V23     Nova Icària - Can Marcet

El 26 de noviembre del 2018, en la última fase de la Nova Xarxa Bus, se creó esta línea. Venía a sustituir parte de las líneas 39 y 92.

La nueva línea V23 comienza su recorrido en el paseo de la Vall d'Hebron, a la altura de la parada de metro Mundet, continúa por la avenida del Estatut y, a partir de la calle de Lisboa, efectúa el mismo itinerario que la línea 39, por la calle del Tajo, el paseo de Maragall, la calle del Llobregós, la rambla del Carmel, las calles de Pedrell y Alt del Pedrell, la plaza Catalana y la calle de la Mare de Déu de Montserrat. Después baja por la calle de Cartagena, pasa por delante del Hospital de Sant Pau, las calles de Sant Quintí, Dos de Maig, Mallorca, Castillejos y Pamplona, hasta llegar a la avenida de la Nova Icària.

De regreso, empieza en la avenida de la Nova Icària y sube por las calles de Badajoz y la Independència, hasta la avenida de Gaudí, igual que hacía la línea 92. Continúa por la calle de Cartagena, pasando por el Hospital de Sant Pau, hasta la calle de la Mare de Déu de Montserrat. A partir de este punto, realiza el mismo itinerario que la línea 39, por las calles de Garriga i Roca y Montserrat Casanovas y la avenida del Estatut. Después, la nueva línea continúa por la avenida de Can Marcet.

En un principio, esta línea V23 tenía planeado ir directamente (de bajada) por la Av. Estatuat y la Rambla del Carmelo, sin circular por el eje Tajo - Pº Maragall - Llobregós (que realizaba la línea 39 desde el 2001). El 1 de febrero del 2017, la asociación de vecinos de Font d'En Fargues, enviaron un escrito a la presidenta de TMB (Mercedes Vidal) planteando la desconexión de sus vecinos con el CAP, el Mercado y el centro de Horta, que valoraban en unos 3000 usuarios al día. La AVV planteaba que la línea realizara el final en el Cap de Horta y no fuera hasta Can Marcet. TMB rectificó su planteamiento, y siguió con su final de Can Marcet, pero aceptó a que circulara la V23 por este eje Tajo - Pº Maragall - Llobregós -al menos- en sentido mar.

También gracias a la presión vecinal de la Asociación de Vecinos Clot-Camp de l'Arpa se consiguió que la línea, en dirección montaña, hiciera un pequeño rodeo entre las calles Cartagena, Mas Casanova, Ronda Guinardó y de vuelta a Cartegena, para conseguir de esta forma que tuviera una parada más cercana a la entrada al Hospital de Sant Pau.

A partir del 7 de agosto del 2021, una vez acabadas las obras del Ave de la calle Mallorca, la línea volvió a su recorrido tradicional de la calle Independencia. [Plano de la modificación]

El 11 de febrero de 2022 se abrió el tránsito de la calle Pamplona, entre la Av. Meridiana y Tánger, salvando el desnivel de las vías del tren que existía. De esa forma la línea V23 podía proseguir desde la calle Castillejos a la calle Pamplona, sin tener que hacer desvíos como hacía antes por la calle Alava.

Anexos:
Recorrido inicial 26/11/18

Cronologia
26.11.2018 - Inauguración de la línea
07.08.2021 - Vuelve a circular por la calle Independencia
11.02.2022 - Se abre al tránsito la calle Pamplona, entre Av. Meridina y Tánger

Fuentes:
TMB