46 | Pl. Universidad - Horta |
Fuera de servicio | |
|
El 20 de junio del 1901 se inauguró una nueva línea de via estrecha que unía Barcelona y Horta por un nuevo itinerario que la anterior línea de horta del 1883. La línea salia de la Plaza Urquinaona, seguía por las calles Ausias March, Bruc, Gran Via, Pl. Tetuan, Diputación, continuaba por Roger de Flor, Valencia, Nápoles y Mallorca hasta llegar a Dos de Mayo. Atravesaba toda la barriada de Campo del Arpa por la calle del Carme (actual Fresser) y entraba al camino de Horta y la calle Garrotxa hasta llegar al Paseo Maragall y Plaza Ibiza, donde tenía su final. Además cuentan, que el actual Paseo Maragall, és un paseo creado gracias al recorrido de este tranvía, ya que el camino que existia muchisimas dificultades de conexión entre Horta y Barcelona. En 1911 se le asignó el número 46. El 20 de marzo de 1939 se reanudó el servicio después de la Guerra Civil. En aquel año su origen y final eran el mismo, pero su itinerario era el siguiente: Desde Ausias March (Pl. Urquinaona), Gerona, Diputación, Roger de Flor, Valencia, Nápoles, Mallorca, Dos de Mayo, Freser y Pº Maragall hasta la Pl. Ibiza, comenzó con 12 coches. El 7 de julio de 1939 circulaba 10 coches pasando a circular de 4.00h - 2.00h, casi un servicio permanente. El 11 de septiembre de 1941 varió su recorrido, y trasladó su origen en la Rambla Cataluña con la Av. José Antonio, por tal motivo también cambio su itinerario y pasó a circular por Consejo de Cientro y Gerona a Diputación. A partir del 15 de marzo de 1943 comenzó a circular algunas unidades con remolques, hasta llegar al 6 de noviembre de 1944 donde todas las unidades, que eran 10, tenían remolques.
Para establecer medidas de ahorro de energía, las líneas 4 y 46 de tranvías, acortaron su recorrido y establecieron su final el 26 de agosto de 1945 en la calle Ausias March con Bruch. El 1º de julio de 1948 fue sustituida esta línea de via estrecha por una nueva linea de via ancha con el mismo número que realizaba el recorrido Rda. San Pedro - Pl. Ibiza. Comenzó el servicio con 8 coches, todos ellos con remolques. En el Boletín Oficial del Estado del 5 de julio de 1948 se aprobó la transferencia a Tranvías de Barcelona SA de las siguientes líneas de tranvías: Prolongación y enlace de los que explota la sociedad de Tranvías de Barcelona a San Andrés y extensiones, la de la calle Vilanova hasta el final de la calle Wad Ras, Plaza del Teatro a la playa de Casa Antúnez y ésta de Barcelona a San Juan de Horta. El 17 de octubre de 1948, una vez quedada terminadas las obras de instalación de vías en la calle de Dos de Mayo, entre las de Valencia y Rosellón, el servicio de tranvías de esta línea modificó su recorrido para circular por la calle Dos de Mayo. El recorrido era el siguiente:
El 1º de junio de 1951 trasladó su origen a la Pl. Universidad, y pasó a circular por la Gran Vía en sentido Tarragona y por la calle Consejo de Ciento sentido Gerona, por aquella época tenía 10 coches con remolques. El 5 de febrero de 1959, para facilitar la circulación de tranvías en la Av. José Antonio, se estableció un apartadero junto al edificio de la Universidad, que permitía el paso general de los coches entre tanto que los del servicio a Horta (ésta y la línea 37), que tenia el origen de línea, dejaban y tomaban pasajeros. La medida demostró ser muy eficar para la fluidez en aquella época. El último día de circulación de la línea fue el 19 de diciembre de 1965, y fue con el fin de mejorar las condiciones del transporte público en la zona central de la ciudad. Por este motivo se procedió a una simplificación de la red tranviaría que suposo la supresión de las líneas 28, 46, 60 y 62. Para substituir el servicio dejado por esta línea 46 se estableció un billete de correspondencia con la línea 29 de circunvalación y la 45 al precio de 2 ptas. Tres años más tarde, en la edición de la Vanguardia del 2 de marzo de 1968 , se habló de poner en marcha de nueva la línea entre la Pl. Ibiza y la Pl.Universidad, para suprimir la línea 37 Pl. Universidad - Pl. Virrey Amat, aunque no se llevó a cabo, y la línea 37 se suprimió sin crear ninguna subtitución. Como curiosidad mencionaremos que siempre la línea ha servido hasta alta horas de la madrugada y que a partir de que fue de via ancha su servicio era permanente hasta al final de sus días. En septiembre de 2022, al realizarse unas obras en la calle Girona para urbanizarla peatonalmente, aparecieron las vías estrecha de la línea. Anexos
Fuentes: Cronologia Notas |