Otras referencias
12 Lepanto - Calvo Sotelo
12 Av. Caritg - Ambulatorio
12 Bº Sistrells - Ambulatorio

La historia de esta línea comenzó con un desvio: un desvio de la línea 8.

En 1972 se efectuaron las obras de urbanización de la riera de San Juan, que estaba en muy mal estado. Durante las obras la línea "8 Calvo Sotelo - Lloreda" se desvió por la calle Coll y Pujol de forma provisional, pero al establecerse la línea 9 en febrero de 1972 por la calle Coll y Pujol, la línea 8 opta por otro desvio provisional para no coincidir con la 9 y pasa a circular por la calle Mariano Benlliure, en el Barrio de Sistrells, hasta Lloreda, su destino.

Se tenía la previsión que una vez inaugurada la nueva Rambla de San Juan, la línea 8 volvió a su primitivo recorrido, y se inauguró automáticamente una nueva línea que enlazaba con el Barrio Sistrells (hasta la calle Hipólito Lázaro) por el desvio de la calle Mariano Benlliure, que se vió que era un sector con una gran demanda de transporte.

Y fue así, aunque tardó un poco más: TUSA creó está línea el 4 de abril de 1975, al llegar a la Compañía cuatro autobuses nuevos. La nueva línea unía el barrio de Sistrells con el centro de la ciudad. Su final se encontraba en la calle Fluvia, cerca del Ambulatorio y en el Barrio Sistrells, creemos que el final se encontraba en la calle Pintor Sorolla Empezó con el rótulo 12 Lepanto - Calvo Sotelo.

El recorrido se pudo instaurar gracias al asfaltado de la calle Pedro Martell -entrada al barrio Sistrells- que los vecinos lo llamaban "la calle de la muerte" a causa de que en ella, y a consecuencia de la absoluta ausencia de señalizaciones y a sus muchas curvas y ser extremadamente estrecha.

Más adelante su recorrido se estableció de la siguiente forma:

12 Av. Caritg - Ambulatorio
5.25 - 21.35 / 5.45 - 22.05
Ida: Origen en Av. Caritg, Pedro Martell, General Weyler, Av. Alfonso XIII, Pl. Pep Ventura, Roger de Flor, Wifredo, Arbres, Av. Martín Pujol, Francesc Layret, President Companys y Fluvià.
Vuelta: Origen en Fluviá, Mártires de la Cruzada, Vía Augusta, Av. Martín Pujol, Enrique Borrás, Progreso, Roger de Flor, Zaragoza, Baldomero Solá, General Weyler, Mariano Benlliure, Pedro Martell y Av. Caritg.
[Mapa]

En 1975 la línea tenía 7'6 Km, con 25 paradas y empleaba 40 minutos en recorrer la línea. Estaba servida por dos coches con una frecuencia de 20 minutos. Esta línea y la 9 estaban servida durante los años 70 y 80, principalmente por la serie 60-64 de TUSA, formada por cinco Pegaso 5062-A.

El 17 de mayo de 1982 se establecieron cambios de dirección en las calles del centro de Badalona; se convirtió en sentido único (montaña a mar) de la Av. Martí Pujol, desde la calle de la Creu y Sant Isidre y la Av. Sant Ignasi de Loiola, desde la calle Industria hasta la Pl. Alcalde Xifré. Igualmente el sentido único de la calle Coll i Pujol, desde la calle Anselm Clavé hasta la calle Sant Ramon, y, también, en la calle de Sant Ramón, desde la calle Santa Bàrbara hasta la calle de Coll i Pujol. Ello provocó que las líneas 3, 4 y 12, que circulaban por la calle Guifré, se desviaran por la Av. Sant Ignasi de Loiola y la calle de la Creu. Las nuevas paradas se fijaron a la Av. de Sant Ignasi de Loiola esquina en la calle Alfons XII, y en la calle de Francesc Layret esquina Av. Martí i Pujol. En sentido contrario no tuvieron ninguna modificación. Revista de Badalona 15/5/1982, pág.12

A mediados de los 80 TUSA restructuró sus líneas y suprimió ésta al crear la línea 2 entre el Bº de Sistrells y el Bº Manresá .

Fuente:
Revista de Badalona, núm. 1530 (20/02/1971)
Pere París Cronologia
04.04.1975 - Se crea la línea
17.05.1982 - Cambios por sentidos únicos en el centro de Badalona