SF   Barcelona - Santa Coloma (Pl. Reloj)
Fuera de servicio 
Otras referencias: Linea SC bis  

Para descongestionar el tráfico urbano de Sta. Coloma, y a petición de su ayuntamiento, el 5 de septiembre de 1968 la compañía URBAS comenzó a desviar algunas expediciones de su línea SC a la altura de la Cta. de Sta. Coloma a San Adrian con la calle San Justo, para seguir por la calle San Justo y Mossen Jacinto Verdaguer hasta la Pl. Reloj, donde regresaban por el mismo itinerario. Esta expediciones se llamaron como la línea SC bis, aunque popularmente los vecinos la llamo la "SC relojero".

Esta ampliación fue muy importante, ya que en esa época esta zona de la Pl. Reloj y del Fondo Sta. Coloma tan solo contaba con la líneas 1 y 7 de TUSA que las acercaba al centro de Sta. Coloma, Siguerlín y al Bº de la Balsa (actual Bº Lloreda) de Badalona, pero ninguna que la uniera con el centro de Barcelona directamente. Existía, no obstante, desde el 31 de agosto de 1968 (una semana antes de esta ampliación) y a modo de pruebas algunas expediciones de la linea 3 de trolebús que cuando eran servidas por autobuses (no toda la flota de esta línea en aquella época eran trolebuses) realizaba un recorrido de circunvalación al llegar al Pº de Lorenzo Serra, Av. Sta. Coloma, San Justo, Mossen Jacinto Verdaguer, Camino Fondo de Badalona, Rambla S. Sebastian y Pl. Nacional para seguir por su recorrido habitual. Al crear esta línea SC bis fue dejando de funcionar progresivamente esta ampliación de la línea 3 de pruebas, y desapareció definitivamente a las pocas semanas al crearse la línea 103 al poco tiempo.

Como dato, los sábados de mercado semanal en la Pl. Reloj, la línea limitaba su recorrido en la calle Irlanda.

El 2 de junio de 1974 pasó a manos de Transportes de Barcelona. La línea contaba en esa época con 12 vehículos.

La línea cambio de nombre el 17 de abril de 1979, el mismo mes (el primero de mes) que tambien se renombraron las líneas BC ltda. y CO ltda., de esta forma todas las líneas interurbanas tenían un nombre propio y no eran servicios bis ni limitadas.

El 28 de Noviembre de 1980 trasladó su histórico terminal de la calle Trafalgar hacía la Ronda San Pedro entre la Pl. Urquinaona y Bruch. Dónde se creo un doble carril bus (una gran novedad por aquella época).

Al llegar el metro a Sta. Coloma (el 22-12-1983), este ramal fue absorbido por una ampliación del recorrido de la línea SC, para fusionar ambas línea en una sola. El nuevo recorrido de la línea SC partía desde la gasolinera de Sta. Rosa para seguir por Av. Banus Baja, Irlanda, Rambla San Sebastian y llegando de nuevo al final de la Pl. Vila de Sta. Coloma. Además para dar servicio a la zona de la Pl. Reloj, ese mismo día se amplió la línea 35 que llegaba solo hasta Irlanda a la Pl. Reloj, además de modificar su recorrido para reazlizarlo por la Rambla San Sebastián y calle Irlanda.

Fuentes:
Libro de registro TMB años 1979 y 1982

Cronologia
05.09.1968 - Se crea la línea SC bis
02.06.1974 - Pasa a manos de Transportes de Barcelona
17.04.1979 - Pasa a llamarse SF
28.11.1980 - Traslada su final a la Ronda San Pedro
22.12.1983 - Fin de la línea, absorbido por la línea SC