31 | Hospital Clínic - Canyelles |
Fuera de servicio | |
Recorrido actual
Recortes de prensa
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A finales de la década de los años 20, la Compañía de Autobuses de Autobuses del Norte de Barcelona servía la línea Lesseps-Horta a través de la Travesera de Dalt y Virgen de Montserrat, por lo que se puede considerar, en cierta manera, como la precursora de las actuales líneas 31 y 32. Desapareció durante la guerra civil y hasta el año 1965 no aparece la línea 31. En la sesión celebrada el 23 de diciembre de 1964 por el Ayuntamiento, la Comisión Municipal Ejecutiva autorizó a Tranvías de Barcelona la implantación de un servicio de autobuses desde el paseo del Valle de Hebrón (cruce camino de San Acisclo). siguiendo por el mismo hasta la plaza de Uuchmajor. paseos de Verdún y Pi y Molist hasta la plaza del Virrey Amat. Con un horario de 5.00h a 23.00h, con una frecuencia de cinco minutos y aplicando una tarifa única de 2 ptas. Asi fue, al año siguiente, el 12 de Octubre de 1965 quedó establecida la línea 31 con el siguiente recorrido.
Funcionaba como línea de aportación al Metro y servida con tres coches. Tuvo una aceptación más bien escasa por parte del público. Ese mismo día también se inauguraba la línea de tranvía 48 entre Pl. Virrey Amat y Vía Julia, también para dar aportación al metro. Contrariamente a los tres años de su inauguración, el 25 de Marzo de 1968 sufrió una importante y aplaudida modificación de su recorrido que tuvo una gran aceptación por parte de los viajeros: se prolongó hasta el barrio de Gracia por la Av. Virgen de Montserrat y Travesera de Dalt, creando una nuevo eje de comunicación. Su itinerario quedó de la siguiente forma:
En un principio no llegaba hasta la Pl. Gala Placidia sino hasta la Vía Augusta con la Rambla del Prat, pero por obras en esta rambla, el 30 de octubre del mismo año amplió su recorrido a la cercana Pl. Gala Placidia donde situó su terminal definitivo. Las líneas de autobuses 31 y 47 en un principio circulaban por las calles Ramón Albó y Felipe II en dirección Pl. Virrey Amat, concretamente desde el 19 de marzo de ese año la línea 47 de tranvías al convertirse en líneas de autobuses dejó de circular en dirección Pl. Virrey Amat por la Av. Borbón y lo hacía por esta calle, al igual que la línea 31 que ampliar su recorrido a Gracia, el 25 de marzo de 1968, circuló por Ramón Albó. Pero por las quejas de los conductores del mal pavimiento de esta calle, al mes (el 10 de abril de 1968), la compañía optó porque circularan las líneas de autobuses por la Av. Borbón de bajada al igual que la líneas de tranvías 37 y 50. y se quedó definitivo ese recorrido, más adelante, treinta años más tarde, volveria a circular de nuevo por una calle Ramón Albó ampliada. El 8 de agosto de 1969, las líneas 5 y 31, en dirección Pl. Sanllehy, establecieron una nueva parada en la Pl. Puig Alfonso, conocida popularmente como la Plaza del Niño del Aro. Para poner esta nueva parada se anularon dos existentes de la Av. Virgen de Montserrat: una Av. Virgen Montserrat - Amilcar y la otra en Av. Virgen Montserra - Telégrafo, donde tenía historicamente la parada final del trolebús. El 22 de mayo de 1971 dejó de circular por la Rambla de Cazadores para hacerlo por Pº Valldaura en ambas direcciones, paseo en las que se había acabado obras de remodelación. El 17 de julio de 1971, por la construcción de un tunel entre la Travesera de Dalt con Camelias y la Ronda Guinardó se reordenó el tráfico en esta zona cercana a la Pl. Sanllehy. La línea pasó a circular por Travesera de Dalt, Escorial, Camelias, y de vuelta, Pl. Sanllehy, Virgen de la Salud, San José de la Montaña, Trav. Dalt. Se colocaron dos paradas en la calle Virgen de la Salud, en dirección Pl. Cataluña, y tiritas de parada para las líneas 24 y 31 en Camelias - Escorial, junto con las líneas 21 y 39, y en Camelias-Cerdeña junto con las líneas 5 y 205. Se anularon tres paradas: Av. Virgen Montserrat con Pasaje Redentor, Trav. Dalt con Secretario Coloma y calle Escorial sentido Guinaueta. El 7 de septiembre de 1971 deja de circular por la calzada central del Pº Valldaura, para hacerlo por el lateral, en dirección Pl. Gala Placidia. Por aquel entonces su recorrido era el siguiente:
El 7 de septiembre de 1971, terminada las obras del Pº Valldaura, esta línea desde la Guinueta en dirección a Gracia circula por la calzada lado mar, entre Vía Favencia y Pl. Lluchmajor dejando de circular poe la calzada central. Se colocaron tres nuevas paradas: una después de la prolongación del Pº Fabra y Puig, otra después del Mercado y otra antes de la Pl. Lluchmajor. El 17 de mayo de 1972, y coincidiendo con la prolongación de la línea 47, la línea desde el Pº Valldaura se desvió en dirección a Gracia por Vía Favencia y calle Guinagueta a Pº Valldaura a su ruta. Se instaló un reloj y una marquesina de origen y final en la Vía Favencia, para las dos líneas: 31 y 47. El 19 de diciembre de 1973 se creó un carril de bús en dirección ascendente en la Av. Príncipe de Asturias. Por ello las líneas 10, 25, 27, 31 y 127 dejarón de circular por la Rambla del Prat y Mayor de Gracia, para hacerlo por la nueva vía de la Av. Principe de Asturias hasta la Pl. Lesseps. El 25 de septiembre de 1974 la línea se bifurcó en dos: la 31 desde la Plaza Lluchmajor a Guinagueta y la 31 barrada, desde la plaza anterior a la calle Mina de la Ciudad en Roquetas. Su recorrido era el siguiente:
Más tarde (el 14-2-77) y para evitar confusiones, la línea 31 barrada pasó a denominarse 32. El 10 de febrero de 1979 prolongó su recorrido hasta el interior del polígono de Canyelles por la Ronda Guinagueta Vella, aunque durante muchos años siguió llevando en el rotulo el nombre de Guinagueta y no de Canyelles. Esta ampliación ya fue realizada por la la línea 47 unos meses antes, en noviembre de 1978, gracias a la revindicación de Manuel Vital que secuestró un autobús articulado de la 47 hasta Torre Baró el 7-5-1978. El día 14 de diciembre de 1982 las líneas 31, 32 y NG modificaron levemente su recorrido en sentido Pl. Virrey Amat y desde la calle Luís Sagnier giraba por la calle Varsovía (dónde situó una nueva parada) en vez de girar directamente en el cruce con el Pº Maragall. El 11.04.1983, 13.01.1988, 05.11.1992, 26.06.1997 hubo cambios en el recorrido, pero desconocemos cuales. En 1986 y gracias a la iniciativa del Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris, su nomenclatura cambió perdiendo el nombre de Guinagueta por el de Canyelles. Por aquella época circulaba con 12 coches los días laborables. El 4 de junio de 1996 , un cambio provisional de la línea 74 que se hizo tiempo atrás, se hizo definitiva. El cambio fue debido a que en esta línea 74 entraron a circular autobuses de piso bajo, y el giro de Luis Sagnier al Pº Maragall no lo podían realizar. Por ello se modificó su recorrido (y una parada), para que desde Luis Sagnier girara a la calle Varsovia -allí hacía parada- y desde allí podía girar sin problemas al Pº Maragall. Posteriormente este desvio lo realizaron el resto de líneas que bajaban por la Av. Virgen de Montserrat: 31 y 32. El 26 de junio de 1997, las líneas 31 y 32 dejaron de circular por Luis Sagnier y Varsovia, para hacerlo directamente desde Luis Sagnier a Pº Maragall. El 18 de octubre del 1997 amplió su recorrido hasta el Hospital Clínico. Con esta ampliación, se eliminó los servicios de la línea 21 ya que en parte realizaba el mismo recorrido. Plano de la ampliación En mayo de 1999 las líneas 31, 32, 47, 50, 51 y 74 modificaron su recorrido y dejaron de circular por la Av. Borbón (en sentido Pl. Virrey Amat) para hacerlo por la calle Ramón Albó y Pº Fabra y Puig hasta Pl. Virrey Amat. Esto se hizo por mejorar y ampliar la calzada de la calle Ramón Albó. [Modificación del recorrido] El 4 de julio del 2005 y por obras, deja de circular por la calle Mare de la Salut, para hacerlo por la Av. Virgen de Montserrat, enfrente de la clínica Quirón, y el lateral de la Ronda de Guinardó para llegar a la Travesera de Dalt y seguir su recorrido habitual. Una vez acabadas las obras, el desvió se hizo definitivo. En el año 2008 se estudió la supresión de esta línea, substituyendo su servicio parcialmente con su línea hermana 32, pero se descartó porque la supresión esta línea tendría unos 1500 afectados del total de 5000 viajeros/dia, esto respresentaba un 30% de los viajeros, un porcentaje muy superior al que se suele aceptar para la supresión de una línea (5-10%), además que comportaría el incremento de un vehículo en la línea 32. Comezando el año 2012, TMB ajustó diversas líneas de autobuses debido a la crisis económica que reinaba en la época. El sábado 14 de enero del 2012 dejaron de funcionar cuatro líneas: 31, 35, 105 y 158, según TMB, tenían poca demanda y el recorrido que hacían se solapaban con el de otras líneas de autobús, metro o tranvía. Con esta supresión acabó la historia de esta línea con casi 50 años de vida. La hija -la línea 32- acababa con su padre, ésta línea 31.
Anexos
Fuentes: Cronologia |