109     Hospital Clínic - Zona Franca

En la estación de Sants, agosto 2002
En la estación de Sants, agosto 2002

Folleto
Folleto que se publicó al incrementarse la frecuencia de la línea, año 2002

Recorrido año 1987

Recorrido actual
Recorrido actual

El 13 de Noviembre de 1967, justo el mismo día que la línea 9 es prolongada desde la Pl. España a la Pl. Universidad, se crea esta línea 109 como refuerzo de la existente 9. Hacía el mismo recorrido desde la Pl. España hasta la c. Cincel (en el Paseo Zona Franca). La línea comenzó servida por tres coches los días laborables y dos los festivos.

A partir del 6 de julio de 1968, esta línea prolongó su recorrido hasta el interior del complejo industrial de Zona Franca, circulaba por la calle 62, calle 1 y calle A hasta la calle 3 (junto a las cocheras de autobuses). Con esta prolongación adquiria una fisonomia propia y dejaba de ser de refuerzo de la 9, a los cuatro meses de esta prolongación, modificó su recorrido para circular por la calle 62, calle 1 y volver a la calle A para realizar su recorrido habitual. De esta forma se acercaba a la entrada de la Factoria SEAT.

El 24 de julio de 1969 modificó su recorrido en dirección Pl. España para hacerlo por el Pº Puerto Franco (actual Pº Zona Franca) dejándo de hacerlo por Casa Antunez y Pº Ntra. Sra. del Port.

Durante la década de los 70 se expendía, solo para esta línea, un abono mensual que constaba 250 pesetas al mes, sin limitación de viajes.

El 12 de mayo de 1970, en dirección descendente, las líneas 9 y 109 variaron su recorrido de Pº Zona Franca por calle Fundición a Nuestra Sra. del Port.

El 1 de julio de 1970, coincidiendo con la inauguración de la cochera de Zona Franca alarga su recorrido desde el cruce de la calle 62 y A, hasta las inmediaciones de la cochera en las confluencias de la calle A con la calle 3, y se aumenta el número de expediciones, pasando a ser servida por 6 coches.

El 11 de julio de 1970 las líneas 8 y 109 prolongaron su recorrido desde la Pl. España por Av. José Antonio, Vilamarí y Av. Mistral. Se puso la parada final y origen en la Av. Mistral entre la calle Vilamarí y Llansá. Esta prolongación fue debido a las obras que se llevaban a efectos en la Pl. España.

El 18 de marzo de 1971 como consecuencia de la nueva orientación del tráfico en la Pl. España, trasladó su origen y final en la Pl. España en la salida del tunel subterraneo cerca de la plaza de Toro de las Arenas. De esta forma dejó de circular por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral y Marqués del Duero.

El 9 de agosto de 1971, coincidiendo con la apertura del nuevo Mercado de Abastos de Barcelona: Mercabarna, la línea prolongó su recorrido al nuevo mercado durante todas las horas de servicio en dichas instalaciones

Tres días despues, y para dar demanda a la gran afluencia de viajeros que generó el nuevo mercado, el el 12 de agosto de 1971 prolongó su recorrido desde la Pl. España por la Av. José Antonio, Vilamarí, Av. Mistral, Floridablanca, calle Viladomat y por Sepúlveda a la Pl. España y de nuevo a su ruta. Situo su nueva parada final y origen en la calle Sepúlveda con Calabria. De esta forma la Compañía quiso dar enlace entre esta línea y la línea 41 que circulaba hacía Pueblo Nuevo, donde muchos trabajadores del Polígono Zona Franca residian.

109 Sepúlveda (Calabria) - Pol. Zona Franca
Ida: Sepúlveda (Calabria) - Pl. España - Av. José Antonio - Pl. Cerdá - Pº Zona Franca - Polígono Industrial
Vuelta: Polígono Industrial - Pº Zona Franca - Pl. Cerdá - Av. José Antonio - Pl. España - Av. José Antonio - Vilamarí - Av. Mistral - Floridablanca (Calabria)

Aunque en la memoria de TB, anuncia que esta prolongación a Sepúlveda - Calabria se hizo el mismo día 9 de agosto, con la prolongación a Mercabarna.

El 24 de agosto de 1971 amplió definitivamente el servicio hasta llegar a Mercabarna, ya la línea llegaba al nuevo recinto en horas de apertura del mercado desde hace unas semanas. La prolongación consistió en continuar desde su antiguo final en el cruce de la calle A con la calle 3, junto a las cocheras de Zona Franca, para proseguir por la calle A y la calle 6 hasta Mercabarna. Se instalaron cuatro paradas nuevas (dos de ida y dos de vuelta) en la continuación de la calle A y calle 6. Dos frente a la factoria Pegaso (actual Iveco) y dos frente a la calle F.

El 13 de octubre de 1971 la línea, en dirección Mercabarna, varía su recorrido desde la calle A, circulando por la calle 5 y calle D , para entrar de nuevo por la calle 6 y realizar su recorrido habitual hasta Mercabarna. En sentido Pl. España no sufrió alteración. Se puso una parada nueva para esta línea y la NF en la calle D entre la calle 5 y la calle A dirección Mercabarna y en dirección Pl. España se puso después de la calle 6 después de la calle D.

El 15 de octubre de 1971, las líneas 8-9-109 y NF establecieron sendas paradas (por cada sentido) en el Pº Zona Franca con Altos Hornos.

El 8 de agosto de 1972 por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modificó su itinerario. Desde la Av. Mistral se desvió por la calle Calabria y calle Sepúlveda a su ruta con dirección Zona Franca. En la calle Sepúveda, entre Calabria y Rocafort, se puso la parada de final y origen.

El 18 de diciembre de 1971, las líneas 8, 9, 109 y NF por nueva señalización de circulación en la salida de la c. Nuestra Sra. del Port con Av. José Antonio (Gran Vía), estas líneas desviaron definitivamente su recorrido y pasaron a circular por la calzada lateral lado mar de la Gran Vía entre Ntra. Sra. del Coll y la Pl. España, dejando de circular por la calzada central en este tramo. Se colocaron dos paradas fijas en la calzada lateral con c. Trajano y frente al nº 276 y se retiraron dos paradas de la calzada central.

El 11 de diciembre 1972 tenemos constancia, en un informe de la compañía, de un servicio especial de la línea 109, que discurría entre la Pl. España y Mercabarna, servida por 6 coches. El 22 de noviembre de 1976 también aparece otra referencia a esta línea especial, tambien con 6 coches. Tambien aparece referencia de esta línea especial en abril de 1980.

El 9 de noviembre de 1973 las líneas 109 y NF comenzarón a circular por su nuevo recorrido de la calle 4, calle D y calle 6 dirección Mercabarna.

El 24 de octubre de 1974, las líneas 109 y NF en direccion Mercabarna comenzaron a circular por la calle F y calle 4 a su ruta Mercabarna y de regreso por las mismas direcciones.

En el año 1976 tenía 10 vehículos a su cargo y su recorrido era el siguiente:

109 Sepúlveda (Calabria) - Polígono Zona Franca
Ida: Sepúlveda, Pl. España, Av. José Antonio, Pl. Ildefonso Cerdá, Pº Zona Franca, calle 62, calle A
Vuelta: Calle A, Calle 60, Pº Zona Franca, Pl. Ildefonso Cerdá, Av. José Antonio, Pl. España, Av. Mistral, Calabria

El 15 de febrero de 1977 modificó su recorrido por el Polígono para circular por las oficinas del Consorcio de la Zona Franca. Su nuevo recorrido discurría desde la calle A por la calle 1, calle 62 y calle 2 a calle A a su ruta habitual, a los tres días (el 18-2-77) deja de circular por la calle 62 para hacerlo por la calle 61.

El 9 de junio de 1978, las líneas 109 y NF, dejaron de circular por la calle 61 para hacerlo por la calle 62. El cambio de itinerario se realizó en un principio por motivos de unas obras pero luego quedó el cambio definitivo.

Destacaremos que durante los años 80 existia una línea que unía las cocheras de autobuses con la Feixa Llarga y el interior del polígono industrial, con un solo autobus, a través de la calle 3. Para esta línea denominada de enlace 109, existía un billete de correspondecia.

El 23 de abril de 1982 cambió de nuevo su terminal en Barcelona, para situarla en la Estación de Sants, y de esta forma prestar un mejor servicio para los usuarios que utilizaban el tren para llegar a Barcelona y utilizaban esta línea para trasladarse al polígono industrial de Zona Franca.

El 8 de marzo de 1984, las líneas 44 y 109 en la Av. Roma entre Nicaragua y la estación de Sants variaron su recorrido para circular por Nicaragua, Provenza y estación de Sants.

En junio de 1985 circulaba con 9 vehículos los días laborables por la mañana, y seis por la tarde. El turno 6 era un articulado de dos puertas.

Como dato curioso, podemos citar que en noviembre del 1992 el Ayuntamiento de L'Hospitalet, pidió a TMB que prolongara esta línea 109 hasta L'Hospitalet, alegando que muchos de sus habitantes trabajaban en el polígono industrial. No se realizó, pero si que podemos decir que el embrión de la línea 110 que si unió Zona Franca con L'Hospitalet en el año 2000.

El 6 de diciembre de 1993 se modificó levemente su recorrido por Zona Franca para desde la calle D girar por la calle 5 y calle A, estableciendo una parada cerca del ZAL, luego seguía por la calle 6. [Folleto de la modificación].

El 12 de septiembre de 1994 prolongó su recorrido para dar servicio al consorcio de la Zona Franca.

A partir del 5 de marzo de 1995 comenzó a circular los días festivos, aunque con un recorrido limitado, en la Zona Franca solo llegaba hasta las cocheras de TMB. Al funcionar los festivos, la línea 209 fue suprimida ya que realizaba el mismo servicio a la Zona Franca los festivos.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó la creación de una línea 109 expréss que diera respuesta a la nueva demanda de servicio en la zona de la Ciutat de la Justícia, y que tambien uniera la Estación de Sants con la Zona Franca con pocas paradas. La línea tuvo hasta fecha de puesta en marcha, el 4 de mayo del 2009, y con la denominación 199, aunque la compañía no logró crearla y se creó en su lugar una línea llamada CJ, explotada por RosanBús, la concesionaria del transporte público en L'Hospitalet -donde estaba la Ciutat de la Justícia- que unía la estación de Sants con este nuevo foco de transporte

El 13 de noviembre del 2017, con la implatación de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, se amplió su recorrido hasta el Hospital Clinic, donde situó su final en la calle Provenza entre Casanovas y Villaroel. De esta forma se daba servicio al tramo de la línea 37 que desapareció ese mismo día. Además, otra curiosidad, es que a partir de entonces el letrero indicador de línea solo puso solo uno de los destinos. Se aprovechó la remodelación de la fase 5.1 para que las líneas que cambiaban de letrero tuviera esta propiedad.

El 13 de enero del 2018 la línea 109 modificó su recorrido los sábados, a partir de las 15:00h y los festivos todo el día, por la calle Z de la Zona Franca. De esta forma situaba su nuevo final detrás de la cochera de TMB, en la campa Zona Franca, donde entraba en ella para regular el tiempo de espera. De esta forma evitaba entrar en la cochera principal, como hacía antes, para regular. [Plano de la modificación].

Esta modificación duró dos años y medio, y el 24 de octubre del 2020 dejó su final de la calle Z los sábados y domingos, y la situó de nuevo en la calle A [Plano de la modificación].

El 21 de junio de 2021 modificó su recorrido por la Pl. Ildefons Cerdà. [Plano de la modificación].

El 27 de septiembre de 2022 dejó de circular por las calles nº 1, nº 62 y nº 2 para hacerlo directamente por la calle A. De esta forma dejaba de dar servicio a las oficinas de la AMB y TMB de la Zona Franca. [Plano de la modificación].

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
Memoria Transportes de Barcelona, año 1968
Libro registro de TB, años 1971, 1974, 1977 y 1982
Avui. 6/12/1993. Pàgina 35

Cronologia
13.11.1967 - Se crea la línea 109 (Pl. España - Zona Franca)
06.07.1968 - 109 (Pl. España - Pol. Zona Franca)
26.11.1968 - Prolonga su recorrido por la calle 62 y calle 1
24.07.1969 - Modifica su recorrido por el Pº Puerto Franco
01.07.1970 - Prolonga su recorrido a la cochera de Zona Franca
11.07.1970 - Situa su final en la Av. Mistral entre Vilamarí y Llansá
09.08.1971 - Durante las horas de apertura de Mercabarna, se prolonga su recorrido
12.08.1971 - Prolonga su recorrido a Sepúlveda-Calabria
24.08.1971 - Prolonga su recorrido definitivamente a Mercabarna
13.10.1971 - Circula por calle A, calle 5, calle D y calle 6
15.10.1971 - Situa paradas en Pº Zona Franca con Altos Hornos
18.12.1971 - Circula por lateral mar Gran Vía entre Ntra.Sra. del Port y Pl. España
12.01.1972 - Circula por solo bus en Rambla Cataluña con Córcega
11.12.1972 - Se crea la línea 109 especial a Mercabarna
08.08.1972 - Por cambios de dirección de las calles Viladomat, Calabria y Rocafort modifica su itinerario
09.11.1973 - Circula por calle 4, calle D y calle 6
24.10.1974 - Circula por la calle F y calle 4
15.02.1977 - Circula por las oficinas del Consorcio de Zona Franca
18.02.1977 - Deja de circular por la calle 62
09.06.1978 - Deja de circular por la calle 61 para hacerlo por la calle 62
23.04.1982 - Situa su final en la Estación de Sants.
08.03.1984 - Circula por Nicaragua y Provenza
21.08.1987 - Cambio de itinerario no conocido
19.03.1992 - Cambio de itinerario no conocido
06.12.1993 - Modifica su recorrido por Zona Franca
12.09.1994 - Circula por el Consorcio de la Zona Franca.
17.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
26.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
01.02.1995 - Cambio de itinerario no conocido
11.05.1995 - Cambio de recorrido desconocido
05.03.1995 - Comienza a circular los festivos
13.11.2017 - Se amplía al Hospital Clínic
13.01.2018 - En festivos y sábados situa su final en la calle Z
12.10.2020 - En sábados y festivos vuelve a situar su final en calle A
27.09.2022 - Deja de circular por las calles nº 1 y nº 62 de Zona Franca