B29 
Badalona (Montigalá)
Cerrar ventanaCerrar ventana
  Tiana
Av. Isaac Albeniz de Tiana, junio 2024
Av. Isaac Albeniz de Tiana, junio 2024

Av. Martí i Pujol, junio 2022
Av. Martí i Pujol, junio 2022

Vía Augusta. Foto Pere Paris, año 1995
Vía Augusta. Foto Pere Paris, año 1995

Av. Isaac Albeniz, julio 2019
Av. Isaac Albeniz, julio 2019

Pl. Assamblea Catalunya, mar.19
Pl. Assamblea Catalunya, mar.19

Cta. de Mataró, marzo 2019
Cta. de Mataró, marzo 2019

Estación de Montgat, marzo 2019
Estación de Montgat, marzo 2019

Estación de Montgat, marzo 2019
Estación de Montgat, marzo 2019

Cta. de Mataró, marzo 2019
Cta. de Mataró, marzo 2019

Cta. de Mataró, marzo 2019
Cta. de Mataró, marzo 2019

Junto estación Montgat, feb.19
Junto estación Montgat, feb.19

Pl. Assamblea Catalunya, dic.18
Pl. Assamblea Catalunya, dic.18

Pl. Assamblea Catalunya, dic.18
Pl. Assamblea Catalunya, dic.18

Montigalà, dic.18
Montigalà, dic.18

Pl. Assamblea Catalunya, abr.18
Pl. Assamblea Catalunya, abr.18

Av. Marti i Pujol, abr.18
Av. Marti i Pujol, abr.18

Pl. Assamblea Catalunya, nov.2017
Pl. Assamblea Catalunya, nov.2017

Pº Olaf Palme de Montigalà, junio 2017
Pº Olaf Palme de Montigalà, junio 2017

Pº Olaf Palme de Montigalà, junio 2017
Pº Olaf Palme de Montigalà, junio 2017

c. Cruz de Badalona, mayo 2017
c. Cruz de Badalona, mayo 2017

Final de la línea en el Polideportivo de Tiana, mayo 2017
Final de la línea en el Polideportivo de Tiana, mayo 2017

Pl. Vil.la de Montgat, mayo 2017
Pl. Vil.la de Montgat, mayo 2017

C. Cataluña, mayo 2017
C. Cataluña, mayo 2017

Cta. de Mataró, enero 2017
Cta. de Mataró, enero 2017

Pl. Major de Ciurana, enero 2017
Pl. Major de Ciurana, enero 2017

Pl. Major de Ciurana, enero 2017
Pl. Major de Ciurana, enero 2017

Av. Vilares, ago.2016
Av. Vilares, ago.2016

En el final de Montigalà, dic.2013
En el final de Montigalà, dic.2013

Enfrente de la estación de Montgat, nov.2011
Enfrente de la estación de Montgat, nov.2011

Final en Tiana, en el Polideportivo, enero 2009
Final en Tiana, en el Polideportivo, enero 2009

Pº Vilesa, enero 2009
Pº Vilesa, enero 2009

c. Edhit Llaurador, enero 2009
c. Edhit Llaurador, enero 2009

Cta. Mataró, nov.1991. Foto Pere París
Cta. Mataró, nov.1991. Foto Pere París

Cta. Mataró, sept. 1989. Foto Pere París
Cta. Mataró, sept. 1989. Foto Pere París

Final de Montigalá, marzo 2007
Final de Montigalá, marzo 2007

El Masnou, feb.1987. Foto Pere París
El Masnou, feb.1987. Foto Pere París

Calle Marina de Montgat, ene.2006
Calle Marina de Montgat, ene.2006

En la calle Sant Cebrià de Tiana, dic. 2004
En la calle Sant Cebrià de Tiana, dic. 2004

Foto de Miguel Segura, junio 2004
Foto de Miguel Segura, junio 2004

Archivo EMT
Archivo EMT

En la estación RENFE de Montgat. Archivo EMT
En la estación RENFE de Montgat. Archivo EMT

B29 en el terminal de Tiana
B29 en el terminal de Tiana

Colección Javier Flórez
Colección Javier Flórez

Otras referencias
B29 Badalona (Bº Sistrells) - El Masnou / Ocata
B29 Badalona (Montigalá) - Tiana (Pl. Iglesia)

El 22 de diciembre de 1986 TB (Transportes de Barcelona) traspasó la línea 504 Metro Pep Ventura - El Masnou/Ocata, que antes de la restructuración del 23 abril de 1985 con la llegada del metro a Badalona había funcionado como línea AO Barcelona (Estación Norte) - El Masnou/Ocata. Con este traspaso, TUBSAL, creó esta línea B29 entre Badalona (Bº Sistrells) - Masnou/Ocata, una línea que venía a absorber la línea 2 de Badalona ente el Bº Sistrells - Bº Manresa y la línea 504 de TMB.

El 11 de enero de 1993 cambió totalmente su recorrido por la zona de Masnou: la línea queda suprimida entre la carretera de Tiana y Ocata y a partir de ese punto se desvía hacía Tiana siguiendo la carretera de Montgat a Tiana (la antigua ruta de la línea B41 de Telcsa), finalizando en Tiana, coincidiendo con la terminal de la línea B40 Tiana - Barcelona que cubria Kalet.

Por el lado de Sistrells, se prolonga el recorrido hasta Montigalá. La línea pasa a tener una frecuencia de 30 minutos.

Con esta variación TUBSAL reordenó sus servicios en el ámbito de la Entidad Metropolitana del Transporte, de la que El Masnou no es participe. En realidad fue un cambio de "cromos", TUBSAL se quedaba una ruta de Casas entre Montgat y Tiana y el tramo suprimido entre Badalona - Montgat y Masnou pasa a ser servido por la Empresa Casas, con una línea entre Metro Pep Ventura - Mongat - Masnou - Teiá y la línea C10 entre Metro Pep Ventura y Mataró. Esta nueva línea solo duró un año. En 1994, en el mismo día que se inaguró la L2 de Metro a Badalona, Casas alargó la C10 de Pep Ventura a La Pau (con prohibición de coger pasajeros entre Badalona y Barcelona) y suprimió la Badalona-Masnou-Teià por baja ocupación.

El 16 de septiembre de 1996 -coincidiendo con las fiestas Mayores de Tiana- se cambió la terminal de autobuses de la líneas en Tiana (B29 y B40), para ubicarla en la Av. Joan Garí en un solar de la confluencia con la carretera general. El Ayuntamiento tomó la decisión debido a que el propietario del solar privado donde los autobuses tenía su parada término decidió el pasado agosto (de 1996) cambiar de uso el terreno. La nueva terminal se colocó en un descampado de calle Edith Llaurador con Joan Garí, donde ahora es un aparcamiento para coches (subiendo a mano izquierda). La nueva terminal estaba muy cerca de la anterior y cerca de ella se colocó el tranvía número 2 que antes realizaba el recorrido entre Mongat y Tiana desde 1916 hasta 1954. Más tarde, el tranvía fue retirado y posteriormente expuesto en otro sitio.

El 2 de noviembre del 1999 modificó y amplió su recorrido por los municipios de Montgat y Tiana. También incrementó el número de vehículos que la servian y mejoró la frecuencia de paso, que pasó a ser de 22 minutos en lugar de los 30 anteriores.

A Tiana la línea se prolongó desde la calle Edith Llaurador/Joan Garí hasta el polideportivo. En Montgat el nuevo recorrido pasa por la Av. Jordana, Turó de Montgat y Marina.

El nuevo itinerario permitió conseguir tres objectivos fundamentales: Conectar Tiana con el centro urbano y la estación RENFE de Montgat, mejorar el servicio de Montgat, ya que se refuerza la frecuencia de paso en todos los ejes por donde pasa la línea y mejorar la conexión con la línea de metro en Fondo.

Fuentes
El Periódico, 10 sept. 1996, pág 20.

Cronologia
22.12.1986 TB traspasó la línea 504 que en el futuro fue la B29
11.01.1993 Prolonga su recorrido a Tiana y a Montigala
02.11.1999 Cambía el itinerario