Linea de Pueblo Nuevo | |
Fuera de servicio | |
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EL 22 de junio de 1874, la compañía Barcelona Tramways inauguró esta línea de tranvía del Pueblo Nuevo. Esta línea, construida con via única y 10 apartadores, recorría dos términos municipales (San Martín de Provenzals y Barcelona), Partía de la Boqueria (centro neurálgico de los tranvías en estos años). El primer tramo transcurría por el Paseo del Cementerio y llegaba a Pueblo Nuevo, a una zona en clara expansión urbana, centrada por las calles de Taulat y Mariano Aguiló, cerca de la calle del Triunfo. En el mismo año, se creo un servicio limitado, que en vez de partir de la Boqueria tenía su origen en el Portal del Mar. En 1878 se suprime el terminal de la Boqueria y se crean dos nuevos terminales de tranvia, una en la Plaza Cataluña y el otra terminal en las Atarazanas. Debido a ello, esta línea prolongó su recorrido hasta la Pl. Cataluña. En 1880 fue eliminada la línea Pl. Cataluña - Pueblo Nuevo y la substituyó la prolongación de la limitada que llegaba a la Plaza Palacio. La línea estaba inicialmente construida con vía de ancho normal y carril Loubat, tuvo que reconvertirse, en 1891, al ancho métrico; para la electrificación fue necesario volverla a su ancho primitivo, con un ramal de la línea de la Barceloneta, por el que fue necesario también electrificar el pequeño tramo de esta línea entre la Pl Palacio y la actual Av. Icaria. Los trabajos se iniciaron el mes de enero de 1898 con la construcción de doble vía a lo largo de todo su recorrido, y se inició el servicio comercial el 15 de mayo de 1899. La línea se alimentaba desde la central de la calle Carrera (al igual que la línea de Circunvalación) línia s'alimentava des de la central del carrer Carrera. El material móvil utilitzado fueron coches de la serie 1-124 En 1911, tomó como distintivo el número 36, un número que al desaparecer los tranvias fue adjudicado a una línea de autobuses que parcialmente seguía, y sigue, el viejo trazado establecido en 1873-1874.
Cronologia
Fuentes:
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