74 | Pº Fabra y Puig - Zona Universitària |
Fuera de servicio | |
Recorrido actual |
En 1978, Transportes de Barcelona, comenzó a proyectar poner en funcionamiento una línea que discurriera entre la Pl. Mª Cristina y el Hospital de San Pablo conectando toda la zona norte de la ciudad. No se llevo a cabo por falta de autobuses. Cinco años más tarde, el 5 de octubre de 1983 se puso en funcionamiento esta línea transversal de autobuses. Realizaba su recorrido entre la calle Camelias y el Pº Manuel Girona. Su itinerario transcurria por la Av. Virgen de Montserrat, Pl. Sallenhy, Virgen de la Salud (a la vuelta por Camelias), Travesera de Dalt, Pl. Lesseps, Ronda General Mitre, Pº Manuel Girona hasta la calle Dr. Ferran. El trayecto de la nueva línea discurría en su mayor parte por el Cinturón de Ronda (Travesera de Dalt,Pl. Lesseps, Gral. Mitre), facilitando así, con una cadencia de cada seis minutos los días laborables y de cada diez minutos los sábados (el domingo y los festivos no circulaba) el transporte directo de un importante número de usuarios entre las zonas este y oeste de la Ciudad. Además unía zonas que hasta entonces no disponían de enlace directo. La línea arrancó con díez autobuses -Pegasos 6038 de la serie 7000 recien llegados a la flota- los días laborables y cinco los sábados. Además citaremos como curiosidad que para la inauguración de esta línea, en sus comienzos se utilizo una etiqueta adhesiva diferente del resto de las líneas, esta tira era más grande y contenía mucha más información. Apareció además con folletos en que indicaba que era "la línea del cinturon", como queria venderse al público, como una línea rápida y transversal. [Etiqueta de la línea]. Con la creación de esta línea se suprimió la línea 23 de autobuses (ya que el trayecto Muntaner/General Mitre - Pl. Lesseps ya era realizado de una forma más directa por esta línea) y se creo la línea 58 (que realizaba una parte, la que discurria por la calle Muntaner, del trayecto de la línea 23). El acierto de la línea fue un total éxito, ya desde el primer día, aunque los usuarios ya se preguntaban porque no llegaba hasta la Zona Universitaria y el Paseo Maragall o Hospital Sant Pau por otro lado. La Compañía aducía que estas prolongaciones hubieran provocado alteraciones en la frecuencia, por los atascos. En 1985 la línea circulaba con 10 coches los días laborables. El primero de octubre de 1990, coincidiendo con el inicio lectivo del curso alarga su recorrido por ambos lados. Desde la calle Dr. Ferran, para continuar por la Av. Diagonal hasta llegar a la Zona Universitaria, incrementado de esta forma las líneas que unian este centro universitario con el resto de barrio de Barcelona. Por el lado de la calle Camelias, proseguía por la Av. Virgen de Montserrat, Los Quince, Av. Borbón y llegar a la Pl. Virrey Amat. Además se amplió el número de coches hasta 17 y la frecuencia que pasó a ser de cinco a seis minutos. El 4 de junio de 1996 , un cambio provisional que se hizo tiempo atrás (el 29-4-96), se hizo definitiva. El cambio fue debido a que en esta línea entraron a circular autobuses de piso bajo, y el giro de Luis Sagnier al Pº Maragall no lo podían realizar. Por ello se modificó su recorrido (y una parada), para que desde Luis Sagnier girara a la calle Varsovia -allí hacía parada- y desde allí podía girar sin problemas al Pº Maragall. Posteriormente este desvio lo realizaron el resto de líneas que bajaban por la Av. Virgen de Montserrat: 31 y 32. El 19 de abril del 1999, amplió de nuevo su recorrido y trasladó el final de la Plaza Virrey Amat hasta el Pg. Fabra y Puig con la Av. Meridiana, y pasó a ser servido por autobuses articulados. Folleto 1/2 | Folleto 2/2 El 4 de julio del 2005 y por obras, deja de circular por la calle Mare de la Salut, para hacerlo por la Av. Virgen de Montserrat, enfrente de la clínica Quirón, y el lateral de la Ronda de Guinardó para llegar a la Travesera de Dalt y seguir su recorrido habitual. Una vez acabadas las obras, el desvió se hizo definitivo. Al inicio del año 2011 se habló de la desaparición de la línea, al menos los días laborables, dejandola tan solo en servicio los días festivos. La idea era poner en marcha en marzo del 2011 la primera de las líneas horizontales del Plan de Ortoganilidad de Barcelona, concretamente la línea H5 entre Zona Universitaria y Can Dragó/Fabra y Puig. Parecía que iva a ser una realidad, incluso se convocó escogida para los conductores y se habló de traspaso de autobuses entre cocheras, pero en febrero del 2011 se suspendió la idea por falta de recursos económicos. No obstante, la idea de esta red ortogonal no fue abandonada, y al final se lleva a cabo el día 1 de octubre del año siguiente -2012-. Ese día se creó la línea H6 (Zona Universitària - Fabra i Puig) que sustituyó a esta línea 74. La nueva línea seguía el itinerario de esta línea 74, menos en el tramo de la calle Camelias y una parte de Mare de Déu de Montserrat, que quedó cubierto por la línea 32.
Anexos
Fuentes: Cronologia |