El Prat del Llobregat | |
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En el año 1966, el Pleno Municipal del Prat del 5 de julio aprobó los Pliegos de Condiciones para la concesión mediante concurso de un servicio público de transporte urbano de viajeros, mediante dos líneas con diferentes itinerarios. En los Boletines Oficiales de la Provincia números 40 y 49, de fecha 16 y 27 de febrero de 1967, se publicaron el anuncio del concurso para la explotación del servicio urbano del Prat. En el pleno del 5 de septiembre de 1967, el Ayuntamiento declaró la validez del acto licitario celebrado el día 23 del mismo año y acordó adjudicar definitivamente al Sr. Pedro Ferrés Bonastre, por ser el único que se presentó, la concesión del servicio regular de transporte urbano de viajeros del Prat, con arreglo al pliego de condiciones que sirvió de base al concurso y al informe del Servicio Técnico Municipal del 26 de agosto último. El concesionario tuvo que pagar una fianza de 40.000 ptas. La línea proyectada uniría la Unidad Vecinal de Absorción San Cosme con el casco urbano. Teniendo su parada en el terminal centro de la población, junto a la estación del ferrocarril RENFE. Facilitando de este modo a la población de las zonas extremas su traslado al centro urbano y a la estación. El Sr. Pedro Ferrés Bonastre, adjudicatario de la concesión, era un industrial muy conocido en la población por ser un hombre dinámico, activo y preocupado por el Prat. Era conocido popularmente como Cal Brinco. Había establecido el servicio Prat - Playa Pineda que tan buenos resultados habían dados. Para este servicio compró autobuses de segunda mano que los ivan a llevar a la chatarra, pero que él se los quedo y los reparó. Era un hombre sencillo y humilde que estaba viviendo en el Prat desde la edad de 16 años, aunque nacido concretamente en Cervelló. El Sr. Ferrés, creó la empresa Auto Transportes Ferres, que más tarde se llamo Fersprat. La primera línea propiamente urbana se inauguró el 11 de octubre de 1967, con el itinerario c. Ribera - San Cosme. La línea vendría a dar servicio al nuevo barrio de San Cosme, que fue inaugurado en marzo de 1967, y empezado a habitar en junio del mismo año, con 1.500 viviendas y aproximadamente 4000 personas. El barrio distaba dos kilómetros del centro de la ciudad y hasta la fecha los vecinos del barrio tenían que desplazarse andando hasta la parada de autobuses de la Pl. España que le conducía a Barcelona de la línea PR. Esta Pl. España del Prat era conocida como la Pl. de los autobuses, por ser ésta el punto de origen de los autobuses a Barcelona. En realidad existía una línea complementaría, la PR bis, que prolongaba su recorrido desde la Pl. España del Prat hasta llegar a la Cta. de la Aviación, cerca del Bº San Cosme, pero no entraba en él. El servicio fue inaugurado con dos autobuses: uno de 20 pasajes y cincuenta de pie, y luego un mini-autobús de 10 plazas con asiento y 20 de pie. Uno de los autobuses tenía la matrícula B-800314. Aunque el empresario tenía ponía a disposición otros de los que efecutaban la línea Prat-Playa para cualquier contratiempo que pudiera surgir. Más adelante pudimos ver el autobús Pegaso 5062 comprado a AT Martí de Sabadell (ex-52 de AT Martí). Las oficinas de la empresa se encontraban en la calle Frederic Soler nº 64, los talleres/cocheras se encontraban en la esquina de la Cta. de la Marina con la calle Cadaqués -donde ahora hay un supermercado DIA- y tenían un descampado enfrente donde también aparcaban autobuses. Éstos estaban pintados de color verde muy oscuro en la parte inferior y blanco en la parte superior, además tenían en el lateral el anagrama SUP (Servicio Urbano del Prat). Los autobuses contaban un principio con cobradores. La línea funcionaba todo el día de entre 4.00h a 22.30h, siendo reforzado el servicio de 6 a 9 de la mañana y de 7 a 9 de la noche. Realizaba el recorrido de ida y vuelta en media hora. La tarifa era de 2 ptas, además existía una tarjeta especial de colegiales de 4 ptas. los 4 viajes. Esos billetes para colegiales eran una pequeña cartulina amarilla de la que te cortaban una esquina con cada viaje. Su recorrido era el siguiente:
La segunda línea, cuyo proyecto ya fue aprobado en el primer pliego de Condiciones del servicio urbano, se inauguró tres años más tarde, el 15 de abril de 1969. La línea transcurría entre la calle Centro , a escasos metros de la Pl. España del Prat, y el Bº de Barceloneta, situando el final del Bº Barceloneta en la actual calle Barceloneta nº 16, justo enfrente del Bar Sibo (que aún existe), antes la calle Barceloneta se llamaba Frederico Soler. Al contrario que la línea de San Cosme, la Barceloneta es el barrio más caracterizado de la localidad y era necesario establecer este servicio. Esta línea debía ser la primera y la única existente: pero como se creó el barrio de San Cosme, se decidió poner primero la línea de San Cosme. El recorrido se realizaba con microbus, más adecuado para las calles de su itinerario y se realizaba la vuelta entera en quince minutos. El recorrido de las dos líneas urbanas eran los siguientes:
Una de las dificultades que tenían los autobuses al principio es que se veían obligado a discurrir por algunas cales que se hallaban sin pavimentar y eran frecuentes las quejas del vecindario por las molestias que ocasionaban los autobuses al levantar nubarrones de polvo a su paso. La línea de la Barceloneta fue la primera en benificiarse con la pavimentación de la Cta. de la Buñola al porque de inaugurarse, pero en cambio la línea de San Cosme aún estuvo tiempo con este problema. Cuatro años después de crearse la línea de San Cosme, en 1971, prolongó su recorrido desde la Pl. Iglesia hasta la Pl. España, lugar más adecuado ya que allí tenía el terminal la línea PR que enlazaba con la ciudad de Barcelona. Los autobuses del Prat tenían su final en el lado norte, junto al nº 1 de dicha plaza, y los autobuses que se dirigían a Barcelona su final se encontraba junto al nº 4 de la plaza, donde tambien existía una sala de espera que ahora es una Churrería.
Pl. España - San Cosme Costaba 4 pesetas el billete laborable en 1974. Según el comentario de un antiguo vecino de Sant Cosme, existía un abono de cuatro viajes en una pequeña cartulina amarilla, de la que cortaban una esquina en cada viaje. Estas líneas tuvieron un gran éxito en sus inicios, ya que la única línea que existia en El Prat, el PR dejaba a los pasajeros en la plaza de España, lugar que antiguamente -cuando fue establecida la línea- podía considerarse el centro urbano, pero que por aquel entonces y debido al crecimiento de la localidad, dicho lugar quedó desplazado a un rincón de la población. El resto de la población estuvo servido por estas dos líneas urbanas durante algún tiempo, hasta que la línea del aeropuerto PR bis se modificó para que circular por el interior del Prat, aunque su frecuencia no era competitiva (de hora en hora) con el servicio urbano. En algún momento, tenemos citas de que el servicio urbano tambien fue gestionado por Transportes Interurbanos (la empresa que gestionaba la línea entre Barcelona y Sant Vincenç dels Horts), aunque no estamos seguro de este hecho.
Billete del servicio urbano de A.T.Ferrés
En agosto de 1979 el Ayuntamiento habló con la empresa concesionaria del transporte urbano, para implantar una línea que abarcaría los sectores de Reside, Manso, Mateu e Instituto, ya que eran zonas, densamente pobladas y no tenian comunicaciones. Y en efecto, creemos que en la década de los 80 la línea de la Barceloneta amplió su recorrido para llegar al Instituto de Enseñanza Media situado en el barrio del Remolar (actualmente se llama Instituo Baldiri Guilera), era el único instituto del Prat que habían por aquella época. Su prolongación fue la siguiente:
Por los 80 se podían ver los autobuses del servicio urbano aparcados en el tramo final de la Cta. de la Marina, junto a la Av. Onze de Setembre, hecho que provocaba quejas de los vecinos. En julio de 1982, el concesionario del servicio del transporte urbano de El Prat en aquellos momentos, Pedró Ferrés, presentó un escrito al Ayuntamiento en el que informaba de la deficitaria situación económica en que se encontraba su empresa, señalando que próximamente dejaría de prestar el servicio al barrio de la Barceloneta. Ante este hecho y la importancia que el mismo tenía para la población de los barrios periféricos de la ciudad, el alcalde inició varias gestiones con el fin de solventarlo, y mantuvo reuniones con el responsable de transportes de la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) para tratar el asunto. De estas reuniones salió el pacto de que Transportes de Barcelona se hiciera cargo del servicio y que la empresa del Sr. Ferrés cesara su negocio por jubilación. No obstante en el pleno extraordinario del 29 de julio de 1982, el Ayuntamiento acordó aumentar las tarifas del servicio urbano a 22 ptas, los laborables y 25 ptas. los festivos. Además en el mismo pleno se comentó el hecho que las últimas auditorias presentaban déficit en los últimos años y se estaba intentando buscar una posible solución que permitiera mantener el servicio, aunque fuera con alguna modificación, como la de variar el itinerario de la línea de la Barceloneta durante el verano del 1982 y con carácter experimental, de forma que pasase por la zona del Instituto y Viviendas de Sant Jordi, lo que podría rentabilizar el servicio, en especial, a partir del inicio de curso. El 16 de junio de 1983, Transportes de Barcelona, por solicitud del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, se hizo cargo del servicio de transporte urbano en este municipio, por razones de extremada urgencia y con carácter provisional. Las dos líneas fueron traspadas a TMB y le asignó el número 833 (línea de Sant Cosme) y el 834 (línea de Barceloneta) respectivamente. El servicio fue traspasado con urgencia debido a que el adjudicatario Sr. Pedro Ferrés Bonastre dejó de prestar unilateralmente el servicio de transporte urbano por jubilación. El Ayuntamiento pidió ayuda a Transportes de Barcelona SA para que lo realizara provisionalmente, mientras obligaba al concesionario a cumplir su contrato. Estas dos líneas nuevas de TMB: 833 y 834 prestaron servicio junio y julio, y en agosto se suspendió el servicio, modificando la línea EC, durante ese mes de agosto, para que dejará de circular por la Av. Onze de Setembre (el sur del Prat) y lo hiciera por el interior de la población, para ofrecer así servicio urbano. Esta disposición fue el embrión de la futura línea 605. Creemos que esta opción tan solo duró ese mes de agosto, debido a las quejas que tenían los vecinos de la Cta. de la Marina (por la zona de 11 de Septiembre) que se quedaron si servicio urbano. El Sr. Pedro Bonastres siguió negándose a realizar el servicio urbano y el Ayuntamiento tuvo que cambiar rápidamente la concesión. Fue tan rápida el cambio de empresa concesionaria del servicio urbano, que incluso el Ayuntamiento no informó a la Comisión de Gobernación. El Alcalde alegó que se trataba de unos acuerdos de emergencia y que se encontraba en un periodo estival y no pudo informar al resto de partidos políticos. CiU se quejó enérgicamente. No fue hasta en el pleno ordinario del 6 de septiembre de 1983 se acordó ratificar por unanimidad los convenios de fecha 26 de julio y 1 de agosto, subscritos con Transportes de Barcelona, así como el de fecha 16 de agosto, subscrito con el concesionario Pedro Ferres Bonastre para suspender su concesión. Además de las primeras líneas urbanas que hemos mencionado, la compañía A.T.Ferres (empresa concesionaria también del servicio urbano) tenía una línea especial de verano que acercaban a los ciudadanos la Playa de la Pineda y circulaba entre el Prat y la Playa, por la Cta. de la Aviación y San Cosme. El concurso para esta línea se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 45 de fecha 22 de febrero de 1967, por parte del 7ª Jefatura Regional de Transporte Terrestres de Barcelona. Una línea regular entre la playa "Casa Truco" y el núcleo urbano del Prat del Llobregat. Existía una segunda línea explotada por Transportes Interurbanos que circulaba entre el 1 de junio y el primer domingo de octubre que unía la Playa de la Pineda con Barcelona. Al menos tenemos datos exactos que en el año 1970 ya existía la línea, por un escrito de la Compañía al Ayuntamiento del Prat pidiendo ampliar el calendario de este servicio. Partía de la Playa de la Pineda para seguir por la Cª de la Aviación y llegar al centro de la ciudad y proseguir por la Autovía de Castelldefels hasta llegar a Barcelona en la calle Villarroel nº 45 donde tenía su terminal. La empresa tenía algo que ver con la AutoTransportes Martí, de Sabadell, ya que se veía circular por la línea el coche nº 54 en días festivos, cuando no circulaba por la línea PobleNou - Clot. Además tambien conocemos una segunda línea especial de verano, desconocemos de que empresa, que comunicaba la Playa de la Pineda con el Bº San Ildefonso de Cornellá. El origen de la línea de la Playa de la Pineda con Barcelona data del 1931, el 25 de junio de ese año Manuel Monleón propuso al Ayuntamiento del Prat y a la Junta Provincial de Transportes una línea que saliendo del centro del Prat y siguiendo por la carretera Fonda, llegaría al lugar conocido como Caseta de los Carrabineros. Pocos días después, el Ayuntamiento del Prat daba su opinión favorable. Esto, no obstante, no se ha localizado documentación que acredite el funcionamiento efectivo de la línea. El 7 de enero de 1935 se presento una segunda propuesta, por el Sr, Narcís Vergés. La nueva línea tenia como punto de partida la estación de tren, para seguir cerca de Can Casanovas y acabando en el lugar conocido como Can Camins. Además el solicitante tenía la idea de urbanizar la playa y la pineda próxima. Tampoco tenemos constancia de si esta línea se puso en funcionamiento. Lo que si tenemos constancia es que en los primeros años de la década de los 40 ya tenemos funcionando una línea entre Barcelona y la Playa del Prat, explotada por Urbanizaciones y Transportes SA. pero que en la misma década de los 40 se tuvo que suspender, debido a la creación del Aeropuerto de Barcelona (se formo con los tres aeropuertos que existían en la época) y puesto que su recorrido se efectuaba a través de lo que hoy es el aeropuerto, estableciéndose puestos militares de guardia que impedían la circulación de los vehículos de dicha línea. Por ello un ciudadano del Prat abrió de nuevo la línea, esta vez solamente entre el Prat y su Playa, primero servido con camiones, para luego pasar a viejos autobuses y acabar con unos vehículos cómodos, se trataba de la empresa del Sr. Ferrés, que más tarde sería el concesionario del servicio urbano de autobús. Todo iba viento en popa y cuando se las prometía muy felices surgió lo imprevisto: la antigua compañía -Urbanizaciones y Transportes SA- no había abandonado la concesión, a pesar de no explotarla. Entonces aparece TISA, no sabemos muy bien si URBAS cedió esta línea o la compró. En 1968 Auto Transportes Martí SA constituyó la empresa filial Transportes Interurbanos S.A. (TISA), para poder optar a la concesión V-357 de la línea de Barcelona a la Playa de El Pinar en El Prat de Llobregat. La concesión de esa línea fue adjudicada el 31 de julio de 1968 a TISA. Se trataba de una línea veraniega, con servicio entre el 1 de junio y el primer domingo de octubre. La concesión fijaba la flota necesaria en dos autobuses de 30 plazas. Al año siguiente se puso de nuevo en marcha la línea el primero de junio de 1969, enlanzado Barcelona con la playa de El Pinar. ¿Qué pasó con la compañía que realizaba el trayecto Prat-Playa? Muy sencillo: ya no podía realizarlo, ya que resultó que su «concesión» era un simple permiso municipal que el Ayuntamiento no pidió renovárselo porque el trayecto ya estaba legalmente cubierto. Cuando la línea empezaba a ser rentable, le quitaron la línea. Aunque tenemos noticias que en la década de los 70 funcionaban ambos servicios el de Transportes Interurbanos entre Barcelona y la Playa del Prat, y el local entre el Prat y su playa. La rentabilidad de la línea se previa tan buena, que incluso, ese mismo verano, en 1969, Tranportes Interurbanos incrementó la frecuencia de una hora a 30 minutos. La Compañía Transportes Inteurbanos realizó una petición de fecha 12 de junio de 1969, presentada al Ayuntamiento con fecha 26 del mismo mes, para hacer la línea anual, en el aquel tiempo solo circulaba del 1 de junio a octubre, para dar servicio a la zona del Bº San Cosme y de esta forma dar servicio a esta zona con Barcelona directamente. El Ayuntamiento lo denegó porque hacía poco tiempo que creó las líneas urbanas en su ciudad y decía que ya estaba servidos los barrios. En el Boletín Oficial de la Provincia nº 45 de fecha 22 de febrero de 1972 apareció una solicitud de concesión de establecimiento de una línea regular de transporte viajeros entre la Playa "Casa Truco" y el Prat. Y así fue, el 10 de octubre de 1972, el Ministerio de Obras Públicas del Estado, resolvió adjudicar definitivamente al Sr. Pedro Ferrés Bonastre la línea del Prat a la playa Casa Truco, un itinerario de 7 Km, que se realizaría sin paradas fijas intermedias y prohibiendo el tráfico en el casco urbano del Prat. El 28 de febrero de 1980, oficialmente se publicó el traspaso de la línea de Barcelona a la Playa de El Pinar, de TISA a Pedro Ferrés Bonastre (Fersprat) El futuro de la línea que unía la playa de la Pineda con Barcelona pasó después a manos de URBAS y posteriormente a Transportes de Barcelona que la renombró con el número 604 y acortó su recorrido hasta el centro del Prat solamente. Posteriormente esta línea paso a manos de Transports lydia que la nombró con la denominación Prat/Platja, y por último a Rosanbús y que circuló con el siguiente recorrido, hasta el verano del 2006, fecha en que a partir del 20 de mayo de ese año, la recien creada línea urbana PR3 la absorbió.
Además podemos citar otra línea efímera que realizaba esa línea de la playa. En el año 2002 existió la línea L11 que actuaba de lanzadera y partía de la última parada de la línea L10 del Prat e iva a la Playa de la Pineda. El actual servicio urbano del Prat, comenzó el 1 de marzo del 2006; aunque su presentación oficial tuvo lugar días antes, el 25 de febrero en los actos del Carnaval de la ciudad, dónde por la mañana fue presentado los nuevos autobuses en diversas plazas de la ciudad y por la tarde, uno de estos autobuses abrió la rua de Carnaval que recorrió la localidad. El servicio urbano está explotada por la empresa Rosanbus, que ya realizaba el servicio urbano de L'Hospitalet, y está compuesto por tres líneas: PR1, PR2 y PR3 que parten todas ellas desde la Estación RENFE. Además las tres líneas se superponen en su trayecto, pero cada una de ellas, realiza una prolongación de la anterior. Como el servicio se realiza por un coche de línea, según sea el tronco común tiene una frecuencia menor: 15 minutos la más pequeña, donde coinciden la tres líneas y 60 minutos el extremo sur de la línea PR3 en el Cementerio del Sur y el Tanatorio, donde solo circula esta línea. Las líneas son la PR1, que parte de la estación hasta los jardines de la Ricarda (Lleida/Av. Remolar), la PR2 que une la estación con el Bº de Sant Cosme y por último la PR3 entre la estación y el Tanatorio (cementerio del Sur)
Esquema de las líneas, año 2006 Respecto al material móvil utilizado, el servicio urbano comenzó con tres midibuses Man NM 223F CS-40 Magnus, numerados como 76, 77 y 78. El 20 de mayo del 2006, la línea PR3 absorbió el servicio a la playa del prat que ya realizaba la misma empresa Rosanbus. A partir de esa fecha, todos los años, en los fines de semana de los meses de mayo, junio y septiembre y todos los días de julio y agosto, la PR3 ampliaba su recorrido desde el Tanatorio hasta el mirador del final de paseo de la Playa. En los días en que la línea PR3 llegaba a la playa la línea PR2 dejaba de circular, ya que la PR3 asumía su recorrido y su frecuencia.
21.05.2006 Ampliación línea PR3 a la Playa (en catalán) Al mes siguiente, el 20 de junio del 2006, se creó una nueva línea: la PR4. La nueva línea conecta la estación RENFE del Prat con Mercabarna, el polígono Pratenc, la Zona Franca y la Zona de Activitats Logístiques (ZAL) de Barcelona. A diferencias de las otras líneas urbanas (PR1, PR2 y PR3) que estan explotadas por RosanBús, esta PR4 está explotado por la empresa Transports Ciutat Comtal. Además en su creación estaba financiada por varias entidades y por los empresarios del Polígono Pratenc.
20.06.2006 Nueva línea PR4 (en catalán) El 21 de marzo del 2007 la línea PR1 amplió su recorrido desde la Pl. Cataluña, para seguir por la calle Lleida, Av. Onze de Setembre hasta llegar al Aeropuerto con un intervalo de 30 minutos. Para esta prolongación se incorporó un nuevo vehículo a la flota de RosanBús, el nº 89, un Man NM244F Castrosua CS40 Magnus. El 24 de marzo del 2007 se inauguró la nueva estación RENFE del Prat, una nueva estación subterránea que venía a sustituir la provisional que se encontraba en la calle Vall d'Aran con la Av. Remolar. La nueva estación se encuentra en c. Dr. Soler i Torrens junto a la Piscina Municipal, por ello las líneas PR1, PR2, PR3 y PR4 pasaron a realizar el bucle de sus recorridos en los Jardines Vetinerari Rof i Codina, alargando la línea PR4 su recorrido hasta dichos jardines -el día 21 de marzo del 2007 y el resto de líneas acortó su recorrido hasta la nueva estación, tres días más tarde que su línea hermana PR4 -el 24 de marzo- y dejó de circular por la calle Vall d'Aran. El 3 de marzo del 2008 y debido a la finalización de las obras del entorno de la estación, las líneas PR1, PR2 y PR3 prolongó su final unos metros más, una parada más, hasta la calle Dr. Soler i Torrens. Y situó su punto de espera y de regulación en los Jardines Vetinerari Rof i Codina. El 31 de julio del 2008, a las 6 de la tarde, entró en servicio la nueva estación de autobuses del Prat, situada junto a la estación RENFE. Ese día la línea abandonó su terminal junto a los Jardines Vetinerari Rof i Codina para situarlo hacía las nuevas instalaciones, donde tambien situaba su terminal la línea 21 de TMB. Como consecuencia de la inauguración de la nueva Terminal T-1 en el Aeropuerto de El Prat, desde el 17 de junio del 2009, la línea PR1 amplió su recorrido hacía dicho terminal. El 28 de septiembre del 2009, la línea PR1 modificó su recorrido, uniendo la terminal T1 con la T2, pero a través del núcleo urbano de la población con una parada intermedia en la estación de Renfe Cercanias, dejando ser su final en el Prat. Durante los meses de junio y julio del 2012 se puso en funcionamiento una nueva línea llamada Platja-Expres que conectaba -de forma directa- el centro del Prat de Llobregat con la playa, funcionando todos los sábados y domingos de junio y julio. Tenía una frecuencia de 30 minutos. El 16 de mayo del 2014, las líneas PR2 y PR3 pasaron parte de su recorrido a ser "a demanda". Este sistema sirve para dar servicio a zonas con una demanda escasa o muy concentrada en algunos momentos del día, pero que necesitan estar conectadas en transporte público. Este servicio conecta la ciudad con el tanatorio del Prat, el Parque de Servicios Aeronáutics y la zona del hangar de Iberia. La petición se puede hacer al subir al autobús y a las paradas solares con el pulsador instaladas a tal efecto. Un sistema informático gestiona el proceso de asignación de las peticiones e informa al usuario del tiempo que falta para que llegue el bus a la parada solicitada. En caso que ningún pasajero lo pida, el autobús acabará su recorrido en la parada de la calle del Riu Llobregat con la ronda del Sud, en el barrio de Sant Cosme. El sistema permite, de esta manera, a través de los pulsadores en las paradas, pedir el autobús a los trabajadores del Parque de Servicios Aeronáuticos y el hangar y a las personas que se encuentren en la parada del tanatorio - Cementerio del Sur. Este sistema permite optimizar el coste de operación del autobús, ahorrar consumo de combustible y reducir emisiones de contaminantes; todo sin disminuir el servicio ofrecido a los usuarios. El 2 de junio de 2018, comenzó el servicio de Prat-Platja, esta vez, servida por Monbus, concretamente con la UTE La Hispano Igualadina SL, Empresa Monforte SAY y Castromil SA. Los autobuses utilizados eran provenientes de la línea 88. Al año siguiente se volvió a repetir el servicio, con MonBus, y comenzó el sábado 1 de junio 2019. El 14 de septiembre de 2020, la línea PR4 pasó a ser operada por Monbus y se renovó la flota con Mercedes Benz pintados con el nuevo esquema de colores de AMB: gris / amarillo. A partir del 27 de marzo del 2021 volvió a ponerse en marcha la línea PR3, que iba a la playa. Circulaba todos los sábados y festivos del 27 de marzo al 27 de septiembre y todos los días de la semana del 1 de junio al 10 de septiembre. Los días que la línea PR3 iba a la playa, la línea PR2 dejaba de funcionar, ya que el PR3 asumía su horario y recorrido. El 5 de junio de 2021 volvió a circular la línea PE -ahora explotada por BaixBuxs- funcionando los sábados, domingos y festivos de los meses de junio, julio y agosto, con una frecuencia de 30 minutos. En 2022 el recorrido lo hizo con la empresa Mohn Sl, que podemos recordarla como su última línea en servicio de esta empresa. En 2023, el PE comenzó el 17 de junio y con final en los Jardines de Andalucía, siendo explotado por Ronsabus y ese año -además- se añadió una nueva línea lanzadera SE entre la Pineda de Can Camins (donde se encuentra el aparcamiento y el final de la línea PE) y el Mirador de la Platja, servida por un solo bus con una frecuencia de 30 minutos. El 27 de agosto de 2023 finalizaron estas líneas especiales. El 23 de agosto de 2023 la gestión de la línea PR4 de la empresa TCC a Monventis y además adaptó su recorrido para llegar al Metro ZAL | Riu Vall y allí hacer transbordo a la red de Metro y a las líneas 88 y 89 que también ese mismo día paso de TCC a Moventis y realizaba parada en la estación del Metro. La línea fue operada inicialmente por Ronsabus (del grupo BaixBus), pero a partir del 6 de abril de 2024, entró en vigor el nuevo contrato de la AMB en favor de Moventis para cubrir rutas urbanas de L'Hospitalet, El Prat del Llobregat y otras rutas entre localidades del Baix Llobregat. El 18 de mayo de 20204 y hasta el 6 de septiembre del mismo año, coincidiendo con la temporada de playas, se puso en funcionaiento la línea PR5 Platja Exprés. para ir desde la Av. Verge de Montserrat (Les Moreres) a la playa, reforzando la línea PR3. La nueva PR5 realizaba el mismo recorrido que la línea PE Platja Exprés que circuló años anteriores por la empresa Mohn (de hecho fue su última línea), a partir de la temporada 2024 la asumió Moventis al igual que el resto de líneas urbanas de El Prat. A pesar de ser el recorrido exacto, si que hubo un pequeño cambio situando su final del centro del Prat en la Av. Verge de Montserrat cerca de la esquina c. Les Moreres, debido a que circulaba con autobuses articulados, con mejor maniobra que el antiguo final de la PE en la Miquel Martí i Pol. Además comenzó su primer día con sorpresa, de los tres coches de la línea: uno de ellos mostraba el indicador antiguo PE y no PR5.
Agradecimientos:
Fuentes
Anexos
Cronologia
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