28 | Pl. Catalunya - Carmel |
Fuera de servicio | |
Recorrido actual |
El 14 de septiembre de 1976, y aprovechando la vuelta el inicio de curso escolar, se puso en funcionamiento gracias a la petición de los vecinos de zona de Nuestra Señora del Coll, que plantearon la necesidad de un servicio al centro de la ciudad sin ruptura comercial y una ayuda a la entonces única línea que ofrecia servicio al barrio, la línea 25 (Pl. Gala Placidia - Ntra. Sra. Coll). La nueva línea 28 era una reivindicación de la Asociación de vecinos Coll-Vallcarca a TMB, y comenzó circulando solamente los días laborables y tenía el siguiente recorrido:
En realidad, pudiera haber sido una 25 prolongada al centro, pero se optó por esta salida de dos líneas: una con el recorrido clásico y otra prolongada hasta el centro; siviendo las dos de refuerzo en el tramo común hacía Ntra. Sra. del Coll. Al año de su puesta en marcha, el 2 de septiembre del 1977, doscientas personas de los barrios del Coll y Vallcarca se manifestaron para pedir la mejora del horario de esta línea. Pedían un horario 5.30h a 1.30h, ya que por aquel entonces no existía autobuses nocturnos. Hicieron otra manifestacion 6 de septiembre. Al final TMB cedió, y se consiguió ese horario ampliado, además se prometió que la línea nocturna NA llegara al Coll y al Carmel una vez que se abriera la calle Santuarios, pero esta amplación de la NA no se hizo.
El 9 de julio de 1979 se reordenaron la circulación de las líneas 27, 28 y 127. Pasó a circular por c. Guillermo Tell y el nuevo carril-bus de la c. Balmes (entre Pl. Molina y c. Conde Salvatierra), dejando de hacerlo por el tramo inferior de Av. Príncipe de Asturias, Vía Augusta y c. Conde Salvatierra. El martes, 28 de septiembre de 1982, se puso en marcha una serie de modificaciones en las líneas de autobuses que pasaban por la zona del Coll y Carmelo a fin de mejorar las comunicaciones en esta parte de la ciudad. Esta línea 28 amplió su recorrido y en lugar de finalizar en la plaza Gibraltar (El Coll) continuó el trayecto por las calles Santuarios (que fue ampliada para el paso de autobuses) y Gran Vista (El Carmelo), propocionando un mejor servicio en la zona. Comenzó con la nueva estructura con nueve coches. El cambio no fue del agrado de todos los vecinos, no por el servicio que ofrecia, sino por el aumento del tráfico que suponía esta reorganización en la calle Santuarios. A los poco días los escolares del colegio Les Coves, situado en la calle Santuarios, comenzaron a cortar esta calle diariamente de 17.00h a las 18.00h, hasta que se instaló un semaforo enfrente del colegio. El 7 de noviembre de 1985, aprovechando la remodelación de la red de autobuses por la llegada del Metro a Montbau, modificó su recorrido entre la Pl. Cataluña y el Viaducto de Vallcarca, dejando de circular en senitdo ascendente por la Rbla. Cataluña, Vía Augusta y Príncipe de Asturiasa, para hacerlo por Pº de Gracia. En sentido descendente pasó a circular por Vía Augusta, Diagonal, Pau Clarís hasta la Pl. Cataluña en lugar de hacerlo por Guillermo Tell y Balmes. De esta forma el itinerario de la línea 28 sería idéntico al que la línea 22 entre Pl. Cataluña y el Puente de Vallcarca y absorbiendo servicio dejado por la línea 26 que desapareció ese día. Por aquella época circulaba con 12 coches los días laborables. En esa misma fecha, se pensó en que circulara -en sentido Pl. Cataluña- por la calle Menéndez Pelayo (actual Torrent de l'Olla), de esta forma daba servicio a la línea 26 que con la ampliación del Metro a Montbau se suprimió. Se tenía la idea de que esta la 28 circulara por allí, o que la 39 desviara su recorrido para prolongarla hasta Menéndez Pelayo. Al final se optó por esta última idea. A partir del sábado 31 de octubre de 1992 las líneas 22, 24 y 28 comenzaron a bajar por el Pº de Gracia en vez de por la calle Pau Claris. El nuevo itinerario discurría por los dos carriles centrales del paseo de Gracia, que apenas eran usados hasta entonces, desde que se habilitaron el 30 de junio de ese mismo año, y que solo utilizaba Tombus. Esto permitió descongestionar el tráfico en la calle Pau Clarís. [Folleto]. El primer dia de bajada por el Paseo de Gracia, los autobuses no pasaron hasta al mediodía, porque se habían puesto ninguna de las paradas en este vía. Una vez solucionado el problema, los autobuses bajaron por el Pº de Gracia, con unos rótulos enganchados a los lados y detrás que decía "Ahora, de bajada, por el Pº Gracia". El 22 de octubre de 1993 hubo una modificación en la línea, pero desconocemos cual. El 18 de noviembre del 2013 la línea dejó de circular de forma definitiva. La nueva V17 de la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus", que se creó ese mismo día, realizaba un recorrido muy similar al de la línea 28, pero con la diferencia de que alargaba su recorrido por uno de los extremos, concretamente desde la Pl. Cataluña a Port Vell.
Anexos Cronologia
Fuentes |