10     Montbau - Pº Marítimo
Fuera de servicio 

En el terminal del Pº Marítimo, año 2001
En el terminal del Pº Marítimo, marzo 1999. Foto de David Llorca

Montbau festeja la línea 10 del bus
Montbau festeja la línea 10 del bus (08/06/96)

Recorrido actual
Recorrido actual

El 8 de julio de 1996 -a las 18h- se inauguró oficialmente esta línea, con mucho entusiamos por parte de los vecinos. Media docena de buses repletos de vecinos, técnicos y concejales hicieron el viaje inaugural de la línea. La línea era muy esperada ya que aportaba a Montbau y Vall d'Hebron un transporte público inexistentes desde la formación de estos barrios, hace unos 30 años.

Con los lemas "Un 10 para Barcelona, un 10 para tí", "El Bus 10" y "Nace la línea 10, de Montbau al Puerto Olímpico" TMB llevó a cabo una campaña por tal de informar a los ciudadanos. La línea unía el barrio de Montbau y Valle Hebrón con el Mar y el Paseo Marítimo. Discurría por el túnel de Rovira, y bajaba por la calle Lepanto (subía por Castillejos) hasta llegar la calle Marina y acabar cerca del puerto olímpico. En su creación, su trayecto prentendia unir mejor los trayectos mar-montaña y comunicar dos áreas de nueva centralidad y en expansión, como son el barrio de la Vil·la Olímpica y la nueva zona universitaria de las Llars Mundet.

Podemos pensar que un embrión de esta línea, es la Línea 401 que comenzó a funcionar el año 1988 con la puesta en servicio del Tunel de la Rovira, unia la parada de metro de Alfonso X (en la entrada sur del Tunel), con la Rambla Carmelo (la entrada norte del tunel). A la llegada de la línea 10, esta línea dejó de prestar servicio.

Ya solo comenzar los vecinos se quejaron de que la nueva línea 10 comenzaba demasiado tarde - 6.30h de la mañana - en comparación con la línea anterior 401 que iniciaba su recorrido a las 4.45 de la madrugada y daba tiempo a los usuarios a enlazar con la línea 4 de metro en la estación de Guinardó.

Al año siguiente de su puesta en marcha, en febrero de 1997, los vecinos de Sant Genís también pidieron al distrito de Horta-Guinardó que la ampliara con dos paradas para llegar a Sant Genís. Cosa que no se hizo.

El 16 de mayo del 2002 hizo una leve modificación de su recorrido, sentido mar. Dejó de circular por la Cta. Ribas a la calle Marina, para hacerlo por Lepant, Ausias March y Marina. [Plano de la modificación]

En el año 2005 se completó la subtitición de todos los autobuses estándar por articulados.

El 1 de octubre del 2012 se suprimió esta línea 10, para substituirlo por la nueva línea V21 de una nueva red ortogonal de autobús. Prácticamente la nueva línea V21 realizaba el mismo recorrido que la 10.

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido mayo 2004
Recorrido agosto 2008

Cronologia
08.07.1996 - Se inaugura la línea
21.06.1997 - Cambio de recorrido desconocido
16.05.2002 - Deja de circular por Cta. Ribas
01.10.2012 - Fin de la línea substituido por la línea V21