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Otras referencias Av. Martí Pujol - Llefiá Riera Canyadó - Llefiá 4 Bº Llefiá - Bº Pomar 4 Bº Salud - Bº Pomar BD4 La Salut - Pomar BD4 Montigalà - Pomar
Las primeras noticias de esta línea aparecen en la página 7 de la Revista de Badalona del 11 de noviembre de 1964, allí un periodista comentaba "¿Es normal que la TUSA circule hasta
la Urbanización Morera y deba haber otra línea hasta Pomar, si prolongando la calle Vázquez de Mella, con una sola línea estarían servido los barrios de Pomar y Morera". Esto
hace dudar si ya existía una línea a Pomar, aunque creo que lo que había era el proyecto y no estaba implementado, y que se discutía si crear una nueva línea a Pomar o prolongar
la de Morera que se había creado ese año. La calle Vázquez de Mella tardó mucho tiempo en prolongarse a la entrada de Pomar, con lo que la idea nunca se pudo haber realizado.
El domingo 11 de septiembre de 1966, tuvo lugar la inauguración oficial
de la tercera línea urbana de TUSA en Badalona (estaba explotando por aquel entonces las líneas "Pº Cristo Rey - Pl. Reyes Católicos" y "Pº Cristo Rey - Bº Morera"). La nueva
línea enlazaba, con un itinerario de circunvalación que comenzaba en la calle Ntra. Sra. de Lourdes, las barriadas de San Antonio de Llefià, Artigas, Remedio y San Roque con el centro
de la ciudad en la Av. Martín Pujol.
La linea fue estrenada
con seis coches Nazar, numerados del 14 al 19. Al acto inaugural asistieron el alcalde, Sr. Felipe Antoja Vigo, con los tenientes de alcalde de Gobernación, Sr. Luis Uriol; de Servicios municipales, Sr. Emilio Mena; de Viabilidad, Sr. José Guillén; de Transportes, Sr. Blas Bascuñana, con otros miembros de la Coporación municipal, y los señores
Suñer, Cortés y Linares del Consejo de Administración DE TUSA; todos los cuales se dirigieron a la barriada de San Antonio de Llefià, calle Alcázar de Toledo, donde les esperaban el concejal delegado del distrito y presidente de la Asociación de Vecinos, Sr. Fulgencio Conesa; el alcalde de barrio; Sr. Cristóbal Rizo; los componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, con su vicepresidente, Sr. Domingo López, y otras personalidades y representaciones.
Todos ellos montaron en los autobuses que debían prestar el servicio y efectuaron el primer recorrido inicial en dirección
el centro de la ciudad, tras el cual, al regresar a la barriada citada, calle Nuestra Señora de Lourdes, donde tendría su origen y final se apearon y presenaciaron unos momentos del encuentro de futbol que se disputaba, por última vez, en el antiguo campo de deportes de Llefiá, ya que al domingo siguiente iva a inaugurarse un nuevo campo municipal en dicha barriada.
Finalmente las autoridades e invitados fueron obsequidados por la empresa con un aperitivo, servido en un local de la demarcación, durante el cual hablaron el alcalde, Sr. Antoja, quién felicitó a la empresa TUSA por la cooperación que venían prestando a las necesidades de la ciudad; el concejal delegado del Distrito, Sr. Conesa, quién aseguró que la Asociación de Vecinos se proponía activar la total urbanización de la barriada, principalmente en las calles que constituian el trayecto de la nueva línea, y finalmente el Sr. Suñer expresó que estimaba en lo que vale la colaboración que siempre
había hallado en el Ayuntamiento y dijo que la empresa quería estar siempre al servicio de la ciudad.
Dos meses después, en noviembre de ese mismo año -1966- prolongó su recorrido desde la Av. Martin Pujol hacía el
grupo de viviendas Pomar que fue creado ese mismo año al erradicarse la zona de barracas desalojada para la construcción de la Autopista A-19. También fueron a vivir
barraquistas de Montjuich y de las zonas afectadas por las rieradas del año 1962. Con esta prolongación
la línea se convirtió en la más larga de TUSA.
El 1 de febrero de 1970, se crea un servicio nocturno entre las 23.00 y las 1.30h
las vísperas de festivos, con el fin de facilitar a los habitantes de Llefià
y Bº Pomar el que puedan desplazarse al centro
de la ciudad a los espectáculos nocturnos. Este servicio nocturno
llevó consigo la implantación de un suplemento, en el billete, de una peseta.
La línea transportaba unos cuatro millones de usuarios al año, en los años 70 era la línea con más demanda de TUSA.
En el año 1971 y debido a unas obras de asfaltado de la calle Nuestra Señora de Lourdes y adyacentes, la línea varió
su final en la citada calle para trasladarla a la Ronda San Antonio de Llefià. Se demostró
que ese final provisional fue muy útil para dar servicio a los nuevos bloques
de la Ronda San Antonio y tenía un amplio espacio para maniobrar. Una vez acabadas las obras,
al final del año, el servicio volvió a su final anterior y los vecinos
del bloque del Grupo San Antonio se quedaron sin servicio y teniendo que subir grandes
cuestas. Más tarde, cuatro años después, se consiguió llevar de nuevo la línea a la Ronda San Antonio.
En 1972 y gracias a las gestiones que realizó la Concejalía Delegada de Pomar, apoyada por la Alcaldía de Badalona, consiguió que TUSA ampliara la línea por el interior de Pomar. Además se
aportó un nuevo vehículo, lo que permitió que la frecuencia pasara a ser de 9 minutos. Además se comentó la necesidad de crear marquesinas para el cobijo de los usuarios de la línea.
En 1975 la longitud de la línea (ida y vuelta) era de 13'7Km, con 38 paradas y circulaba con 7 Pegaso Monotral con una frecuencia de 10 minutos. Su recorrido era el siguiente:
El 4 de abril de 1975, y con la llegada de cuatro autobuses nuevos a TUSA, la línea amplía su recorrido por el barrio de LLefiá , abandonando su terminal de la calle
Ntra. Sra. de Lourdes, para prolongarlo por la Ronda Sant Antoni de Llefià, Av. America (pasando por delante del Mercado de Llefiá) y acabar en el cruce con la Av. Doctor Bassols. Dando así servicio a toda
la nueva zona de viviendas que se creo, con altos edificios, en el extremo noreste del barrio de Llefiá.
Esta ampliación ya tuvo un embrión, cuatro años antes, cuando por obras de la calle Ntra. Sra. Lourdes tuvo que trasladar
el final a la Ronda San Antonio.
Más adelante, en la década de los años 80, aún se prolongó una vez más circulando desde el Mercado de Llefià por la calle Sant Bartomeu a la calle Lepanto (actual Circunvalación), para volver
por la calle Atlàntida y Dr. Bassols a su recorrido habitual.
En 1976, al ordenarse la circulación en el barrio de Llefiá, modificó su recorrido. Desde ese momento la línea
subía por la calle Pérez Galdós y bajaba por Ramiro de Maeztu y no la hacía por la calle Pérez Galdós en los dos sentidos, ya que era la calle con mejor urbanización de la zona.
Billete línea 4 de TUSA (www.todocoleccion.net)
El 17 de mayo de 1982 se establecieron cambios de dirección en las calles del centro de Badalona; se convirtió
en sentido único (montaña a mar) de la Av. Martí Pujol, desde la calle de la Creu y Sant Isidre y la Av. Sant Ignasi de Loiola, desde la calle
Industria hasta la Pl. Alcalde Xifré. Igualmente el sentido único de la calle Coll i Pujol, desde la calle Anselm Clavé hasta la calle Sant Ramon, y, también, en la calle
de Sant Ramón, desde la calle Santa Bàrbara hasta la calle de Coll i Pujol. Ello provocó que las líneas 3, 4 y 12, que circulaban por la calle Guifré, se desviaran por
la Av. Sant Ignasi de Loiola y la calle de la Creu. Las nuevas paradas se fijaron a la Av. de Sant Ignasi de Loiola esquina en la calle Alfons XII, y en la calle
de Francesc Layret esquina Av. Martí i Pujol. En sentido contrario no tuvieron ninguna modificación. Revista de Badalona 15/5/1982, pág.12
Con la llegada del metro a Badalona el 22 de abril de 1985, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó
a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. Al día siguiente, el 23
de abril, se creó la nueva línea 4 con el siguiente recorrido.
Desde el domingo 28 de julio de 1985 y durante un periodo experimental previsto inicialmente de tres meses, la línea 4 implantó un ramal (con un solo autobús) por las
mañanas (de 9.40h a 12.40h) hasta el Cementerio de Sant Pere, por la carretera de la Conrería.
En noviembre del 1999 se estrenó un nuevo recorrido que era el resultado del cruce de los
recorridos que efectuaban anteriormente las líneas 3 y 4. Su recorrido es:
En un principio seguió circulando por la Av. President Companys, pero al completarse las obras de
urbanización de la riera Canyadó, paso por ésta. Con ello se consiguió que los habitantes de Pomar, Canyadó y zonas próximas a la línea tuviera una
excelente conexión con el centro de Badalona y con la estación de Renfe. Al mismo tiempo se estableció un enlace directo
de estos barrios con el de la Salud.
A partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD4. Primero se canviaron los letreros
electrónicos para después cambiar las paradas.
El 9 de Octubre de 2006 la línea amplió su recorrido para llegar hasta Montigalá.
El nuevo origen y final de la línea se situó en la calle Anna Tugas,
en la parte posterior al Centro Comercial Montigalá y al lado del Centro socio-sanitario
El Carmen. La ampliación de la línea BD4 daba nuevas opciones de
transporte público para llegar o desplazarse desde los barrios de Sistrells, LLoreda,
y Montigalá y facilitaba de una manera muy importante el desplazamiento de las personas que utilizaban los servicios del Centro socio-sanitario de El Carmen
Aprovechando la ampliación, se cambiaron las pegatinas e indicaciones de líneas de los postes de paradas y se comenzó a poner pegatinas de
BD4, siendo la primera línea, después del cambio de denominación, que vio reflejados estos cambios en las paradas de su rutas.
[Ver ampliación]
El 19 de diciembre del 2011 y con la restructuración de TUSGSAL por la llegada de las líneas L2, L9 y L10 a Badalona, la línea adaptó su recorrido para llegar a la línea L2 en Pompeu Fabra y prolongó su recorrido a Mas Ram, para dar servicio a la zona que la BD1 deja sin servir.
Tambien acortó levemente su recorrido en Montigala, para situar su terminal en el Pº Olof Palme. La frecuencia bajó a 15 minutos, pero se creó la línea
de refuerzo B44 para dar enlace al Metro al barrio de Pomar. Además cambió el nombre por el de B4.
El 15 de junio del 2017 se modificó el recorrido por el barrio del Progreso, para circular ahora por la calle
Industria en ambos sentidos y dejó de circular por la calle Guifré y Enric Borràs. Con esta
modificación se mejoraba el acceso a las escuelas que estaba en dicha calle: Escuela Badalona Port,
Escuela Progrés y IES La Llauna. Además prolongó su recorrido por la zona comercial de Montigalà, para trasladar
su final en la Av. Comunidad Europea, mejorando así el acceso a los almacenes IKEA, Decathlon y Conforama. Con estas
prolongaciones no se modificaron horarios ni frecuencias que seguían con los de 15 minutos en laborables, 22 los sábados y
25 minutos los festivos. [Cartel de la prolongación]
Anexos
Cronologia
Fuentes:
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