craywinkel y Av. República Argentina, para hacerlo directamente por el Pº San Gervasio y continuar con su recorrido En sentido inverso pasó a circular por la Av. República
Argentina y calle Craywinkel para continuar con su recorrido habitual.
El 25 de octubre del 2011 se modificó el recorrido en la Pl. Urquinoana, trasladando la parada del lado montaña al centro de la plaza.
Modificación del recorrido
Anexos
Fuentes Cronologia |