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Otras referencias Bº Salud - Ruiz de Alda - Santa María 2 Cristo Rey - Reyes Católicos 2 Sistrells - Bº Manresa 2 Av. San Salvador - Can Ruti 2 Mas Ram - Montigalá
Esta es la primera línea urbana Badalona de TUSA, su primeras
noticias aparecen en junio de 1955, cuando el teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento
de Badalona, el Sr. Camilo Guitart Pujol, explica en la Revista
de Badalona de la necesidad de establecer un servicio público
de transporte urbano de pasajeros en la localidad. Se hablaba de
establecer una línea de circunvalación servida por autobuses que que alcanzaría
desde la calle de Tortosa hasta de la Iris. Su recorrido previsto era el siguiente:
Circunvalación (Tortosa - Iris)
El 4 de enero de 1956 se hacía saber al Sr. Delegado Sindical Comarcal que
el Ayuntamiento ya había realizado el estudio el establecimiento de esta línea de circunvalación,
ahora pensando en que uniera la estación RENFE con el Fondo de Santa Coloma, teniendo el siguiente recorrido:
Circunvalación (Borrador de línea urbana para Badalona)
En la sesión plenaria del 14 de agosto de 1956 del Ayuntamiento de Badalona, convocó el primer Concurso público para la concesión
administrativa del establecimiento y explotación de un servicio urbano de autobuses de circunvalación en la ciudad.
Parece ser que el ingeniero Jefe de Obras Públicas de Barcelona hizo algunas objecciones al pliegue de
condiciones aprobado por el Ayuntamiento, tal como se reconecía en una reunión de la Comisión Municipal Permanente hecha el
mes de marzo de 1957. El pleno municipal celebrado el 3 de abril de 1957 aprobó un nuevo pliegue de
condiciones facultatives, con las modificaciones introducidas por orden del Jefe de Obras Públicas de Barcelona. Finalmente
en el 3 de abril de 1957 se hizo público la convocatoria de Concurso público para la concesión del servicio urba de autobuses.
En el pleno del 3 de junio de 1957 tuvo acto la apertura de pliegos, en el que solo se presento la compañía TUSA, por lo que ganó.
El pleno municipal realizado el 3 de julio de 1957 dio oficialmente esta concesión a la empresa
"Transportes Urbanos S.A." (TUSA). Cinco meses después, el domingo 29 de diciembre de 1957 realizó la primera prueba
del trayecto de la primera línea entre al estación RENFE y Cristo Rey. Asistieron los
regidores
señores Estapé, Tejedor, Barriga y Domingo, así como la gerencia de la empresa "Transportes Urbanos S.A.". Los
terminales se situaron en la Pl. Roca y Pi, delante de la estación RENFE y la otra
en el Pº de Cristo Rey, esquina con la calle Calderón de la Barca (cerca del Matadero Público).
El 29 de diciembre de 1957 se realiza la primera prueba del circuito que debía de recorrer el servicio urbano. La implantación de la línea
estaba prevista en pocos días. La prueba la realizó con el siguiente recorrido:
Estación Ferrocarril - Pº Cristo Rey (Bº Salud)
Y así fue, el 14 de mayo de 1958 se inauguró la primera línea de autobus urbano de Badalona. Con el mismo recorrido con que hizo las pruebas cinco meses antes:
Estación Ferrocarril - Pº Cristo Rey (Bº Salud)
La terminal del Pº Cristo Rey se encontraba en la confluencia
del Pº Cristo Rey con la calle Calderón de la Barca y en la estación el final se encontraba en
Pl. Roca y Pi. Sus paradas obligatorias eran -aparte de los terminales- en sentido Estación: la primera en el Pº Cristo Rey antes de llegar a la Av. Alfonso XIII, la segunda en el cruce Roger de Flor con Pl. Pep Ventura, y la tercera Riera de San Juan antes de llegar a la calle 27 de Enero y calle Cruz. En sentido Cristo Rey: la primera
en la confluencia de 27 de Enero y calle Cruz, calle Zaragoza antes de cruzar la Av. Alfonso XIII, la tercera en la calle Tortosa antes de cruzar en Av. Alfonso XIII.
Su final en el Pº Cristo Rey.
Al viaje inaugural asistió los tenientes de alcalde señores Serrano, Antoja, Estapé, Barriga y Tejedor;
el regidor sr. Barroso; el arcipestre de Badalona, Joan Miquel; el mossèn de Nostra Senyora de la Salut, Miguel Espinosa;
el presidente del Consejo de Administración de TUSA, Francisco Suñer; el abogado de TUSA, sr. Badenes;
el ingeniero municipal, Francesc Teixidó; y otro directivos de TUSA. Delante
de la iglesia provisional de la Salud el arcipreste bendijo los vehículos. Como dato histórico diremos que el coche
inaugural hizo el recorrido en 18 minutos, de las 5.55 a las 6.13 de la tarde. El chofer
era el Sr. Francesc Rosich Carrera, y la cobradora la señorita Ramona Salvany.
El servicio de autobuses se iniciaba a las 6 de la mañana y finalizaba a las 10 de la noche los días laborables, con dos vehiculos
y una frecuencia de 20 minutos. Los sábados y vigilias el servicio de prolongaba hasta las 22.30h; los domingos
y festivos se iniciaba a las 8 de la mañana acabando también a las 22.30h. El precio del billete
quedó establecido, finalmente, en una peseta tal como cobraba TUSA con su primera línea en Santa Coloma. Las cobradoras eran mujeres y como curiosidad podemos comentar que cobraban alrededor de 300 a 340 pesetas al mes.
El servicio comenzó con tres autobuses un tanto viejos, de la marca Mercedes, matriculados en Zaragoza y reaprovechados:
provenientes del servicio urbano de Lleida (ATSA). Tenían una capacidad para 14 pasajeros sentados y 60 de pie. Los mismos autobuses que inauguraron dos años antes el servicio urbano
de Santa Coloma de Gramanet.
En el mes de julio de 1958, dos meses después de la puesta en marcha, se produjo una modificación en el itinerario. Los coches
dejaron de circular por Baldomero Solà; en el nuevo trayecto, desde la calle Roger de Flor, por Guifré, se llegaba
a la Av. Ignasi de Loyola.
Durante los primeros meses el servicio funcionaba bastante bien, aunque las
paradas no estaban señalizadas. La línea no tenía número, aunque posteriormente se nombró como número 2, el 1 lo tenía concedido la primera línea de TUSA que fue en Santa Coloma.
Al poco tiempo, en ese mismo año 1958, se creó la segunda línea de Badalona, la número 3 que discurría casi paralelamente a
esta línea pero llegando al Bº de Sistrells, aunque pronto situó tambien su final en el Pº Cristo Rey al igual que la línea 2 y se fusionó con ella.
Quedando entonces la línea 2 (aunque aún no tenían números las líneas)
Creemos que al crearse la Autopista de Barcelona - Mataró se modificó el recorrido de la línea al entrar en el Bº de la Salud. El Pº Cristo Rey quedó cortado por la Autopista -tan solo quedó un paso peatonal- y la entrada al Bº de la Salud se hacía por la calle Don Pelayo y situaba su terminal
en la calle Paloma, junto al Mercado de La Salud. En sentido contrario, partía de la calle Paloma, y seguía
al Pº de Cristo Rey, calle Echegaray y Don Pelayo para seguir su recorrido habitual.
En septiembre de 1959 la Compañía pidió al Ayuntamiento prolongar la línea de autobús hasta la calle Iris. El nuevo trayecto propuesto
variaría su anterior recorrido Bº Salud - Estación a partir de la calle Wifredo y discurriría por la calle General Mola (actual Arbres), Av. Martín Pujol,
General Primo de Rivera (Francesc Layret), Carmen, San Pedro y Francisco Planas y Casals, efectuando el regreso por
esta última calle citada, y las de Prim, Méndez Nuñez, Pl. Obispo Irurita, Hermano Julio (actual Vía Augusta), y Av. Martín Pujol hasta General Mola y el recorrido antiguo
hasta el Bº Salud. De esta forma se quería ampliar su recorrido hacía el Bº Casagemas, y lo que sería por aquel entonces la Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemes).
En noviembre de 1959 se incorporó un nuevo autobús de TUSA en esta línea Estación Ferrocarril - Bº Salud.
En diciembre de 1959 se hace realidad la prolongación de la línea al Bº Casagemas, al final llegó hasta la calle Ruiz de Alda. Su recorrido era el siguiente:
Bº Salud - Ruiz de Alda / Sta. María
El precio era de 1'80 ptas. para el trayecto completo y de 1'30 para determinadas fracciones del recorrido. Posteriormente se acortó el recorrido
a la Pl. Reyes Católicos.
En marzo de 1962 TUSA puso en servicio un nuevo vehículo para dar mejora a la calidad del servicio.
En febrero de 1963 por la línea circulaba tres o cuatro coches con una frecuencia de 17 minutos desde las seis de la mañana hasta las nueve y media de la noche, en días laborables. Los domingos
de 9.00h a 22.00h.
Enmarcado en la semana de celebración del XXX aniversaio de la Liberación de Badalona, el 2 de febrero de 1969, las autoridades inauguraron la pavimentación de varias calles del barrio de la Salud:
Pau Pifferrer, Onésimo Redondo, pasaje Piferrer, Ramiro Ledesma Ramos, Lepanto, Circunvalacion y Pl. Circunvalación. Con estas pavimentaciones, se inauguró el mismo día, la
prolongación de las líneas 2 y 3 desde su terminal
de la calle Paloma junto al Pº de Cristo Rey hasta la
Pl. Doctor Bassols, frente al local de la Concejalía-delegada, a traves de las calles Pablo Piferrer (de subida) y Calderón de la Barca (de bajada), además utilizaba
la calle Circunvalación para realizar el bucle de vuelta, en los límites con Santa Coloma.
Pero aunque las líneas llegaron hasta el Bº de la Salud, ambas siguieron con su nomenclatura de Pº Cristo Rey.
En los años 70 nos encontramos con que esta línea 2 circulaba entre la Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemas)
y la calle Circunvalación (Bº Salud). Había prolongado el recorrido en el centro de Badalona para
dejar su primer terminal de la Estación RENFE con la Pl. Reyes Católicos (actual Pl. Casagemas).
La línea seguía complementandose con su hermana
la 3 que discurría ahora entre la misma calle Circunvalación (Bº Salud) y Bº Morera.
El itinerario de la línea 2 en esta década era el siguiente:
2 Circunvalación - Reyes Católicos
Billete línea 2 o 3 de TUSA (www.todocoleccion.net)
Por esas fechas, en diciembre de 1973, aparece una noticia en La Vanguardia en que se cita un incremento del billete en cuatro pesetas, para
la línea 2 Circunvalación" a la Pl. Reyes Católicos, y que sería un billete único.
En 1975, TUSA intentó dar a su primera línea urbana en Badalona una segunda vida, cambiando su recorrido en parte para que no coincidiera tanto con su hermana línea 3, que era la más usuada. Por ello
modificó su recorrido en su parte alta para circular por la calle Circunvalación y Av. Doctor Bassols de bajada y Av. Dr. Bassols, Av. Marqués de Sant Mori i Pau Pifferer de subida, y dar
servicio así a la zona de nuevas viviendas que se creó en la parte alta de Llefiá.
En 1975 la línea tenía una longitud de 10'2Km (ida y vuelta), con 31 paradas y tardaban 1 hora en realizar todo el recorrido. Circulaba con dos vehículos Nazar con una frecuencia de 30 minutos.
Su recorrido, ya con el cambio por la calle Circunvalación, era el siguiente en 1975:
2 Cristo Rey - Reyes Católicos (año 1975) Fuente documento Ayuntamiento Badalona 1975
En algunos planos (ed. Pamias año 1977) el cambio de recorrido de esta línea de 1975 indica que
la bajada a la Av. Alfonso XIII desde la calle Circunvalación lo hacía directamente desde la Av. Doctor Bassols por la calle Juan Sebastián Bach (que sería de doble sentido de circulación, porque también subía por él) y no
se internaba por el Bº de Cristo Rey por las calles Nápoles, Torino y Don Pelayo.
En un principio la línea discurría por las calles Wifredo y General Mola tanto de ida como de vuelta (porque eran calles de doble sentido). Pero más adelante
al pavimentarse la calle Progreso y convertirse en sentido único tanto ésta como la calle
Wifredo, se reordena el tráfico en la zona, y la línea 3 (su hermana) será la única en circular
por esta zona y ésta línea 2 circula por el trazado de la N-II. Por ello en sentido Pl. Reyes Católicos deja de
girar por la calle Tortosa para seguir por la Av. Alfonso XIII, Pl. Pep Ventura, 27 de enero, Cruz, General Primo de Rivera y hasta la calle Prim; de vuelta lo hace
por Hermano Julio, Anselmo Clavé, Pl. División Azul, Baldomero Solá y Av. Alfonso XIII.
2 Cristo Rey - Reyes Católicos (año 1976) Fuente Ed. Pamias año 1976
La línea tuvo gran éxito y era empleada, hasta por los habitantes del barrio Fondo de Santa Coloma, que querian ir al Ambulatorio de Badalona (cuando Sta. Coloma no tenían Ambulatorio) y en verano
se convertía en la línea de la playa de ese sector norte de Sta. Coloma.
En 1969 transportó más de un millón de pasajeros ese año, pero fue en continua disminución llegando a 700.000 usuarios en el el año 1974. La línea 3, su hermana,
adquirió el pasaje, ya que aumento de los 1.9 millones de usuarios transportados en el año 1969 a tener 2,1 millones cinco años más tarde, en 1974.
A finales de la década de los 70 se suprimió la línea ya que coincidía bastante con la línea 3 que se había apoderado de su pasaje.
Con la llegada del metro a Badalona, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó
a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. El 23
de abril de 1985 se creó esta "segunda" línea 2 entre el Bº Sistrells y el Bº Manresa. Era una absorción de las antiguas
líneas 5 Artigas - Cta. Tiana y 12 Av. Caritg (Bº Sistrells) - Av. President Companys de la antigua TUSA.
Su recorrido era el siguiente:
El 22 de diciembre de 1986 se suprimió esta línea, al fusionarse ésta con la 504 Pep Ventura - Masnou/Ocata que pasó de TMB a TUBSLSA. La línea resultante
se denominó B29 con el recorrido Bº Sistrells - Masnou (Ocata).
En septiembre de 1988 vuelve a aparecer una línea 2: entre Av. San Salvador - Can Ruti. Con el siguiente recorrido:
El 20 de diciembre de 1993 se inauguró una nueva línea 2 con el itinerario Mas Ram - Montigalá. Comunicaba de una
manera directa los barrios de Mas Ram, Pomar, Morera y Bufalá con el importante centro comercial de Montigalà. Solo funcionaba los
días laborables (de lunes a viernes), con un intervalo de 30 minutos. La primera salida la efectuaba de Mas Ram a las 7 horas y la
última a las 20,30h.
Su recorrido
era el siguiente:
El 2 de noviembre del 1999 al fusionarse la línea 1 y 2 en una sola: la número 1, ésta se suprimió.
El 22 de diciembre del 2003, TUSGSAL crea de nuevo una línea con el número 2 para dar
servicio en los días laborables a las personas que quieran aceder
a las nuevas instalaciones del Tanatori (inaugurado el 28 de octubre de ese mismo año) construido cerca del Hospital de Can Ruti. La nueva línea tiene
una frecuencia de una hora.Su recorrido és el siguiente:
Como dato anécdotico, el primer conductor de esta línea fue el Sr Paco Molina, y el Sr. Miguel Segura, autor de la foto, fue el primer pasajero de la línea.
En sus ultimos seis meses de vida, y a partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD2. Primero se canviaron los letreros
electrónicos para después cambiar las paradas.
El 9 de octubre del 2006 se suprimió y fue subtituida por una nueva línea llamada
BD0 que unía el Tanatorio con el Hospital de Can Ruti, recorrido por la
que fue creada la antigua 2, y el resto de recorrido de la 2 no fue sustituido por ninguna línea.
Fuentes:
Cronologia
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