130 | Metro Torra y Bages - Santa Coloma (Florencia) |
Fuera de servicio | |
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En 1968 se creó la línea 103 que unía el Metro (Pl. Orfila) con el Fondo de Santa Coloma. Poco tiempo después de la inauguración de la línea 103, aparece otro núcleo con demanda de transporte: el sector Sicilia-Mozart, situado a la izquierda del Fondo de Santa Coloma. En un principio el ayuntamiento de Santa Coloma pidió el cambio de terminal, e hizo obras para ensanchar la calle Sicilia y que la línea tuviera su origen y final en la calle Sicilia con Mozart y que dejara el final de la calle Mossen Cinto Verdaguer. Pero lo que hizo la Compañía fue, a partir del 2 de noviembre de 1970, bifurcar la línea en la Rambla San Sebastian de manera que unos coches iban a su destino normal en Fondo y otros seguian por la calle Sicilia y volvían por la misma calle (era de doble sentido), el bucle se realizaba en el cruce de Sicilia con Mozart, justo en el fin del término municipal de Santa Coloma, más allá de la c. Mozart era Badalona. Se instalaron 4 nuevas paradas en la calle Sicilia: una frente al número 14, la parada final enfrente el número 48, y la parada origen enfrente , de vuelta se ponía una parada en el número 29. Hay noticias no contrastadas, que dicen que más adelante el retorno a la Rambla San Sebastian se hacía por la calle Sicilia, Mozart y Nápoles. Los coches que circulaban a Sicilia-Mozart se les nombró con el 103 barra o 103 bis Torras y Bages (Metro) - Santa Coloma (Sicilia). Se distinguían los de un recorrido con los del otro en una franja roja que cruzaba la placa indicadora de la línea. La línea contaba por aquel entonces con 15 coches en total: entre la 103 y la 103 bis. El 18 de enero de 1971, las líneas 103 y 103 bis, por obras del alcantarillado en la Rambla de San Sebastían se modificó su recorrido de ida y vuelta circulando por Av. Caudillo (actual Av. Generalitat), San Benito y Mila y Fontanals a su ruta la línea 103 y por la calle del Doctor Pages y Camino Fondo a su ruta la línea 103 bis. Una vez acabadas estas obras de alcantarillado, el 29 de julio de 1971 se normaliza la ruta por la Rambla San Sebastián en sentido Sant Andreu, pero en sentido Fondo aún estuvo durante más tiempo sin circular por la Rambla San Sebastián, sino que desde el Pº Lorenzo Serra giraba por la calle San Joaquin, Cultura, Milà i Fontanals, Beehtoven hasta Jacinto Verdaguer El 30 de junio de 1971 se modificaron las paradas en la Pl. Orfila. Se anularon las paradas líneas 103 y 203 lateral junto a la Iglesia y se unificaron en una sola parada las líneas 3, 103 y 203 en dirección Santa Coloma. En dirección centro ciudad, la línea 35 se retrasa la parada y se pone en la calle Malats junto con la parada de la línea 40, y se coloca una nueva parada "Vidal-Hospital" para la línea 103 barrada junto a la salida de la estación del Metro. En 1972 la línea contaba con cinco vehículos. Más adelante, el 25 de marzo de 1975, la línea 103 barrada fue cambiado por el número 130 para evitar confusiones. El autobus limitaba su recorrido hasta Sicilia-Mozart debido a que la subida hacía por la calle Florencia era impracticable por su gran desnivel, pero el 16 de abril de 1975 se consiguió que la línea se ampliara al final de la calle Florencia (a la vuelta volvia por Santa Eulalia y Rafael Casanovas, para volver a la Rambla San Sebastian) y dar servicio al barrio de los Italianos (el nombre proviene de que todas las calles del barrio son ciudades italianas). No obstante los problemas de subida de la calle Florencia aún duraron unos años más, sobretodo cuando llovía que aunque el Ayuntamiento echaba gravilla para intentar que los autobuses llegaran, muchas veces limitaban su recorrido hasta la calle Sicilia con Florencia porque los conductores no querían subir al decir que resbalaba las ruedas. Los vecinos se quejaban ya que tenían que bajarse cinco paradas antes del final. En 1976 su recorrido era el siguiente:
En 1980 se estableció un carril bus en contra sentido por la Rambla San Sebastian, entre la Av. Generalitat hasta la c. Irlanda sentido Fondo. Los autobuses 103, 130 y BM comenzaron a circular por ella, hasta entonces la Rambla San Sebastian era de doble sentido. El 24 de enero de 1981 la línea pasó a ser servida por agente único y a utilizar una máquina automática de billetes El 1 de julio de 1982 la línea pasa de depender de la cochera de Borbón a la cochera de Levante, al igual que todas las que ivan a Santa Coloma. El 25 de noviembre de 1982 y con la remodelación de la Pl. Orfila, situó su nuevo bucle de cambio sentido unos 200 metros más adelante, en la Pl. Ramón Riera. A principios del año 1983, el 24 de enero, se modificaron los sentidos de circulación de diversas calles del barrio Fondo de Sta. Coloma. Por ello la línea 130 modificó su recorrido desde el final de la Rambla Sebastian. Dejó de circular por la calle Sicilia (que pasaba a ser de sentido contrario) para seguir por el camino del fondo, Av. Monaco y retomar de nuevo la calle Florencia para continuar con su recorrido habitual. El 22 de diciembre del 1983 y con la llegada del metro a Santa Coloma, se reordenarón la red de autobuses de esta ciudad, y pasó a ser dependencia de la empresa TUSA. TUSA creo la línea A2 (Franquesa - Metro - Florencia) que absorbió su servicio y con ello quedó suprimida esta línea. Aunque más adelante esta línea A2 pasó de nuevo a ser explotada por TMB con el distintivo 800. [Anuncio de la supresión]
Fuentes: Cronologia
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