Línea Pl. Lesseps - Ntra. Sra. del Carmelo
El 24 de mayo de 1927, el Ayuntamiento de Barcelona
concede a la empresa del Sr. Ramón Ribas Saladrigas una línea de autobuses para cubrir
un trayecto entre Gràcia y El Carmel.
Y en efecto, el domingo 17 de julio de 1927, se puso en funcionamiento la línea Pl. Lesseps -
Ntra. Sra. del Carmelo. Partía de la Pl. Lesseps para seguir por la Travesera de Dalt,
Pl. Sanllenhy, carretera del Parque Guell hasta la ermita de Ntra. Sra. del Carmelo.
El trayecto completo costava 30 céntimos y existía un billete de ida y vuelta de 55 céntimos.
El servicio se prestaba de las 7.30h hasta las 21.45h con una frecuencia de 30 minutos.
El 18/04/1928 la explotación de esta línea pasó a manos de la compañía "Autobuses del Norte de Barcelona, S.A.".
A los cinco meses, en septiembre de 1928, prolongó su recorrido hasta la fuente de Casa Mans.
En abril de 1929 se procedió al pavimentado de la carretera del Carmelo, en su trecho
compredido entre la Plaza de Sanllehy y el Santuario, por este motivo la Compañía
suspendió la línea provisionalmente, hasta la terminación de las obras, que se produjo
el 23 de junio del mismo año, 1929.
En 1937 fue incautada por Autobuses(N) y pasó a denominarse
con las letras NA.
En 1938 se suspendió el servicio por causa de la falta de material movil y combustible debido a la guerra civil.
Línea Pl. Lesseps - Taxonera - Horta
El 1 de enero de 1929 se puso en funcionamiento una nueva línea de autobuses que partía de la Pl. Lesseps, para seguir
por la Av. República Argentina (cruce Craywinckel), carretera de Cornellà a Fogars de Tordera (Colonia Taxonera) y las calles Campoamor, Palafox, Horta y Vicente Chapí.
Circulaba desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, con una frecuencia de 1 hora y de 30 minutos durante las horas puntas. No obstante, durante
un periodo indeterminado, el servicio acababa en el cruce de las calle Campoamor y Palafox, a causa del mal estado del pavimiento en el interior de Horta.
La concesión estaba a nombre del Sr. Nicolás Martín.
La línea tan solo duró 3 años, a primeros de enero del 1932 la línea dejó de funcionar la línea por suspensión
de pagos del concesionario. El Ayuntamiento, con fecha 8 de enero de 1932, aprobó la
caducidad de la concesión por abandono del servicio.
El 19 de febrero de 1932, la compañía Autobuses del Norte, recibió
un permiso provisional para establecer de nuevo la línea Pl. Lesseps - Valle Hebrón - Horta,
pero se tuvo que suspender a los tres días, el dia 22, por causa de las alegaciones de
perjuicios de un señor particular que tiene permiso de carretera y
presentó una denuncia, pues no le convenía la línea concedida por el Ayuntamiento,
toda vez que él quería poner otra línea por cuenta propia. Parece ser
que este señor particular era el concesionario de la línea Lesseps - El Coll, aunque no
estamos del todo seguro.
La Comisión de Propietarios y Vecinos de Vallcarca, San Ginés, Teixonera, Penitents, Horta y
Fundación Alba se reunieron con el Ayuntamiento para expresar su molestar y sus deseos de la pronta reanudación de la línea, que la consideraba vital.
Así fue, cinco meses después, El 4 de julio de 1932, la compañía de Autobuses del Norte estableció de nuevo la línea
plaza Lesseps a la de Ibiza (Horta), pasando por la República Argentina, Penintents, Colonia Taxonera, Fundació Alba y Campoamor. La explotación
se efectuaba en combinación con la línea de plaza de Lesseps a Horta por el Guinardó, estableciendo una doble circunvalación.
Línea Av. Virgen de Montserrat - Cta. Forgas de Tordera
En diciembre de 1930 se dió conformidad a la solicitud de creación de una nueva línea, que
fue presentada por Autobuses del Norte de Barcelona SA el 27 de agosto del mismo año. La nueva línea
tenía el siguiente recorrido: Paseo de Maragall
en su confluencia con la Avenida de la Virgen de Montserrat, Paseo de Maragall,
calle de Amilcar, calle Vilapiscina, Paseo de Fabra y Puig, Paseo de Pi y Molist,
Paseo de Verdún, carretera de Fogás a Tordera y viceversa, entendiéndose que el trayecto
de las calles de Amilcar y Vilapiscina se sustituyera
por la vía de enlace recién abierta una vez que el pavimento de ella lo
permitiera.
El servicio se prestaría con, al menos, dos coches y uno de reserva. Se pensó que
si se quisiera hacer partir la línea desde la Plaza de Lesseps,
para evitar trasbordos, el número de coches debería ser de cuatro por lo menos.
Los trayectos eran: Avenida de
Montserrat a Paseo de Fabra y Puig. Paseo Fabra y Puig a Manicomio y Manicomio a
Carretera de Fogás. Las tarifas previstas eran de diez céntimos
por trayecto, quince céntimos dos trayectos
y veinte céntimos tres trayectos. El Ayuntamiento tenía una ingreso por
dicha explotación como mínimo de 8'10 pesetas por kilómetro de línea y coche al mes.
Lamentablemente, la línea nunca se puso en marcha.
Cronologia
28.06.1925 - Se crea la línea Lesseps-Guinardó
12.09.1925 - Se crea la línea Lesseps-Coll
22.06.1926 - Se prolonga la línea Lesseps-Guinardó hasta Horta
17.07.1927 - Se crea la línea Lesseps-El Carmelo
18.04.1928 - La línea Lesseps-El Carmelo pasa a mano de Autobuses del Norte
xx.09.1928 - Prolonga su recorrido a la fuente de Casa Mans
01.01.1929 - Se crea la línea Lesseps-Horta (por Valle Hebrón)
xx.04.1929 - Se suspende provisionalmente la línea Lesseps - Carmelo
28.04.1929 - Se inaugura la línea Lesseps-Guinardó-Rambla Carmelo
23.06.1929 - Se reaunuda el servicio Lesseps - Carmelo
30.07.1929 - Se amplía la línea Lesseps-Coll hasta la calles Cristià i Madrid
08.01.1932 - Supresión de la línea Lesseps-Horta (por Valle Hebrón)
19.02.1932 - Se restablece de nuevo la línea Lesseps - Horta
22.02.1932 - Se suspende la línea Lesseps - Horta
04.07.1932 - Se establece de nuevo la línea Pl. Lesseps - Valle Hebrón - Horta
xx.12.1930 - Se concede una línea entre Virgen de Montserrat y Cta. Fogás de Tordera
28.01.1937 - NA (Pl. Lesseps - Carmelo)
28.01.1937 - NE (Pl. Lesseps - Maragall)
07.05.1937 - VC (Pl. Lesseps - El Coll)
23.02.1938 - Fin de la línea NA
03.03.1938 - Fin de la línea VC
05.03.1938 - Fin de la línea NE
Fuentes
La Vanguardia, ediciones:
13 septiembre 1925, página 7,
13 febrero 1926, página 7,
28 septiembre 1928, página 8,
02 noviembre 1928, página 7,
11 abril 1929, página 9,
30 abril 1929, página 13,
21 junio 1929, página 8,
01 enero 1931, página 9,
25 febrero 1932, página 6,
03 julio 1932, página 10,