88 Paralelo - Puerto ZAL / Edificio Area PIF / Terminal Best | |
Nota de Prensa del ATM sobre la creación de esta línea (julio 2002), en catalán |
El 1 de octubre del 2002, la línea interna de autobus que funcionaba para los trabajadores del Puerto de Barcelona (Z1 - Portal de la Pau - ZAL Puerto) quedó incorporada a la red del sistema tarifario integrado del transporte metroplitano. En la actualidad la línea está servida por la empresa Transports Ciutat Comtal, desde 1998, aunque anteriormente fue explotada por la empresa badalonesa de TUGSAL. Como hemos citado, el 1 de octubre del 2002, a raíz de la integración de la línea en la corona tarifaria se le assignó un número reservado por la EMT (Entidad Metropolitana del Transporte) para las líneas urbanas que no eran explotadas por TMB (del 80 al 89), a esta línea le correspondió el número 88. Además, para mejorar la conexión con el resto del Sitema de transporte público ya integrado, se modificó su recorrido y se mejoró ampliando su recorrido hasta el Paralelo para conectar la nueva línea con el Metro (L2 y L3) y con otras líneas de autobuses (líneas 20,24,36,57,64,91 y 157). Su recorrido parte del Paralelo, junto al teatro Apolo para proseguir por el Paralelo hasta la entrada del puerto (a las puertas del Word Trade Center), continúa su recorrido por el interior del puerto con las siguientes paradas: Circula de lunes a viernes (laborables) con una frecuencia de 20-25 minutos. La primera salida desde Paralelo es a las 06.55 horas y desde la ZAL a las 07.30 horas. La última salida desde Paralelo es a las 20.15 horas y desde la ZAL a les 20.45 horas. Además, hay salidas especiales desde la Plaza Palmeras (al final del Passeig Joan de Borbó, en la Barceloneta) a las 06.40 y a las 07.10 a primera hora de la mañana, y a las 15.10, 15.40 y 16.10 por la tarde. Para su explotación cuenta con la particularidad que utiliza cuatro vehículos Neoplan N-3016 (511 a 514) que ya sirvieron anteriormente al servicio del Aerobús. Son sin duda de un gran confort en una línea poco utilizada. El 3 de Octubre del 2005 prolongó su recorrido por el Zal hasta la zona aduanera prolongado tambien desde ese mismo dia su horario de 7:00 a 19:00 horas con una frecuencia de 10 minutos en horario punta y 20 minutos el resto de horario. La prolongación, de 2'3 Km, está financiado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Autoridad Portuaria de Barcelonal (APB), Estibarna y el Centor Intermodel de Logística (CILSA). Da servicio a cerca de 350 personas que trabajaban diariamente en la Zona Franca Aduanera y el gran número de visitas que recibe diariamente el recinto. Además en octubre del 2005 tambíen modificó levemente su recorrido en el Paralelo, situando su final enfrente del Teatro Victoria en vez del Teatro Apolo como tenía antes. El 1 de julio del 2014 la línea pasó a manos de Monbus; aunque durante los primeros meses aún se pudo ver los mismos autobuses de TCC circulando, debido a que el ganador Mobus no se pudo hacer cargo del mismo y el segundo clasificado fue el eligido para ver prorrogada la gestión de la línea. El 22 de septiembre del 2014, ya vimos autobuses de Monbus explotada con autobuses de Monbús. El 14 de septiembre de 2020, Monbus renovó su flota para los servicios de AMB. Se incorporaron nueve Mercedes Citaro Hybrid con las calcas 3234 a 3250 y también procedentes de Alcalá de Henares. Todos iban pintandos con el nuevo esquema de colores de la AMB: gris / amarillo. Además amplió su recorrido con expediciones al Edificio Area PIF y a la Terminal BEST
El 23 de agosto de 2023 esta línea 88 se desdobló en dos: la 88 y 89. El bus 88 seguía funcionando entre Paral·lel hasta el Metro ZAL ! Riu Vell, pasando por el muelle de Alvarez de la Campa. Y una nueva línea 89 que circula entre Metro Paral·lel hasta la terminal BEST. Además el servicio pasó a ser explotado por Moventis.
Fuentes:
Anexos Cronologia:
|