202 | El Clot - Ciudad Meridiana |
Fuera de servicio | |
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Empezó el año 1967 con la idea del Ayuntamiento de crear una línea que uniera Ciudad Meridiana con el centro de la ciudad. Y en el pleno del 8 de marzo de 1967, la Comisión municipal ejecutiva autorizó a Tranvías de Barcelona SA para establecer una línea semidirecta entre Pl. Glorias y Ciudad Meridiana. La línea 202 aparece el 1 de junio de 1967 como un servicio semidirecto entre Fabra y Puig y Ciudad Meridiana, no llegaba a la Pl. Glorias como se tenía pensado en un principio. Fue la primera línea que llegaba a esta nueva urbanización coincidiendo con las primeras inauguraciones de bloques. En pocos meses el barrio llegaría a tener más de 10.000 habitantes y aún no había llegado ninguna línea de autobús. Además esta línea 202 reforzaba la línea 2 que daba servicio entre Fabra y Puig y el barrio de Trinidad Nueva. La línea 202 no efectua paradas entre Fabra y Puig y el barrio de la Trinidad, servicio que ya prestaba la línea 2. Algunas de las líneas numeradas 200 tiene este origen, es decir, eran líneas express o semidirectas. Era una línea en servicio permanente, y tenía una frecuencia de 7 minutos durante el día, y una hora por la noche. Cuatro coches circulaba los días laborables y tres los festivos. El 17 de junio de 1968, al año aproximadamente, absorbió la línea 2, dejando de ser semidirecta y estableció seis paradas (tres de ida y tres de vuelta) en el el trayecto Trinidad Nueva y Fabra y Puig. A los cuatro meses, el 6 de noviembre de 1968, se suprimió dando más importancia a una reaparecida línea 2 que amplió su recorrido desde Trinidad Nueva hasta Ciudad Meridiana y desde Fabra y Puig hasta la Pl. Glorias, creemos que influenciados por las presiones de la inmobiliaria de Ciudad Meridiana que ya quería desde un principio un autobús que uniera su urbanización y la Pl. Glorias (cerca del centro de Barcelona). Pero como el tramo más utilizado de la línea 2 era entre Fabra y Puig y Ciudad Meridiana, el 6 de marzo de 1969, se restablece las 202 en las horas puntas, admitiendo pasajes sólo en el sentido más utilizado. En el otro realiza el viaje de vacío y sin efectuar paradas. El 20 de septiembre de 1969 las líneas 2 y 202 dejaron de circular, en sentido Ciudad Meridiana, por la Av. Meridiana entre el Pº Fabra y Puig y la Cta. de Ribas, para hacerlo por el lateral de la Av. Meridiana, calle Batrina y Cta. de Ribas. El 24 de octubre de 1970, las líneas 2 y 202, pusieron una parada nueva fija enfrente del Ambulatorio de la Av. Meridiana-lateral. El 21 de diciembre del 1970 se prolongó su recorrido hasta la estación de metro de Sagrera, dando enlace directo a la línea V del Metro. El 16 de marzo de 1971, y probablemente con la llegada de nuevos autobuses Pegasos Monotral, la línea se incrementó en 2 coches más. Y al otro día, 17 de marzo, dos coches más El día 9 de junio de 1971, las líneas 2 y 202 en sentido Pl. Tetuán, desviaron su recorrido dejando de circular por la Av. Meridiana entre Playa de Aro y calle Tisso y circulan por las calles S'Agaró y Cooperación. Se colocaron tres paradas nuevas: en la calle S'Agaró entre Playa de Aro y calle Pedrosa, en Cooperación con Flor de Neu, calle Tissó. Se colocaron tres paradas: en la calle S'Agaró entre Playa de Aro y calle Pedrosa, en Cooperación con Flordeneu y calle Tisso. Se anularon las paradas Av. Meridiana-Playa de Aro y Av. Meridiana-Tisso. El 27 de julio de 1976 las líneas 2,102,202 y 603 modifican su recorrido en dirección Torras y Bages, para hacerlo de esta forma (textualmente sacado del Libro de registros de TB año 1976). En la calle Batrina, Palomar dirección Onofre Mata, estas líneas a partir de las primeras matinales pasan a circular por las calles y lugares indicados dejando de hacerlo por calle Malats O.S. y según consta en plano. El 3 de agosto de 1976, por establecerse sentido único la calle Felipe II y la la reordenación circulatoria del cruce Meridiana-Felipe II, trasladó su final y su bucle de maniobras en las calles José Estivill, Navas de Tolosa y Av. Meridiana a su ruta. Su recorrido era el siguiente:
El 9 de junio de 1978, trasladó su terminal a la calle Vizcaya con Av. Meridiana y situarlo cerca del metro Navas. Entre 1979 y 1980 cambia dos veces su terminal en Barcelona, primero hacía la calle Trinxant con Av. Meridiana (29-1-1979), y segundo a la calle Aragón con Meridiana (20-3-1980) para enlazar con la estación RENFE y la estación de metro Clot. El 20 de diciembre de 1979 prolongó su recorrido hasta el final de las calle de les Agudes, justo en el final del término municipal de Barcelona, a las puertas del nuevo Polígono Santaelvira que se construyó en aquella época. Esta prolongación fue provisional, a la espera de acabar de unos trámites para alargarlo 450 metros hacía el interior del Polígono de SantaElvira, pero que estaba fuera del término municipal de Barcelona y por tanto no en su concesión. Estos trámites, como veremos, duraron casi un año. [Ampliación del recorrido] Esta prolongación al final de la calle Agudes era una petición del Ayuntamiento de Montcada. Un nuevo foco de viviendas que se construyó en esa zona llamada Polígono Santa Elvira, perteneciente a los promotores de Ciudad Meridiana, y que luego fue de la empresa Santa Elvira SA. Se construyeron los primeros 19 bloques del barrio en 1976. El Polígono se encontraba dentro del término municipal de Montcada, pero el autobús solo podía llegar hasta las puertas del polígono, sin pasar el término de Barcelona. A raiz de esta prolongación, la línea deja su condición de servicio de refuerzo y pasa a prestarlo durante todo el día y todos los días de la semana. El polígino Santa Elvira (en el término municipal de Montcada) iva creciendo cada vez más y por ello se publica en el Boletín Oficial de la Provincia número 162, del 7 de julio de 1980, el anuncio convocando a información pública sobre el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Barcelona (Clot) y Montcada i Reixac (Polígono Santa Elvira) solicitado por Transportes de Barcelona SA. La publicación de este anuncio oficial fue debido a que la línea tenía que trasapar la ciudad de Barcelona para llegar a una nueva: Montcada, no podía ampliarse sin este procedimiento. Y así fue, el 7 de enero de 1981 amplió su recorrido 450 metros más por la zona de Ciudad Meridiana para acercarse al barrio de Santaelvira, además a partir de esa semana, el 11 de enero de 1981, comenzó a circular también los días festivos. Dando así un carácter más importante a la línea, dejando su estatus de complementaria que llevaba desde su creación. Aunque la última prolongación y dar servicio los festivos fue un canto de cisne, la línea acabó suprimiendose. El 10 de octubre 1985 fue el fin de la línea, ese día se mejoró el servicio de autobus en Ciudad Meridiana, la línea 76 amplió su recorrido en ambos lados, hacía Valle Hebrón y hasta Santaelvira, hecho que provocó la supresión de esta línea. Cuando la línea circulaba con cuatro vehículos los días laborables.
Anexos: Cronologia |