Líneas de Lesseps
Fuera de servicio 
Otras referencias: NA, NE, VC 

Autobus de la línea Lesseps - Guinardó - Horta en la Pl. Ibiza con la calle Horta
Autobus de la línea Lesseps - Guinardó - Horta en la Pl. Ibiza con la calle Horta

Autobus de la línea Lesseps - Carmelo el dia de su inauguración, año 1926
Autobus de la línea Lesseps - Carmelo el dia de su inauguración, año 1926

Autobus de la línea Lesseps - Rep. Argentina - Horta, año 1936
Autobus de la línea Lesseps - Rep. Argentina - Horta, año 1936

Bendición de autobuses junto a la ermita del Carmleo, año 1934
Bendición de autobuses junto a la ermita del Carmleo, año 1934

Autobus de la línea Lesseps-Horta en el Pº Maragall
Autobus de la línea Lesseps-Horta en el Pº Maragall

Autobus Hispano-Suiza de la línea de Coll, año 1926
Autobus Hispano-Suiza de la línea de Coll, año 1926

Autobus de la línea del Carmelo, año 1928
Autobus de la línea del Carmelo, año 1928

Durante los años 20 y 30 existieron una serie de lineas particulares que unían la Pl. Lesseps con las zonas de Horta, Guinardó, Vallcarca, El Carmelo y el Coll. Eran líneas de claro aporte al Gran Metro, que acababa en dicha plaza. Con el paso del tiempo, mucho de estas líneas fueron absorbidas por la Compañía "Autobuses del Norte de Barcelona, SA", que por aquel entonces esta presidida por el Sr. Rafael Morcillo Bellver

Línea Pl. Lesseps - Guinardó - Horta
El 28 de junio de 1925 se inauguró un servicio de autobus que unía la Pl. Lesseps con el Guinardó. Tenía un horario de las 7 de la mañana hasta las 20.15h. y era servida por un solo autobús de la marca Hispano-Suiza. Partía de la Pl. Lesseps, passava por la Travesera de Dalt y la Av. Virgen de Montserrat hasta la entrada del Parque del Guinardó.

El 22 de junio del año siguiente, en 1926, se prolongó este servicio por la Av. Virgen de Montserrat y el Paseo Maragall hasta la Pl. Ibiza.

La línea fue otorgada, oficialmente, por acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento en el pleno del 27 de abril de 1928 a don Ramón Oriol Cinca. El 4 de noviembre de 1928 se bendició un nuevo coche en la Compañía Autobuses del Norte de Barcelona, SA, de la marca Minerva, que fue destinado al servicio de esta línea para ampliar dicho servicio efectuando este cada 20 minutos, desde las siete de la mañana.

En 1929 la línea pasó a manos de la empresa "Autobuses del Norte de Barcelona, SA". El domingo 28 de abril de 1929, a las 12.00h, se inauguró la nueva línea, remodelada, que partía desde la Pl. Lesseps y seguía por Av. Virgen de Montserrat, Guinardó, calles de Garriga y Roca, de Montserrat Casanovas, Pº Fuente de Fargas, calle Pedrell y Rambla Carmelo. Además amplió su horario de servicio hasta las 21.45h. y aumentó su frecuencia a los 15 minutos.

El 1937 la explotación de esta línea pasó a manos de la compañía "Autobuses del Norte de Barcelona, S.A.". En 1937 fue incautada por Autobuses(N) y pasó a denominarse con las letras NE.

En 1938 se suspendió el servicio por causa de la falta de material movil y combustible debido a la guerra civil.

Línea Pl. Lesseps - Vallcarca - Coll
El 12 de septiembre de 1925 se puso en marcha una línea de autobuses que partía de la Pl. Lesseps, seguía por la Av. República Argentina, el viaducto de Vallcarca (recientemente inaugurado) y el Pº Ntra. Sra. del Coll hasta llegar a la ermita.

La línea estaba explotada por la compañía Sociedad Anónima Servicio Público Auto-Omnibus Vallcarca-Coll y el peticionario al Ayuntamiento fue el Sr. Alejandro Casas Galí. Estaba servida por dos autobuses Chrevolet con una capacidad de 20 viajeros sentados. El horario de la línea era de 9.15h. hasta las 22.00h, con una frecuencia de 20 minutos y de 10 minutos en horas de comer -el viaje total duraba 9 minutos-.

El garage se encontraba en las confluencias de la calle Santuarios y Pº Ntra. Sra. del Coll, a este lugar se le llamó popularmente la "Plaza de los autobuses", allí se encontraba el garage y la oficina de venta de billetes. Actualmente este garage es el restaurante Casa Fausto y en el que gracias a unas reformas que se hicieron en el año 2005, al pintar la facahada, se encontró un rótulo serigrafiado en la pared de la Compañía de Autobuses de Vallcarca que habian pintando encima. El Sr. Albert Gros, propietario por aquel entonces del Restaurante, tuvo la iniciativa de recuperarlo y lo hizo gracias a un vecino del barrio, el Sr. Sergio Jodas, que lo restituyó. Ahora podemos verlo tan igual y tan bien como si no hubiera pasadao 100 años.

En febrero del año siguiente, 1926, se incorporó un primer autobús Hispano Suiza 30 HP.

En julio de 1929 se prolongó su recorrido hasta el cruce de las calles Cristià y Madrid, a fin de mejorar las condiciones de giro de los autobuses.

El 1929 la explotación de esta línea pasó a manos de la compañía "Autobuses del Norte de Barcelona, S.A.". En 1937 fue incautada por Autobuses(N) y pasó a denominarse con las letras VC. En 1938 se suspendió el servicio por causa de la falta de material movil y combustible debido a la guerra civil.

En octubre del 2005, y gracias a unas obras de reforma del Restaurante Casa Fausto podimos ver el antiguo rotulo que realizaba las funciones de partida de la línea y sala de espera.

Línea Pl. Lesseps - Ntra. Sra. del Carmelo
El 24 de mayo de 1927, el Ayuntamiento de Barcelona concede a la empresa del Sr. Ramón Ribas Saladrigas una línea de autobuses para cubrir un trayecto entre Gràcia y El Carmel.

Y en efecto, el domingo 17 de julio de 1927, se puso en funcionamiento la línea Pl. Lesseps - Ntra. Sra. del Carmelo. Partía de la Pl. Lesseps para seguir por la Travesera de Dalt, Pl. Sanllenhy, carretera del Parque Guell hasta la ermita de Ntra. Sra. del Carmelo. El trayecto completo costava 30 céntimos y existía un billete de ida y vuelta de 55 céntimos. El servicio se prestaba de las 7.30h hasta las 21.45h con una frecuencia de 30 minutos.

El 18/04/1928 la explotación de esta línea pasó a manos de la compañía "Autobuses del Norte de Barcelona, S.A.". A los cinco meses, en septiembre de 1928, prolongó su recorrido hasta la fuente de Casa Mans.

En abril de 1929 se procedió al pavimentado de la carretera del Carmelo, en su trecho compredido entre la Plaza de Sanllehy y el Santuario, por este motivo la Compañía suspendió la línea provisionalmente, hasta la terminación de las obras, que se produjo el 23 de junio del mismo año, 1929.

En 1937 fue incautada por Autobuses(N) y pasó a denominarse con las letras NA. En 1938 se suspendió el servicio por causa de la falta de material movil y combustible debido a la guerra civil.

Línea Pl. Lesseps - Taxonera - Horta
El 1 de enero de 1929 se puso en funcionamiento una nueva línea de autobuses que partía de la Pl. Lesseps, para seguir por la Av. República Argentina (cruce Craywinckel), carretera de Cornellà a Fogars de Tordera (Colonia Taxonera) y las calles Campoamor, Palafox, Horta y Vicente Chapí. Circulaba desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, con una frecuencia de 1 hora y de 30 minutos durante las horas puntas. No obstante, durante un periodo indeterminado, el servicio acababa en el cruce de las calle Campoamor y Palafox, a causa del mal estado del pavimiento en el interior de Horta. La concesión estaba a nombre del Sr. Nicolás Martín.

La línea tan solo duró 3 años, a primeros de enero del 1932 la línea dejó de funcionar la línea por suspensión de pagos del concesionario. El Ayuntamiento, con fecha 8 de enero de 1932, aprobó la caducidad de la concesión por abandono del servicio.

El 19 de febrero de 1932, la compañía Autobuses del Norte, recibió un permiso provisional para establecer de nuevo la línea Pl. Lesseps - Valle Hebrón - Horta, pero se tuvo que suspender a los tres días, el dia 22, por causa de las alegaciones de perjuicios de un señor particular que tiene permiso de carretera y presentó una denuncia, pues no le convenía la línea concedida por el Ayuntamiento, toda vez que él quería poner otra línea por cuenta propia. Parece ser que este señor particular era el concesionario de la línea Lesseps - El Coll, aunque no estamos del todo seguro.

La Comisión de Propietarios y Vecinos de Vallcarca, San Ginés, Teixonera, Penitents, Horta y Fundación Alba se reunieron con el Ayuntamiento para expresar su molestar y sus deseos de la pronta reanudación de la línea, que la consideraba vital.

Así fue, cinco meses después, El 4 de julio de 1932, la compañía de Autobuses del Norte estableció de nuevo la línea plaza Lesseps a la de Ibiza (Horta), pasando por la República Argentina, Penintents, Colonia Taxonera, Fundació Alba y Campoamor. La explotación se efectuaba en combinación con la línea de plaza de Lesseps a Horta por el Guinardó, estableciendo una doble circunvalación.

Línea Av. Virgen de Montserrat - Cta. Forgas de Tordera
En diciembre de 1930 se dió conformidad a la solicitud de creación de una nueva línea, que fue presentada por Autobuses del Norte de Barcelona SA el 27 de agosto del mismo año. La nueva línea tenía el siguiente recorrido: Paseo de Maragall en su confluencia con la Avenida de la Virgen de Montserrat, Paseo de Maragall, calle de Amilcar, calle Vilapiscina, Paseo de Fabra y Puig, Paseo de Pi y Molist, Paseo de Verdún, carretera de Fogás a Tordera y viceversa, entendiéndose que el trayecto de las calles de Amilcar y Vilapiscina se sustituyera por la vía de enlace recién abierta una vez que el pavimento de ella lo permitiera.

El servicio se prestaría con, al menos, dos coches y uno de reserva. Se pensó que si se quisiera hacer partir la línea desde la Plaza de Lesseps, para evitar trasbordos, el número de coches debería ser de cuatro por lo menos. Los trayectos eran: Avenida de Montserrat a Paseo de Fabra y Puig. Paseo Fabra y Puig a Manicomio y Manicomio a Carretera de Fogás. Las tarifas previstas eran de diez céntimos por trayecto, quince céntimos dos trayectos y veinte céntimos tres trayectos. El Ayuntamiento tenía una ingreso por dicha explotación como mínimo de 8'10 pesetas por kilómetro de línea y coche al mes.

Lamentablemente, la línea nunca se puso en marcha.

Cronologia
28.06.1925 - Se crea la línea Lesseps-Guinardó
12.09.1925 - Se crea la línea Lesseps-Coll
22.06.1926 - Se prolonga la línea Lesseps-Guinardó hasta Horta
17.07.1927 - Se crea la línea Lesseps-El Carmelo
18.04.1928 - La línea Lesseps-El Carmelo pasa a mano de Autobuses del Norte
xx.09.1928 - Prolonga su recorrido a la fuente de Casa Mans
01.01.1929 - Se crea la línea Lesseps-Horta (por Valle Hebrón)
xx.04.1929 - Se suspende provisionalmente la línea Lesseps - Carmelo
28.04.1929 - Se inaugura la línea Lesseps-Guinardó-Rambla Carmelo
23.06.1929 - Se reaunuda el servicio Lesseps - Carmelo
30.07.1929 - Se amplía la línea Lesseps-Coll hasta la calles Cristià i Madrid
08.01.1932 - Supresión de la línea Lesseps-Horta (por Valle Hebrón)
19.02.1932 - Se restablece de nuevo la línea Lesseps - Horta
22.02.1932 - Se suspende la línea Lesseps - Horta
04.07.1932 - Se establece de nuevo la línea Pl. Lesseps - Valle Hebrón - Horta
xx.12.1930 - Se concede una línea entre Virgen de Montserrat y Cta. Fogás de Tordera
28.01.1937 - NA (Pl. Lesseps - Carmelo)
28.01.1937 - NE (Pl. Lesseps - Maragall)
07.05.1937 - VC (Pl. Lesseps - El Coll)
23.02.1938 - Fin de la línea NA
03.03.1938 - Fin de la línea VC
05.03.1938 - Fin de la línea NE

Fuentes
La Vanguardia, ediciones: 13 septiembre 1925, página 7, 13 febrero 1926, página 7, 28 septiembre 1928, página 8, 02 noviembre 1928, página 7, 11 abril 1929, página 9, 30 abril 1929, página 13, 21 junio 1929, página 8, 01 enero 1931, página 9, 25 febrero 1932, página 6, 03 julio 1932, página 10,