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Otras referencias Bº Salud - Tortosa - Industria - Centro Ciudad 3 Cristo Rey - Morera 3 Bº Salud - Morera 3 Llefiá - Morera 3 Llefiá - Pomar BD3 Llefiá - Pomar
Al poco tiempo de crear su primera línea TUSA en Badalona, en ese mismo año 1958, creó
la segunda que unía la estación y el Bº de Sistrells, pasando por la calle Cervantes.
Creemos que la línea acababa en la Plaza Víctor Pradera, actual Plaza del Baró de Maldà. Parecía más
bien un ramal de la primera línea urbana de TUSA en Badalona: la 2.
De esta forma en el año 1958 Badalona contaba con dos líneas
urbanas que, partiendo de la estación del tren y pasando, respectivamente, por las calles
Cervantes y Tortosa, se dirigian a las barriadas de Sistrells (esta línea 3 que aún no tenía número) y Nuestra Señora
de la Salud (Cristo Rey).
Posteriormente la línea modificó su recorrido para llegar al mismo terminal de Pº de Cristo Rey al igual que su hermana la línea 2 y creemos
que desapareció, fusionandose con la línea 2 (aún no se nombraba como número).
Seis años más tarde de esta primera inauguración, en enero de 1964 y una vez acabadas unas obras de pavimentación, ya sí se crea definitivamente
la tercera línea de TUSA, con un recorrido desde el Bº Salud, llegar al centro de la ciudad como si fuera la línea 2 (aún sin numero) y proseguir
para subir por la Av. Calvo Sotelo y Av. Morera
hasta llegar a la Urbanización Morera, en las que se hallaban los grupos de viviendas recien construidas por la Cooperativa El Hogar. Parecía como si fuera
expediciones especiales de la línea 2 para continuar hasta la Urbanización Morera. Fuente: Revista de Badalona: 8/2/1964 pág. 10
En el mismo número de la Revista de Badalona, en la página 7 de la Revista de Badalona del 8/2/1964, donde un lector se quejaba de que se había enterado
leyendo un cartel interior del autobús, que uno de sus coches efectuaba el recorrido hasta la Urbanización Morera y que tenía que estar mejor anunciado en revistas
locales o programas de radio.
Enmarcado en la semana de celebración del XXX aniversario de la Liberación de Badalona, el 2 de febrero de 1969, las autoridades inauguraron la pavimentación de varias calles del barrio de la Salud:
Pau Pifferrer, Onésimo Redondo, pasaje Piferrer, Ramiro Ledesma Ramos, Lepanto, Circunvalacion y Pl. Circunvalación. Con estas pavimentaciones, se inauguró el mismo día, la
prolongación de las líneas 2 y 3 desde su terminal
de la calle Paloma junto al Pº de Cristo Rey hasta la
Pl. Doctor Bassols, frente al local de la Concejalía-delegada, a traves de las calles Pablo Piferrer (de subida) y Calderón de la Barca (de bajada), además utilizaba
la calle Circunvalación para realizar el bucle de vuelta, en los límites con Santa Coloma.
Pero aunque las líneas llegaron hasta el Bº de la Salud, ambas siguieron con su nomenclatura de Pº Cristo Rey.
En la revista Badalona del 4 de noviembre de 1967, aparece una referencia de esta línea indicando que los recorridos de las líneas 2 y 3 (aún si número)
discurrían por la calle Tortosa en sentido Pº Cristo Rey (Bº Salud) por la calle Tortosa y hacía
la Pl. Reyes Católicos y Morera (centro de la ciudad) debía desviarse por la calle Cervantes, por no tener entrada por la calle Tortosa. La entrada
a esta calle por la Av. Alfonso XII, dado la estechez de paso motivada por cierta edificación allí existente, que requirió expropiarla para permitir
la circulación en ambas direcciones.
Comenzó sin número, para posteriormente nombrarse con el número 3 y tener
el siguiente recorrido:
Billete línea 2 o 3 de TUSA (www.todocoleccion.net)
En 1975, la línea 3 tenía una longitud de 10'400Km. (ida y vuelta), con 29 paradas. El circuito lo realizaba con cuatro autobuses (2 Pegasos Comet y 2 Chausson) y una frecuencia de 15 minutos. Su recorrido era el siguiente:
En el Bº Morera la línea circulaba por la calle Vázquez de Mella, porque era la única del barrio urbanizada.
En un principio la línea discurría por las calles Wifredo y General Mola tanto de ida como de vuelta (porque eran calles de doble sentido). Pero más adelante
al pavimentarse la calle Progreso y convertirse en sentido único tanto ésta como la calle Wifredo, se reordena el tráfico en la zona, y esta línea 3 será la única en circular
por esta zona y la línea 2 (su hermana) circularía por el trazado de la N-II, para dar una nueva vida a esta línea 2.
La línea era muy rentable y vendió en 1969 más de 1,9 millones de pasajeros al año, y que fue
aumentando (2,1 millones en 1974) en decrimiento de su hermana, la línea 2, que fue perdiendo desde el millon de pasajeros transportados
en 1969 hasta llegar a 700.000 usuarios en el el año 1974.
El 17 de mayo de 1982 se establecieron cambios de dirección en las calles del centro de Badalona; se convirtió
en sentido único (montaña a mar) de la Av. Martí Pujol, desde la calle de la Creu y Sant Isidre y la Av. Sant Ignasi de Loiola, desde la calle
Industria hasta la Pl. Alcalde Xifré. Igualmente el sentido único de la calle Coll i Pujol, desde la calle Anselm Clavé hasta la calle Sant Ramon, y, también, en la calle
de Sant Ramón, desde la calle Santa Bàrbara hasta la calle de Coll i Pujol. Ello provocó que las líneas 3, 4 y 12, que circulaban por la calle Guifré, se desviaran por
la Av. Sant Ignasi de Loiola y la calle de la Creu. Las nuevas paradas se fijaron a la Av. de Sant Ignasi de Loiola esquina en la calle Alfons XII, y en la calle
de Francesc Layret esquina Av. Martí i Pujol. En sentido contrario no tuvieron ninguna modificación. Revista de Badalona 15/5/1982, pág.12
Con la llegada del metro a Badalona el 22 de abirl de 1985, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó
a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. Al día siguiente -el 23
de abril- se creó la nueva línea 3 con el siguiente recorrido.
Ya en tiempos de TUSGSAL, en noviembre de 1999 se remodeló su itinerario. El nuevo se realizó combinando parte de los recorridos de las anteriores
líneas 3 y 4. Posteriormente amplió su recorrido hacía el barrio de Pomar. El recorrido quedó
así definitavamente:
A partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD1. Primero se canviaron los letreros
electrónicos para después, cuando se creó la línea BD7 y se amplió la línea BD4 -en octubre del 2006-, cambiar las paradas.
Destacamos que esta línea amplia su recorrido los domingos y los
días festivos hasta el Cementerio de Sant Pere.
El 19 de diciembre del 2011 y para adaptarse a la llegada de la línea L2 de metro al centro de Badalona, modificó parcialmente su recorrido y redujo la frecuencia de paso a 15 minutos, pero al mismo tiempo se reforzó mediante la línea
B33, la conexión con
La entrada a Les Guixeries solo se realizaba de lunes a sábados no festivos. Los domingos y festivos no llegaba
hasta las Guixeries pero hace una parada en el Cementerio en todas las expediciones de las 8.15h hasta las 13.15h, alargando
así su itinerario en dirección a Guixeries.
El 25 de febrero del 2013 modificó un tramo de su recorrido, en el sentido centro ciudad dejó de pasar por la Av. Prat de la Riba y lo hizo por Pirineus, Joan d'Austria y Av. President Companys, y después por su recorrido habitual. Se instaló una parada nueva en la calle Pirineus e hizo dos paradas más, una en la Av. Joan d'Austria y otra en la Av. President Companys. En este recorrido nuevo concidía con la B8, con lo que se daba mejor cobertura al barrio de la Morera. La parada de Prat de la Riba se trasladó a President Companys.
Fuentes:
La Vanguardia, 07 febrero 1959, página 21
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02 marzo 1963, página 30 |