15 | Rbla. Cataluña - Las Corts |
Fuera de servicio | |
Tranvía en servicio especial para el Futbol, por la calle Anglesola, en 1933
|
El origen de esta línea és el tranvia de vapor de Sarría, San Gervasio y Les Corts que se inauguró en el año 1878. Las primeras notícias de un tranvía con el número 15 las tenemos en 1910, que era un tranvía de vía estrecha y tenía como bandera un 15 blanco sobre fondo amarillo y su recorrido era: Pl. Cataluña, Ronda y Pl. Universidad, calles Muntaner, Provenza, Casanova, Córcega, Urgel e Industria, Cta. de Sarriá, Casa Rabia, calles de Anglesola y San Juan, Pl. Concordia, calle del Remedio, Pl. Comas, teniendo parte del final de la vía final en la calle Masfarrer antes de llegar al cruce con la calle Corts. Los tranvías de esta línea solían llevar remolques, los coches motores eran de la serie 300. El 6 de marzo de 1922, con motivo de las obras que efectuaron en la calle de BSuntaner, el servicio se realizó por la calle Aribau En 1939, su recorrido era Pl. Universidad - Hospital Clínico - Las Corts. Su trayecto era desde la Pl. Universidad, Aribau, Provenza, Hospital Clínico, Córcega, Urgel, Carretera de Sarriá, Diagonal, Anglesola, Doctor Ibañar y Remedio hasta la Pl. Comas. En 1940 traslada su origen hasta la Gran Vía con Rambla Cataluña, y en 1944 modificó su recorrido para dejar de pasar por el Hospital Clínico y llegar a la Diagonal directamente por la Rambla Cataluña. El 14 de octubre de 1945 se suprimió la línea y fue substituida por la línea 59 de vía ancha.
Cronologia
Fuentes: |