EC | Pl. España - El Prat (San Cosme) |
Fuera de servicio | |
|
El 12 de septiembre de 1975 se creó esta línea que daba servicio al nuevo barrio de San Cosme que se habia edificado en el Prat. Partía de la Pl. España de Barcelona para seguir por la Gran Vía, Autovía de Castelldefels y entraba en San Cosme por la carretera del Aeropuerto y Av. Almirante Carrero Blanco (actual Av. Onze de Setembre) hasta llegar a la calle Llobregat donde tenía su terminal. Antes de la aparición de la EC existía solamente una línea urbana del Prat, que llegaba a San Cosme, explotada por la empresa Auto Transportes Ferres. Al mes, el 15 de octubre de 1975, modificó su terminal en el barrio de Sant Cosme, para dejar su final de la calle Turia a la calle Besós. Aunque no estamos muy seguro de este cambio. El 24 de agosto de 1977 modifica su itinerario por el Prat, al llegar a la entrada del Prat se desviaba de la Autovia para enlazar con la cª de la Zona Franca (actual Ronda Poniente), Av. Almirante Carrero Blanco ( actual Ronda Sur), Cta. Aviación, calle Llobregat, y calle Segura en el Bº de San Cosme. De esta forma evitaba los atascos de la carretera del Aeropuerto y conseguía una mayor velocidad comercial, además de dar servicio a una zona del Prat (el barrio de la Barceloneta) con un único servicio de bus urbano del Prat, explotado por Autos Transportes Ferres que enlazaba esta zona con el centro del Prat. A los tres días, el 27 de agosto de 1977, la línea varió su recorrido en la calle Anoia (dirección San Cosme) para circular por Av. Carrero Blanco, Remolar a su ruta por la calle Llobregat. De una forma urgente y provisional, TMB se hizo cargo del servicio urbano del Prat, para ello creó el 16 de junio de 1983 las líneas 833 y 834. Circularon ese mes de junio y julio de 1983. Pero a los dos meses, el 16 de agosto de 1983, TMB creó oportuno mejor modificar el recorrido de esta línea EC para que dejarade circular por la Av. Onze de Setembre (el sur del Prat) y lo hiciera por el interior de la población, para ofrecer así servicio urbano. Esta disposición fue el embrión de la futura línea 605. El 9 de marzo de 1984 se creó la línea 605 que absorbia en una sola línea casi todas las líneas que presataban servicio en el Prat. En concreto absorbió la línea PR y esta línea EC, por lo que dió por finalizado su servicio. El recorrido de la nueva línea 605 era igual que el de la EC.
Cronologia
|