|
Otras referencias Llefiá - Riera Canyadó 5 Llefiá - Riera Canyadó 5 Artigas - Canyadó 5 Artigas - Cta. Tiana 5 Bº Sistrell - Bº Manresa
El miércoles 20 de febrero de 1968, se
efectuó la bendición de siete nuevos autobuses Pegaso 6021. La ceremonia
estuvo conmmemorada por el arcipreste de la parroquia de Santa Maria, reverendo don
Juan Miguel Puig, y asistieron el alcalde, señor Antoja Vigo, varios tenientes de alcalde
y concejales, el gerente de la empresa concesionaria y miembros del
Consejo de administración.
Los autobuses tenían carteles pegados en las ventanillas con el nombre de J. Torras Trías, como concesionario en Badalona de la firma Pegaso, suministradora
de los autobuses de TUSA.
Más adelante, se incorporarian dos vehículos más a la serie que se nombró como 20 al 28.
Los
autobues además contaban con la particularidad
en que fueron los primeros vehículos que llevaban
"cobradoras", unas chicas guapísimas y muy jovenes, todo una novedad en la época dónde este
oficio parecía estar reservado a los hombres. Al año, aproximadamente, la puerta central se inutilizó y
desapareció los cobradores, siendo los primeros vehículos de TUSA que circularon
en régimen de agente único. La entrada se hacía por la puerta delantera y la salida por la posterior.
Acto seguido se inauguró la línea Llefiá - Riera Canyadó, que atrevesaba de punta a punta la ciudad de Badalona.
Partía desde
el pasaje Guash en el barrio Pi Gibert , se llamaba así porque hasta 1973 existió una torre con este nombre. Aunque
en el indicador de los autobuses figuraba Llefiá-,
su final se encontraba junto a la calle Balmes, en Artigas,
tocando al término
municipal de San Adrián de Besos. Y llegaba hasta la Riera Canyadó, en el barrio del mismo nombre.
Discurría por la carretera N-II por sus tramos ascendentes y descendentes.
Las paradas estaban situadas exactamente igual a las de los autobuses de Barcelona.
En un
principio la línea no tenía número asignado, aunque posteriormente sería conocida como número 5. Las paradas estaban situadas exactamente igual a las de los autobuses interurbano de Barcelona, aunque
su precio era más reducido. Su recorrido inicial era el siguiente:
Al año siguiente, en 1969, se inauguró el grupo de pisos Sant Jordi, un gran foco de población junto a la Riera Canyadó
En mayo de 1969 se inició en esta línea una nueva modalidad de cobro por la puerta delantera y que fuera el conductor. Se eliminaba de esta forma
la figura del cobrador y entrar por la puerta trasera del autobús.
En los 70 la línea transportaba unos 2,2 millones de viajeros al año.
En 1975 la línea funcionaba con 4 autobuses: dos Chausson y 2 Barreiros. Su recorrido era de 8'850 Km y tenía 21 paradas. Empleaba 40 minutos en recorrer toda la línea y tenía una frecuencia
de 10 minutos
El 14 de junio de 1976 y dentro de los actos de la Fiesta Mayor, TUSA presentó diez nuevos autobuses Pegasos Monotral en la Pl. Ventós Mir, que vendría a servir
para crear una nueva línea 14 y a prolongar esta línea 5 de Canyadó a la Cta. Tiana
(en el límite municipal de Badalona) y modificó el nombre de Llefiá por el de Artigas, uno más realista con su terminal. Su recorrido era el siguiente:
En 1991 TUBSAL crea de nuevo la línea 5, esta vez entre el Bº Sistrell y el Bº Manresa.
Cuando se creó convivió durante un tiempo con la línea B29, con el mismo
recorrido que esta línea 5, la B29 continuaba desde la cta. Tiana de Montgat hasta Masnou. Las dos
líneas tenían una frecuencia de 30 minutos, por lo que creemos que se hizo para obtener una frecuencia de 15 minutos en su tramo en común.
En febrero de 1993 al ampliarse su recorrido hacía Montgat deja de ser urbana y pasa a tener un indicativo interurbano, concretamente el B31
Fuente:
Cronologia |