62 | Marqués del Duero - Rogent |
Fuera de servicio | |
Tranvia de la línea 62 en la Plaza Palacio
Atarazanas - año 1959
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El 1 de octubre de 1940 se crearon dos líneas, esta la 62 con el siguiente itinerario:
Y además, se creo la línea 65 entre la Pl. Cataluña y la calle Valencia esquina Cerdeña. Aunque esta se suprimió al poco tiempo, absorbida por esta línea 62. Ese mismo año 1940, se iniciaron las obras de urbanización de la Pl. Urquinaona. Obras que motivaron el 22 de mayo de 1940, la desviación provisional del recorrido ascendente de las líneas 60,62 y 65 por el Pº de Gracia y Gran Vía, en vez de Fontanella y Lauria. En 1942, situó el terminal de la calle Rogent entre las calles Valencia y Mallorca. El 18 de diciembre de 1944 se desvió continuando por la Av. José Antonio hasta el Pº de Gracia dando la vuelta a la Pl. Cataluña, continuando provisionalmente hasta la calle de Fontanella, en donde puso el origen del trayecto Cataluña - Rogent; una vez suprimidas las restricciones en el consumo de corriente que existían, se tenía previsto prolongar el servicio desde Pl. Cataluña a Atarazanas. Así fue, el 10 de enero de 1946, habiendo suavizado las restricciones en el consumo de energía eléctrica, se prolonga su recorrido por las Ramblas hasta las Atarazanas. El 1 de julio de 1948, respetando en parte su itinerario, se le hace descender por el Pº de Gracia. El 24 de noviembre de 1948 vuelve a acortar su recorrido a la Pl. Cataluña. En la Comisión Municipal Permanente del 8 de noviembre de 1949 se aprobó el desdoblamiento de la vías de tranvías de la calle Valencia, entre Roger de Flor y Rogent, por la calle Mallorca. De esta forma se preparaba el establecimiento de dirección única de las calles Valencia y Mallorca. Hasta entonces las líneas de vía ancha (51, 60, 62 y 63) circulaban en ambos sentidos por la calle Valencia y las de vía estrecha (4 y 46) por la calle Mallorca también en doble sentido. Además las líneas de tranvías que tenían el terminal en Rogent, hacían un bucle por la calle Valencia, Independencia, Mallorca, Rogent y Valencia de nuevo. El 19 de noviembre de 1949 prolonga su recorrido, de nuevo, a Atarazanas. El 18 de octubre de 1950, se limita otra vez a Cataluña y el 27 de marzo de 1951, vuelve ir a Atarazanas. El 1 de junio de 1951 modificó su recorrido para hacerlo en modo de circunvalación, juntamente con la línea 60 que realizaba la circunvalación inversa. La circunvalación partía de la calle Rogent, Valencia, Nápoles, Consejo de Ciento, Pº San Juan, Salón Víctor Pradera, Martínez Anido, Marqués de la Argentera, Pl. Palacio, Pº Isabel II y Colón, Paralelo, Rondas San Pablo y San Antonio, Muntaner, Consejo de Ciento, Roger de Flor y Mallorca a Rogent. El 1 de junio de 1961 se suprimieron los remolques de la línea. El 16 de marzo de 1963 la línea pasa al Depósito de Horta, equipándolo con 10 coches de la serie 500. El 18 de diciembre de 1964, las líneas de tranvía 29, 59,62,64 y 66 variaron su recorrido ascendente entre la Ronda San Antonio y la Av. José Antonio (actual Gran Vía) a la calle Consejo de Ciento, por la calle Casanova, suprimiéndose la contradirección en la parte baja de la calle Muntaner, que era muy peligrosa en esta época debido al volumen de tráfico que ya existía en esa zona. El 20 de diciembre de 1965 fueron suprimidas tanto la 60 como la 62 con el fin de mejorar las condiciones del transporte público en la zona central de la ciudad. Por este motivo se procedió a una simplificación de la red tranviaría que suposo la supresión de las líneas 28, 46, 60 y 62. Para substituir el servicio dejado por las líneas 60 y 62, se estableció la prolongación de la línea 53 desde la Pl. Tetuán hasta Rogent y se creó un billete de correspondencia con la línea 29 de circunvalación al precio de 2 ptas. Por esta línea circularon diversos tipos de tranvías, entre ellos los 800, 500 e imperiales. Los convoyes más típicos eran los Imperiales y los 836 a 857 con remolque tipo Barcelona, en contraposición con su línea hermana circular 60 que lo hacía solo con imperiales. También podemos citar que en 1964, entró en servicio en esta línea el coche 513, el favorito del alcade Sr. Porcioles, totalmente reconstruido: la carrocería era prácticamente nueva, tenía el aspecto de un trolebús, la controla era del mismo tipo que las de los 1200 y los asientos y sujetadores estaban aprovechados de los dos tranvías modelo Whashington que nunca llegaron a circular. Anexos
Fuentes: Cronologia Notas |