14 | Bonanova - Pla Palau |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea B |
En las Ramblas a la altura del Liceo, junio 2002
Recorrido 1998
Recorrido hasta 19/10/2006
Recorrido actual |
En el Pleno Municipal del 25 de octubre de 1957 se aprobó el proyecto de una nueva línea de autobuses entre Ramblas - Bonanova, presentado por "Tranvías de Barcelona". Se autorizó a la Compañía a implantar la línea tan pronto como las disponibilidades de material lo permitieran. Un mes antes se había presentado en la Pl. Sant Jaume los dos primeros autobuses importados de Francia, de la marca Chausson, pintandos de verde y con una capacidad de treinta pasajeros. Eran todo un lujo comparados con los viejos autobuses de doble piso que existían. Hasta el 30 de noviembre llegaron 18 más, para completar el primer lote de 20 autobuses con que arrancaría esta línea. El sábado 30 de noviembre de 1957 a las 12.00h. se inauguró la línea de autobuses B entre Atarazanas y Bonanova, con el recorrido:
Sus tarifas era de Atarazanas-Bonanova, 2 ptas; Atarazanas-Travesera, 1,50 ptas; pl. Universidad-Bonanova; 1,50 ptas. La línea circulaba con diez vehículos, de 6.30h a 22.15h, con una frecuencia de 5 minutos e invertian en el recorrido unos 50 minutos. En la nota de prensa del día de su inauguración se explicó lo siguiente:
El 16 de febrero de 1958 se prolongó esta línea por los Paseos de Colón y Isabel II y avenida del Marqués de la Argentera hasta el parque de la Ciudadela y se estudió la prolongación del mismo servicio hasta la Barceloneta, cosa que no se hizo. Con esta prolongación el recorrido entero pasó a ser de 60 minutos y se incorporaron tres vehículos (trece en total) más para mantener su frecuencia. La autorización por parte del Ayuntamiento de esta prolongación tuvo lugar el 22 de enero del mismo año, y se autorizó como una vía de ensayo. Y como se cita en el primer parágrafo, en ese misma autorización, el Ayuntamiento "recomendó" a Tranvías de Barcelona, SA, la conveniencia de prolongar este servicio hasta la Barceloneta, frente al Balneario de San Sebastián, y, a fin de disminuir el número de pasos de tranvías por las Ramblas de aquella época. Se pretendía suprimir el paso del tranvía 30 Pl. Rovira - Atarazanas, por las Ramblas y desviarla desde la Pl. Cataluña por las Rondas hacía el Paralelo. Al final ni la línea 14 fue a Barceloneta y el tranvía 30 a los tres años si que fue al Paralelo. En 1959, el 15 de Marzo, y con una idea de la empresa de suprimir la circulación de tranvias por las Ramblas, se suprimió la línea 58 (Atarazanas - Pedralbes) de tranvias y se prolongó esta linea de autobus desde Bonanova hasta Pedralbes. La autorización, por parte del Ayuntamiento, de esta prolognación y de la supresión de la línea 58 no llegó hasta 10 días después, en el Pleno del 25 de marzo de 1959. El recorrido quedó de la siguiente forma:
Esta última ampliación no tuvo el éxito esperado y el 15 de enero de 1961, y con la puesta en servicio de la nueva línea D de autobuses entre Atarazanas y Pedralbes por las Ramblas se modificó el recorrido de la línea B y dejó su terminal de Pedralbes para situarlo en el Pº Bonanova con Ganduxer. En 1964, el 23 de febrero, cambió su nomenclatura al número 14. El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación de la circulación en la Pl. Cataluña, la línea al desembocar de las Ramblas rodeó la Plaza de Cataluña hasta enfocar la Ronda de la Universidad A causa de las obras del Metro, el 7 de marzo de 1966 se interrumpió la circulación en las Ramblas, lo que afecto a esta línea y a la 18. La línea 14 tuvo que desviarse por Vía Layetana. Fue un desvio provisional, ya que el 11 de mayo de 1966 se restablació el sentido ascendente por las Ramblas y el 1 de diciembre de 1966 se restableció el sentido descendente. El 19 de septiembre de 1966 modificó su itinerario. En su recorrido ascendente deja de circular por la calle Aribau, pasando a hacerlo por las de Casanovas y Santaló, Vía Agusta, Ganduxer y Mandri, y en el descendente deja de circular por la calle Mandri haciendolo por Ganduxer. Con esta modificación se proporcionó un mejor servicio al sector Casanova-Santaló, que no tenía transporte público. El 18 de julio de 1968 las líneas 14, 18 y 22 en dirección mar, dejaron de circular por el último tramo de las Ramblas, para hacerlo por la calle Santa Madrona y Av. Garcia Morato. En 1971 la línea circulaba con 14 vehículos y tenía una frecuencia de seis minutos. El 19 de mayo de 1971, se modificaron las paradas en las calles Calvet y Villarroel. En la calle Calvet se pone una parada frente al nº 51 entre las calles Parroco Ubach y Calaf, y frente al nº 11 entre las calles Porvenir y Traversera de Gracia. Quedó suprimida la parada existente entre las calles de Madrazo y Laforja. Además en la calle Villarroel se suprimía la parada entre las calles de París y Córcega, y se instalaba entre Córcega y Rosellón más cerca de la entrada del Hospital Clínico. El día 9 de octubre de 1971, por haberse invertido el sentido de circulación de la calle Ganduxer en dirección de mar a montaña, la línea invierte el recorrido y circula desde la Vía Augusta por la calle Ganduxer a Pº Bonanova, y en dirección al centro de la ciudad por la calle Mandri, Ronda General Mitre y Vía Augusta a su ruta. En la calle Mandri, se trasladó su final (y el reloj para marcar las salidas) en la acera de enfrente, en sentido mar. Se instalaron seis paradas nuevas: en la calle Ganduxer tres, entre Ronda General Mitre y calle Casimiro, entre José Balasi y calle Ceriñola y entre Dalmases y Pº Bonanova. Las otras tres nuevas paradas se instalaron en el calle Mandri con Pº Bonanova (origen y final), entre R.Calvo y Betran Lima y en Vía Augusta - Ronda General Mitre. Cabe citar una curiosidad en noviembre de 1980 TB tenía previsto una prolongación de esta línea al interior del Parque de la Ciudadela. El hecho venía motivado por los inconvenientes que respresentaban para el tráfico el giro de cambio de sentido, necesario en su terminal de la Estación de Francia. La puesta en marcha venía condicionada por los horarios de apertura y cierre del Parque. En realidad esta prolongación nunca se llevó a cabo. El 27 de abril de 1981 se incorporó esta línea 14 en el sistema de cobro abierto, como ya se había hecho en las líneas 17 y 26. Los autobuses eran atendidos por un solo agente-conductor. Sin las máquinas expendedoras de billetes ni torniquetes facilitando así el paso hacía el interior del autobús. Si el viajero esta provisto de tarjeta multiviaje la cancelaba en la máquina que se encontraba en el interior y si no tenía, el conductor le vendía el billete sencillo. Con ello se conseguía una agilidad en la subida de viajeros. Anuncio en Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2197 - 1981 Abril 27 En ese año 1981 la línea tenía el siguiente recorrido:
El 5 de diciembre de 1984, las líneas 14 y 59 comiezan a circular por la calle Vergara y Pl. Cataluña ,en dirección Atarazanas, dejando de hacerlo por parte de la calle Pelayo. Por aquella época la línea circulaba con 15 vehículos los días laborables, una de las más alta de aquel año. El 29 de octubre de 1993, un autobús de esta línea protagonizó un espectacular accidente sin víctimas en la calle Calvet.1. El conductor del vehículo Pegaso 6420 con calca 5090 (B-2859-MW) perdió el control y éste lo desvió hacía la acera derecha, hecho que provocó la colisión con quince turismos y dos motos estacionadas. El autobús acabó empotrado en la puerta del taller mecánico dónde está el número 71 de la calle Calvet. El conductor fue llevado inconsciente al Hospital Clínico junto con una mujer mareada. El 28 de noviembre de 1996, las líneas 14, 18 y 59, se desvió su recorrido en las Ramblas para circular a partir de las 14.00h de cada día, por la Vía Layetana en sentido mar. Este desvio fue debido a las obras de reconstrucción del Gran Teatro del Liceo y duró unos 16 meses. El 14 de septiembre del 1998 prolongó su recorrido por el Paseo de Circuvalación, desde el Zoo hasta el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, en la Villa Olímpica. Además su nuevo final se encuentraba a dos pasos de las playas de la Barceloneta y de la Nova Icaria. El 3 de mayo de 2002 modificó su recorrido, sin abandonar el final de la Villa Olímpica. Dejó de circular por el Pº de Circunvalación, para hacerlo por el Pº Picaso, Pº Pujades, Av Meridiana, Ramón Trias Fargas (a la vuelta por la calle Wellington), y llegar a la Av. Icaria hasta la calle Joan Miró donde tenía su anterior final. [Plano de la modificación]
EL 11 de diciembre del 2003, y debido a que en la calle Wellington se estaba construyendo la línea del TramBesós dejó de circular por ésta para hacerlo por la calle Marina en dirreción mar a montaña. Una vez acabadas las obras del tranvía el desvio resultó ser definitivo debido a la nueva concepción
de la calle Wellington que se convirtió en peatonal con el paso del tranvía.
[Mapa de la modificación].
El 19 de octubre del 2006, prolongó su recorrido por la Av. Icaria hasta el final de dicha avenida junto al cementerio de Poblenou.
[Ver ampliación].
Folleto informativo de la ampliación
El año 2008 comenzó con muy buenas noticias a la línea, a partir del 5 de enero de ese año, comenzó a circular con articulados en la línea, pero fue algo efímero y una vez acabadas las fiestas de Navidad no volvieron a circular.
También ese año 2008,
en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012,
y en respuesta a la petición del districto de Sant Martí se analizó la prolongación
de la línea hasta el Forum, resultando cuatro coches complementarios que se necesitaban.
Pero no fue así, y es más, se acortó 5 años más tarde: el 18 de noviembre del 2013, al ponerse en marcha la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus" en la que se introdujo una nueva línea horizontal, la H16, entre
Paral.lel y Fòrum. Esta linea 14 acortó su recorrido hasta Pla Palau porque se superponía a la nueva H16.
El 29 de febrero del 2016, con la puesta en marcha de la 4a. fase de la "Nova Xarxa de Bus" la línea despareció siendo sustituida por la V11.
Anexos Anexos Cronologia
Fuentes: |