15 | Hospital de Sant Pau - Collblanc |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: Línea FL |
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Podemos citar, como origen o precursora de esta línea, la línea de tranvias número 15, de vía estrecha, creada en la primera década del siglo XX entre la Pl. Cataluña y Las Corts (Pl. Comas) y que subsitió hasta el 14 de octubre de 1945. Tambien tenemos noticias de sus origenes en un anuncio publicado el 31 de mayo de 1945, comentando la próxima creación de una nueva línea de trolebuses entre Paseo San Juan-Av. Generalisimo y Esplugas, con ramal a Las Corts. En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento del día 23 de junio de 1954 se aprobó el proyecto del tramo Calvo Sotelo (Pl. Francesc Macià) - Gran Vía Carlos III por la Travesera de les Corts, de la línea de trolebuses perteneciente a la concesión plaza Glorias - Sans, presentado por Tranvías de Barcelona. Además en esa misma Comisión se aprobó el proyecto de enlace por la Av. Generalísmo Franco (Av. Diagonal) a las líneas de trolebuses que ya existían en la ciudad. Se presentó por Tranvías de Barcelona como una adición a la concesión de línea de trolebuses de Marqués del Duero a San Andrés de Palomar. Al final, la línea arrancó en 1956, y no como una línea entre Pº San Juan y Esplugues, con ramal a las Corts, sino con el ramal a las Corts únicamente. En efecto con en el aprovechamiento del tendido de filovia existente y el nuevo construido entre la Pl. Calvo Sotelo y la Travesera de las Corts-Carlos III, se puso en funcionamiento el 17 de mayo de 1956 la línea de trolebús FL, entre la Pl. Urquinaona y las Corts, circulando por el Paseo de San Juan y Diagonal. Comenzó con seis trolebuses. Desde el 1 al 10 de septiembre de 1957 la línea redujo su recorrido hasta la Pl. Calvo Sotelo (actual Pl. Francesc Macià) y redujo su flota a cuatro trolebuses, a partir del 10 volvió a tener seis trolebuses ya con el recorrido completo. En una guía de la Compañía del año 1959, aparece un recorrido de una línea FLL, que era como la FL pero circunvalación, utilizando las filovias de la calle Calabria para volver a las Corts. La línea aparecía con la coletilla de "Próxima inauguración". Su recorrido hubiera sido el corriente, aunque nunca se realizó. Librillo rutas año 1959
El 5 de septiembre de 1961 se sustituyeron los trolebuses por autobuses Chausson, procedentes de la cochera de Luchana. El 27 de septiembre de 1962, las líneas FC, FH, FL, FP, FS, FT y NT, dejaron de circular por la Ronda San Pedro y Pº San Juan entre el tramo Pl. Urquinaona y Pº San Juan-Caspe, para hacerlos por Lauria y Caspe hasta el citado punto. El 23 de febrero de 1964 pasó a denominarse con el número 15. El domingo 13 de diciembre de 1964, con motivo de la reordenación del tráfico en la Pl. Calvo Sotelo, modificó su recorrido. Desde Plaza de Calvo Sotelo, continuaba por la calle Infanta Carlota Joaquina a Avda. de Sarria, por la cual seguía hasta Travesera de Las Corts. Desde verano de 1964 la Compañía tenía previsto la prolongación de esta linea por la Travesera da Las Corts hasta Collblanch, para dar servicio a la numerosa población que habitaba ese sector. Esta prolongación se precipitó el 15 de febrero de 1965, fecha en que se realizó esta ampliación provisional desde la Maternidad, por la travesera de las Corts hasta llegar a la Riera Blanca, en Collblanch. Esta ampliación fue debida a un socavón que se produjo en la calle Sants junto al bucle de Collblanch que dejó sin servicio de tranvías toda aquella barriada. Las líneas 28, 56 y 57 limitaron su recorrido a la Pl. Salvador Anglada (actual Pl. Sants) y se estableció un servicio de tranvía lanzadera entre Pl. Salvador Anglada y Collblanch. Una vez normalizado el servicio de tranvías, a los diez dias (en la noche del 24 de febrero) y atendiendo numerosas peticiones formuladas, se mantuvo de manera definitiva el servicio de la línea 15 de autobuses hasta Collblanch y con ocho coches en la flota. El 11 septiembre de 1965, acortó su recorrido, para dejar el final de la Pl. Urquinaona y situar su nuevo final en la Pl. Tetuán. Fue el 21 de septiembre de 1967, cuando cambió de nuevo su final, hacia el Hospital de San Pablo (variación que ha durado hasta nuestro días y que contribuyó a que fuera más utilizada). El 21 de septiembre abonadonaba su origen en la Pl. Tetuan y seguia desde la Pl. Mossen Cinto Verdaguer por Mallorca, Marina, General Primo de Rivera (actual Av. Gaudí), Industría y Cartagena a Hospital de San Pablo; regreso por General Primo de Rivera, Provenza y Pº General Mola hasta la Pl. Mossen Cinto Verdaguer. El tramo que dejó sin servicio en el Pº San Juan, entre la Pl. Mossen Cinto Verdaguer y la Pl. Tetuán, fue sustituido por la prolongación de la línea 6 desde la Pl. Calvo Sotelo hasta Collblanch. Por aquella época la línea estaba servida por 14 coches. Su recorrido era el siguiente:
A finales de 1967 o principios de 1968 la línea 15 modificó levemente su recorrido por la zona de la Sagrada Família, en sentido Collblanch, para circular desde la calle Provenza y girar a la calle Nápoles para coger allí la Av. Generalísimo Franco (actual Diagonal), en vez de bajar por el Pº General Mola (actual Pº San Juan) El 27 de septiembre de 1968 las líneas 6 y 15 fueron desviadas, en sentido Collblanch, por la calle Gelabert, Burdeos hasta la Travesera de las Corts, dejando de circular por la Av. Sarriá - Trav. de las Corts. El cambio fue debido a que se prohibió el giro a la izquierda en la Av. Sarría a la Travesera de Las Corts (recordemos que la Av Sarriá antes era de doble sentido) y esto provocó a una nueva ordenación de la circulación en la zona. El cambio no fue aceptado ni por los vecinos ni por la Compañía debido a la estrechez de estas calles y el gran paso de autobuses. Como veremos, a los dos años se volvió a su recorrido habitual. Ya antes del cambio, en 1970 se quitó la prohibición del giro a izquierda de la Av. Sarriá a Trav. Corts y la nueva línea 59 de autobuses ya lo utilizó, aunque durante un tiempo la 6 y la 15 aún seguía por las calle Gelabert. El 10 de junio de 1969 se modificó los finales en los terminales de Collblanch, por la nueva ordenación de calles. Las líneas de tranvías 54, 56 y 57 establecieron su final y origen en las calles Pérez Galdos y las líneas de autobús 6 y 15 el final en General Yagüe (actual Francesc Layret) y origen en la calle Unificación (actual Onze de Setembre). A partir del 15 de septiembre de 1970 quedó modificado su itinerario entre la Pl. Mossen Jacinto Verdaguer y el Hospital de San Pablo, dejando de circular por Mallorca, Padilla y Av. Gaudí en dirección Hospital San Pablo y por Av. Gaudí, Provenza y Napoles en dirección a Collblanch. La modificación del recorrido consistió en que a partir de la plaza de Mossén Jacinto Verdaguer continua por paseo General Mola, Rosellón, Roger de Flor, Travesera de Gracia, Castillejos e Industria a Dos de Mayo (Hospital San Pablo), efectuando el regreso por Padre Claret y Paseo General Mola. En dirección Hospital San Pablo, se puso tira de línea en el Pº General Mola nº4 (compartía parada con el 5) entre Av. Diagonal y Provenza. y se crearon nuevas paradas en la calle Roger de Flor entre Rosellón y Córcega y entre Padre Claret y Travesera de Gracia y en la calle Travesera de Gracia entre Cerdeña y Marina, y entre Lepanto y Padilla, y en Castillejos entre Mª Claret y calle Industria. En sentido Collblanch se pusieron tiras de parada (compartiendo paradas con la línea 20) en la calle María Claret entre Cartagena y Castillejos (nº 151), entre Padilla y Lepanto (nº 129), entre Cerdeña y Sicilia (nº 61), entre Nápoles y Roger de Flor (nº 41). Y se puso parada nueva en Pº General Mola (actual Pº Sant Joan) entre María Claret y calle Industria y tirita de línea en la parada entre Córcega y Rosellón compartiendo parada con la línea 5. Se anularon dos paradas: una en la Av. Gaudí y otra en la calle Nápoles entre Provenza y Mallorca. Se taparon las tiritas de parada en la c. Mallorca con Roger de Flor, Sagrada Familia, Padilla y Av. Gaudí y en Av. Gaudí-Córcega y en Provenza con Sagrada Familía. El 14 de octubre de 1970, las línea 6 y 15, dejaron de circular por Gelabert y Burdeos para volver a hacerlo por la Av. Sarriá y Trav. de les Corts, haciendo caso a los vecinos y a la Compañía que estaban en contra del paso por estas calles tan estrechas. Se anularon dos paradas: en la calle Gelabert nº 38 y en la calle Burdeos nº 43. El día 19 de marzo de 1971 prolongó su recorrido hasta la calle Independencia donde instaló su nuevo terminal, anulando su anterior terminal en la calle Dos de Mayo entre Industria y San Antonio Mª Claret. El día de este cambio coincidió con la supresión de las dos últimas líneas de tranvías 49 y 51 y que pasaban por la calle Dos de Mayo. Posiblemente la calle Dos de Mayo sería de doble dirección en todo sus tramos (por circular allí el tranvía ida y vuelta) y al suprimir el tranvía la calle Dos de Mayo se convirtió en sentido único en sentido mar. El trozo entre Industria y Padre Claret también se quedó en sentido único y no era posible que el 15 tuviera allí su terminal, porque era en sentido montaña. Lo hizo en la calle contigua (c. Independencia). El 27 de agosto de 1971, y una vez terminadas las obras en la mitad de la calzada de Trav. Corts entre Arizala y Riera Blanca, las líneas 6 y 15 normalizaron su recorrido por Trav.de las Corts dejando de circular por Comandante Benitez y Av. Madrid, y en dirección centro ciudad, comenzaron a circular desde la calle General Yagüe (donde situó sus origenes y finales) y seguir por calle de Sants, Av. Madrid y Comadante Benitez a Trav. de las Corts, dejando de circular por la calle Arizala. Al año siguiente, el 16 de junio de 1972, volvieron a circular por la calle Arizala. El 18 de octubre de 1973, las líneas 6 y 15 pasaron a circular por la Av. Madrid, Cinturón de Ronda (lateral) a Travesera de las Corts a su ruta habitual. El 22 de junio de 1974, las líneas 6,15 y 59 dejaron de circular por la calle Loreto, dirección Pl. Calvo Sotelo, para hacerlo desde la Travesera de les Corts, Av. Sarria y Fray Granada a Diagonal a su ruta. El 9 de abril de 1975, las líneas 6 y 15 modificaron de nuevo su recorrido en la entrada de la Pl. Calvo Sotelo para dejar de circular por la calle Fray Granada y hacerlo desde la Trav. de las Corts por Numancia, Gelabert, Infanta Carlota a la Pl. Calvo Sotelo. El 27 de noviembre de 1980 dejó de circular por la calle Roger de Flor, Travesera de Gracia y Castillejos para hacerlo por el Pº San Juan e Industria, de esta forma se consiguió concentrar la circulación de las líneas 15, 20, 45 y 47 en unos nuevos carril buses que se crearon para la ocasión: Sant Antoni Mª Claret (de Pº Maragall a Pº San Juan), Industria (del Pº Sant Joan a Pº Maragall), Pº Sant Joan (entre Roselló y Sant Antoni Mª Claret, en ambos sentidos), Roselló (entre Diagonal y Pº San Juan), Córcega (entre Pº Sant Joan y Girona). [Aviso de los nuevos carriles-buses] El 18 de mayo de 1981 se retiraron el sistema de cobro con máquinas canceladoras que tenía y se implantó un nuevo servicio de cobro abierto, con agente-conductor. En 1982, concretamente el 10 de mayo, dejó de circular por las calles Marques de Sentmenat, Taquigrafo Serra y Gilbert (en dirección Pl. Francesc Macià), para hacerlo por la calle Berlín directamente y enlazar con la Av. Infanta Carlota. Con el interés de potenciar el transporte público de superficie, TMB generó (de octubre a noviembre de 1989) la puesta en marcha de un programa de acciones de comunicación con un diseño concreto: promover el uso de aquellas líneas que tenian una mayor posibilidad de proyección. Las dos primeras líneas en que se aplicaron esta campàña fueron las líneas 15 y 20, con los lemas "Ven al 15" y "Ven al 20". Se repartieron en los buzones de todos los domicilios situados en un entorno de 150-200 metros de su recorrido. En junio de 1985 circulaba con 15 vehículos los días laborables, uno de los más alto de la Compañía. Durante los días 25 de junio y 15 de septiembre de 1986, se pusieron en marcha en esta línea y en la 45 los primeros vehículos -del modelo Pegaso 6038, serie 6000- con aire acondicionado en la ciudad de Barcelona. Se hizo una prueba con 8 vehículos, que respresentaba la mita de la flota que circulaba en la línea, para realizar pruebas de consumo. Entre los meses de octubre y noviembre de 1989 se llevó a cabo una Campaña de comunicación y promoción en las líneas 15 y 20, bajo los lemas "Vine al 15" y "Vine al 20". La elección de estas líneas se debió a su potencialidad para la captación de nuevos usuarios por motivos no obligado, al servir zonas terciarias y también, por tratarse de líneas conectadas al nuevo SAE que se había instalado que permitía garantizar una regularidad de autobuses. El 12 de marzo de 1991 se renovó toda la flota de autobuses de esta línea y dejó de ser servidos por autobuses estandars por 19 nuevos autobuses articulados Mercedes Benz 0405-G de la serie 3600. Con estos vehículos articulados se reforzó la línea y se convirtió en un soporte y alternativa de la línea 5 de Metro, principalmente en el tramo más cargado, es decir: entre el Hospital de Sant Pau y CollBlanch. A partir de esta fecha ya la línea siempre fue servida por autobuses articulados. El día 15 de Octubre del 2002, alargó su recorrido desde la Travesera de las Corts / Riera Blanca, para proseguir por la Trav. Corts, calle Collblanch, y Cardenal Reig hasta la Av. St. Ramon Nonat / Cardenal Reig donde situó su final y origen. Un año más tarde, el 15 de diciembre del 2003, este final y origen pasó a ser final y situó su origen en la parada de la calle Collblanch con Cardenal Reig. [Plano de la modificación] El 18 de noviembre del 2013 la línea dejó de circular de forma definitiva. La nueva H8 de la segunda fase de la "Nova Xarxa Bus", que se creó ese mismo día, realizaba un recorrido muy similar al de la línea 15, pero con la diferencia de que alargaba su recorrido por uno de los extremos, concretamente desde el Hospital de Sant Pau hasta La Maquinista. Anexos Anexos Cronologia Notas
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