AO   Estación del Norte - Masnou/Ocata
Fuera de servicio 
Otras referencias: Línea 504  
Recorrido de las líneas AM, AO y SM en Montgat en 1980
Recorrido de las líneas AM, AO y SM en Montgat en 1980

Recorrido en Badalona, 1980
Recorrido en Badalona, 1980 (1.2Mb)

Los origenes de esta linea proceden de un servicio de autobus entre Masnou y Mongat, creado por dos socios: el Sr. Pedro Ballester Mata que poseía la empresa "Transportes Ballester", y un segundo socio: el Sr.Arturo Sanz Herranz al proyecto.

La línea se inauguró el 10 de julio de 1930, día de San Cristobal (patrón de los conductores). La inauguración se realizó en la carretera N-II delante de la parroquía de Montgat, siendo servida por dos autobuses Hispano de Suiza de 16 y 17 plazas.

La línea comenzó primero entre Ocata - Masnou - Montgat, situando su final junto a la línea de tranvía 44, que iba de Montgat a Badalona. Posteriormente esta línea de autobús se prolongaría a Badalona, situando su final en la calle Hermano Julio (actual Vía Augusta), delante del Hospital Municipal. Y posteriormente amplió su recorrido hasta la Pl. Pep Ventura, el final de la línea 70 de tranvía. Por ese entonces se creó la empresa "Autobuses Ocata-Badalona" que estaba compuesta por tres autobuses: dos Citroen de 19 plazas y un Blitz de 17.

El Sr. Pedro Ballester también tuvo relación más adelante con el transporte público de Badalona, el 25 de julio de 1943, cuando creó su línea urbana entre Badalona y Canyet.

La línea de Ocata-Badalona fue un éxito desde un principio, y en el año 1933, una vez consolidada la línea, compraron un solar para edificar el garaje donde guardar sus autobues.

A la muerte del Sr. Pedro Ballester, el 2 de agosto de 1944, la línea Badalona - Ocata pasa a manos de sus hijos: Pepita, Miguel y Maria del Pilar Ballester y crean la empresa Herederos de Ballester. Enseguida, y junto al socio aún vivo, el Sr. Arturo Sanz, comienzan las gestiones para oficializar su línea y pedir permiso para tener una concesión entre Barcelona y Masnou.

No obstante, entre 1955 y 1956, los Herederos de Ballester tuvieron varias ofertas para la comprar de la línea por parte de URBAS, que tenía la línea de tranvía entre Montgat y Badalona, y Badalona - Barcelona, pero no podían llegar al Masnou.

Al no poder conseguir la línea, URBAS optó por la directa, y en el año 1957 puso en funcionamiento una línea entre San Adrían y el barrio Ocata del Masnou, al cual se le asignó el indicativo AO. Aunque en otra publicación del Ayuntamiento de Badalona, aparece el año 1966 como año de creación de la línea. La curiosidad es que URBAS lo hizo parelalemente a la linea Badalona - Ocata que ya existía de los Herededos Ballester.

Al final y después de varias discusiones y viajes a Madrid para hablar con el Ministerio de Transporte: el dia 30 de mayo de 1959, la empresa Autobuses Ocata, Herederos de Ballester S.A. recibió la concesión definitiva de la línea V-1717 entre Badalona y Ocata. Esta compañía disponía de 3 autobuses de 19 asientos.

El 14 de enero de 1967, URBAS absorbió la línea V-1717 de Herederos de Ballester, que fue reunificada con la línea AO. Hay que suponer, entonces, que desde 1957 al 1967, existia dos líneas que cubrían el trayecto entre Badalona y Ocata: la de la familia Ballester y la AO de URBAS, que tenía su origen en Sant Adrian.

Con esta absorción, el 16 de abril de ese mismo año, 1967, la línea AO prolongó su recorrido hasta Barcelona, siguiendo desde Sant Adrià por la calle Pedro IV hasta llegar a la Estación del Norte (junto al antiguo terminal del tranvía 70, que estaba en desuso. Además la línea pasó a ser semidirecta, no realizando todas las paradas entre Barcelona y Badalona. Además las tarifas eran más caras que el resto de las líneas que ivan a Badalona.

El 21 de octubre de 1968, el Ministerio de Obras Públicas asignó a URBAS la concesión del serviciop público regular de transporte de viajeros por carretera entre Barcelona y Masnou (Barrio de Ocata).

El 11 de marzo de 1969 y por obras en la carretera de Mataró, en el barrio Besós, las líneas 42 y 44 pasan a circular por la calle Bernat Metge, Argentina y Vizcaya (actualmente Extremadura) de Sant Adrià del Besòs hasta la calle Guipúzcoa. Este desvío se convirtió en definitivo, las obras de la nueva autopista A-19 que se iba a inaugurar por aquellos tiempos provocaron el corte de la carretera de Mataró, ya que su trazado atravesaba directamente la nueva autopista. Las líneas de la zona tuvieron que buscar una ruta alternativa por Bernat Metge.

En octubre de 1974 la línea, junto con la AM y SM se desvió en la barriada de Canyadó y edificios "San Jorge" para penetrar en este barrio, circulando por la calle Pompeu Fabra y Eduardo Marquina en dirección al centro de Badalona. Posteriomente abandono este desvió y continuo con su recorrido tradicional por la carretera Nacional

En 1975 la línea tenía 3 coches en servicio, con una frecuencia de 33 minutos y una longitud de 17'3 Km, con 52 paradas en total.

El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona.

En agosto de 1978, vecinos de la Av. Kennedy (Urbanización Santa Madrona) pidieron la prolongación de la línea hacía esta avenida. Aunque tenían una línea de autobus local, querían un autobús que lo uniera con Barcelona.

No fue hasta tres años más tarde, el 1 de mayo de 1981, en que se amplió su recorrido en el Barrio Ocata del Masnou, para subir por la Av. J.F. Kennedy para llegar hasta la calle Hospitalet, en la parte alta de Ocata.

El 23 de abril de 1985, y con la llegada del Metro a Badalona el día anterior, esta línea AO cambió su denominación por el de 504. Además redujo su recorrido, convierténdose en una línea de enlace con Metro por lo que su final se efectuaba junto a la estación de "Pep Ventura". El final lo situó concretamente en la Av. Alfons XIII con Pep Ventura. Quedó abandonado, por tanto, el tramo comprendido entre la Av. Vilanova y la Pl. Pep Ventura. [Anuncio del cambio]. Por aquella época la línea circulaba con tres coches los días laborables.

En realidad, con la llegada del metro a Badalona se planeó realizar una profunda restructuración del transporte de superficie de la zona. TMB comenzó a traspasar las líneas interurbanas que circulaba por Badalona a la empresa TUBLSA. Concretamente el 22 de diciembre de 1986 esta línea pasa a ser explotada por TUBSAL que la une con su línea 2 Sistrells - Bº Manresà (creada un año antes con la llegada del Metro). La nueva línea fusiona ambos recorridos y pasa a ser llamada B29 Sistrells - Masnou/Ocata.

Fuentes:
Boletin Informativo TB, nº 135. Junio 1978
La Vanguardia. 23 agosto 1978 - página 18, 5 enero 1944 - pág. 7
El Maresme, 01-09-1978
Revista Badalona 6-1-1987
Notes de transport públic al Barcelonès Nord http://notesdetransportpublic.blogspot.com.es/

Cronologia
1944 - Badalona - Ocata pasa a ser de Herederos Ballester
1957 - Se crea la línea AO (San Adrian - Masnou - Ocata)
14.01.1967 - Urbas adquiere la línea de H.Ballester
16.04.1967 - AO (Estación del Norte - Masnou - Ocata)
21.10.1968 - URBAS adquiere la concesión de la línea
11.03.1969 - Circula por Bernat Metge y Argentina
xx.10.1974 - Se desvía por el barrio Canyadó
01.09.1976 - La línea pasa a Transportes de Barcelona
01.05.1981 - Amplía su recorrido a la calle Hospitalet de Ocata
23.04.1985 - 504 (Metro Pep Ventura - Masnou - Ocata)
22.12.1986 - Pasa a ser explotada por TUBLSA y sustituida por la B-29.